Precisamente por eso se recomienda el pienso de gallinas ponedoras, específicamente ése, y no el pienso para pollos. Puede parecer lo mismo, pero no lo es. El pienso de gallinas ponedoras está hecho a base de cereales triturados y enriquecido con vitaminas, es equilibrado para mantener a la gallina en perfecto estado de salud, que es lo que necesita para poner sus huevos, no para engordarla ni hacerla crecer desmesuradamente rápido, como sí que hace el pienso para pollos. Por eso, cuando compremos el pienso debemos asegurarnos que es pienso para ponedoras, hecho a base de cereales triturados.
A todas aquellas personas que abusan del pienso para perros y gatos en la alimentación de grillos, cucas, etc, les diré que tengan mucho cuidado con esta dieta, y sobre todo, a qué animales se lo dan después. Pues está demostrado que enriquecer a los grillos con comida proteica (como la de peces o el pienso de perros y gatos) antes de dárselo a los camaleones, les puede perjudicar a largo o corto plazo el hígado, pues estos reptiles son sensibles al exceso de proteína. Y os lo digo yo porque lo sé, por veterinario. A otros animales no lo sé, pero yo os digo el caso de los camaleones adultos.
Cuando los grillos son pequeños, se les puede alimentar con lo que queráis, pero yo a los adultos, que no van a crecer más, sin duda recomendaría una alimentación basada únicamente en cereales, y sobre todo a las blaptica, si queréis alargar su vida.
De hecho, para las blaptica yo recomendaría alimentarlas 100% con pienso para conejos, que está hecho a base de alfalfa, y digestivamente les beneficia mucho más. Basta echar un puñado de esos sticks en el taper, y listo. Además, comprado a granel es tremendamente barato, estamos hablando de menos de 40 céntimos el kg.
La otra opción sería usar una mezcla de 50% pienso de gallina ponedora y 50% pienso de conejo. Esto les iría perfecto tanto a blapticas como a grillos, y es la que yo utilizo. Lo trituro en un molinillo de café para que puedan comerlo mejor, ya que a veces el pienso de gallina trae cereales enteros.
La mezcla de 100% pienso de gallina ponedora también sería perfectamente recomendable. Y con esos piensos vegetales y de cereales te evitas el problema de exceso de proteínas, y se alarga la vida a los insectos adultos.
Un saludo!!