Phyllobates vittatus - Reproducción

Kirus

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Solamente tengo una pregunta simple y tonta... ¿Estas ranitas hacen amplexo? Acabo de ver a mi supuesta parejita, una encima de la otra, justo cuando estaban cantando muy fuerte... Y bueno, son bastante tímidas y es muy difícil observarlas, así que no sé si estaban peleando o era su forma de decirme que me van a hacer abuela pronto... xD

lazpita

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Si que hacen amplexo, como todas. Lo que no te puedo decir es si estaban copulando o no...
Si cantaban las dos, ten por seguro que no estaban copulando, ya que solo cantan los machos.
Yo tengo una pareja de esta especie y hace poco les acabé la época de lluvias. El macho empezó a cantar y ahora la hembra se mete mucho en los sitios escondidos, los carretes y las placas petri. Eso si, no he visto amplexo.
Tú por si acaso ponles sitios para que hagan puesta (lo dicho, botes de carrete de fotos, placas petri tapadas con medio coco... lo que se te ocurra).
saludos y suerte

Kirus

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Hombre, no todas hacen amplexo, las tinctorius no. De ahí mi duda.

No sé si estaban cantando las dos o no, no las he visto nunca cantar, simplemente me he acercado y me ha dado tiempo a verlas una encima de la otra antes de que se escondiesen xD

terramanu

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Yo cuando he visto una dendro encima de otra siempre a sido 2 del mismo sexo, enseñándole la de arriba a la otra quien es la que manda en el terrario xD. Saludos.

jaumet26

Well-Known Member
Puntos de reacción
3
Kirus dijo:
Hombre, no todas hacen amplexo, las tinctorius no. De ahí mi duda.

No sé si estaban cantando las dos o no, no las he visto nunca cantar, simplemente me he acercado y me ha dado tiempo a verlas una encima de la otra antes de que se escondiesen xD

efectivamente de todas nada, en dendros de hecho que yo recuerde hay pocas especies que hagan amplexo, la mas conocida las anthoni. Yo diria que Vittatus no hace amplexo, aunque a veces el cortejo puede ser algo movido, incluso las agresiones entre sexos pueden ocurrir tambien..ya lo veras tu misma pronto, si son 2 machos seguramente los veas cantar a los 2 tarde o temprano, y sino el comportamiento te lo acabará diciendo con bastante seguridad

ya nos contaras!

Kirus

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
Antes las he vuelto a ver en ese plan, una encima de la otra. Pero como en cuanto me acerco se callan e incluso huyen, pues no puedo saber si cantan las dos o qué xD

ivan81

Member
Puntos de reacción
1
hola.por lo que dices lo mas seguro que sean dos machos peleando.se suben encima y se apretan contra el suelo,ten cuidado por que pueden hacer lo mismo pero en el agua,y adios rana.esta especie se aparea.el macho canta,la hembra le sigue pone los huevos y el macho luego va y los fecunda

marcll

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Hola ,yo desde mi experiencia en una pareja que tenia ahora solo tengo el macho ,te puedo decir que veia todos los dias este comportamiento , y era en plan de agresion curiosamente la hembra cada vez que cantava el macho o se les dava de comer se avalanzaba sobre el en plan amplexo y a veces simplemente encima y punto hasta que el emitia un canto de sumision y entonces lo dejava en paz y eso que eran pareja segurisimo. a mi me pasava lo mismo que a ti.

Saludos

Kirus

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
marcll dijo:
Hola ,yo desde mi experiencia en una pareja que tenia ahora solo tengo el macho ,te puedo decir que veia todos los dias este comportamiento , y era en plan de agresion curiosamente la hembra cada vez que cantava el macho o se les dava de comer se avalanzaba sobre el en plan amplexo y a veces simplemente encima y punto hasta que el emitia un canto de sumision y entonces lo dejava en paz y eso que eran pareja segurisimo. a mi me pasava lo mismo que a ti.

Saludos

¿Y llegaron a criar?

Es que me creo perfectamente que sea en plan dominación, pero me la vendieron como pareja segura, y bueno, no tengo indicios reales para pensar que puedan ser dos machos, siempre canta solamente uno. Por ejemplo, ahora lleva un rato cantando, y siempre es el mismo tono, y espaciado el mismo tiempo, no se solapa ni nada. Una de las ranas está en la parte alta, y la otra en la baja. No hay forma de ver cuál es, porque en cuanto me acerco se calla.

Me imagino que será cuestión de esperar, si tanto canta, y son pareja, pues digo yo que pronto me pondrán una puesta, y si veo los huevos pues ya sabré que tengo una hembra y un macho xD

marcll

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
No nunca me criaron , ni hicieron intentos ni nada se ve que la hembra no tolerava al macho, eran animales maduros tenian 2 años y se diferencian los dos sexos muy bien en esta especie, empeze a pensar que esta especie para criar necesita estar en grupo o que simplemente es una pareja que no se lleva bien,... haber si alguien que las haya criado te dice si en pareja lo ha hecho.
En cuanto a la timidez para mi estas ranas se llevan la palma tarde 1 año i algo en tenerlas a la vista , siempre que me acercaba o abria la puerta se escondian o directamente permanecian quietas en los cocos, hay que tener paciencia para disfrutar de ellas.

Saludos

Kirus

Well-Known Member
Puntos de reacción
2
marcll dijo:
No nunca me criaron , ni hicieron intentos ni nada se ve que la hembra no tolerava al macho, eran animales maduros tenian 2 años y se diferencian los dos sexos muy bien en esta especie, empeze a pensar que esta especie para criar necesita estar en grupo o que simplemente es una pareja que no se lleva bien,... haber si alguien que las haya criado te dice si en pareja lo ha hecho.
En cuanto a la timidez para mi estas ranas se llevan la palma tarde 1 año i algo en tenerlas a la vista , siempre que me acercaba o abria la puerta se escondian o directamente permanecian quietas en los cocos, hay que tener paciencia para disfrutar de ellas.

Saludos

La verdad es que yo tuve unas Anthonyi así, pareja, pero que no conseguían criar, no debían ser compatibles... A veces parece que con tener macho y hembra va a valer, pero no siempre es así xD

Yo la verdad es que tengo suerte, porque sé dónde se esconden estas, y siempre puedo echarles un vistazo... Si me acerco despacito puedo incluso verlas antes de que se escondan xD Pero cantar nada de nada. Me las vendieron como pareja reproductora, pero a saber...

Pero bueno, a ver si alguien ha tenido una parejita reproductora y me puede decir si ha observado esta actitud ^^