Es que eso todo depende mucho del animal. Con los hurones es un caso muy especial, llevan muchas generaciones alimentándose de piensos (en USA de buenos piensos) manufacturados, lo cual es un problema, ya que son animalitos con un sistema digestivo muy complicado.
Si desde el destete no ha sido acostumbrado a un tipo de comida, jamás la aceptará bien, y su organismo tendrá graves repercusiones. Su sistema digestivo es tan delicado, que los cambios bruscos de alimentación (imagina que le estás dando un pienso, se te termina, y como no tienes forma de conseguirlo, le das otro, con esto le estás provocando diarreas que pueden durar semanas, y probablemente graves irritaciones intestinales y que su cuerpo no asimile los nutrientes -ésto se ve claramente porque cuando el hurón no asimila bien la comida en sus heces se ven pequeñas bolitas como semillitas, que alguna gente llega a confundir con parásitos intestinales). Si desde pequeño lo acostumbras a darle de vez en cuando (también tienes que controlar mucho lo que le das, porque ni lo asimilan todo ni les vienen bien grandes cantidades de según que cosas) un poco de carne -siempre cocida, porque la carne cruda puede traerles problemas también- jamás les sentará bien.
Yo ahora estoy acostumbrando a comer un par de veces por semana a mi huroncita pequeña, cierta cantidad de pollo o conejo (el conejo, el pollo y el pavo son las carnes recomendadas para los hurones), porque con Morrigan tuve graves problemas y no comía nada que no fuese su pienso. El huevo cocido se les puede dar una vez a la semana, un pequeño trocito, y hay que darles, o sólo la yema o sólo la clara, nunca juntas porque les da también problemas. De todas formas, el huevo no siempre es necesario, sólo si tienen ciertas carestías de proteínas y minerales.
También es muy bueno darles una o dos veces al mes un pescado graso como el salmón, también cocido, ya que tiene grandes cantidades de calcio y de ácidos grasos que son buenos para su pelaje y sus huesos. Y cocer un buen hueso y darles el tuétano para proteger su sistema inmunitario.
Como premio, lo mejor es darles fiambre de pavo sin sal, o jamón cocido sin sal; o tener congelada un poco de sopa de pato (la receta que se les suministra cuando están enfermos, pero que, a pesar del nombre no tiene nada de pato
), y darles un poco una vez a la semana para que estén acostumbrados a ella (además, como es muy rica en proteínas es les viene genial).
Algo que es muy importante darles y que no suele venir en ningún tipo de alimentación habitual (tanto natural como de pienso) es la taurina, que es muy necesaria para su sistema cardíaco. También es bueno darles de vez en cuando vitamina c (los piensos no la suelen tener y nunca se les debe de dar cítricos, ya que dañan su sistema digestivo gravemente), y se les puede comprar en tabletitas en la farmacia (se llama Ester C). Los hurones son unos animales muy dados a contraer diversos tipos de cáncer (sobre todo los que vienen de criadero, pues lo que suelen hacer a la hora de castrarlos es, no sólo operarlos, sino irradiarles para evitar que cualquier célula sexual siga viva -una práctica horriblemente reprobable), y como hay estudios que parece que han demostrado que la vitamina c les viene muy bien a los huroncitos enfermos de cáncer, no está mal suplementarlos con ella.
Aunque si tu hurón come un buen pienso y está sano y sin problemas, no es necesario suplementarle con demasiadas cosas, sobre todo si no se acostumbran desde pequeños.
Yo tengo una amiga cuyos hurones tienen una salud de hierro, y siguen básicamente una dieta similar a la que acabo de comentar. Es muy caro, claro (sobre todo para ella, que tiene 11), pero a penas tiene problemas con ellos (además de que ella es la que les está enseñando todo sobre hurones a los vetes con los que trata y conoce a la mayoría de los mejores expertos en hurones españoles personalmente).
Por cierto, conocía esa página, pero la última vez que la había visitado no estaba aún en marcha, me alegro de que lo hayan hecho, así tengo donde comprar Totally Baby sin tener que pedirlo a USA. Muchas gracias por el aviso.
Y te dejo aquí algunas páginas americanas sobre nutrición en hurones, por si quieres echarles un ojo y preparar tú mismo la alimentación perfecta para tu hurón, pues cada hurón es único y no le gustará lo mismo ni tendrá las mismas necesidades que otros (claro, están en inglés):
http://www.weaselwords.com/page/ferret_art010.php
http://www.ferret-universe.com/care/food.asp
http://www.mdferretpaws.org/care/food_treats.html
Ésta siguiente es la mejor página que existe sobre hurones, tienes links a cientos de sitios e informes de todo tipo, desde veterinarios a comportamiento, con una sección en castellano (aunque no está completamente traducida
):
http://www.ferretcentral.org/