Pogona

Edugamez

New Member
Registrado
20 Ago 2020
Mensajes
3
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas me he comprao el terrario de reptihabitat para gecko y he puesto mi pogona pequeña y me han dao una bombilla para ponerla por la mañana y todo el día pero en el pack viene una que es para la noche se la puedo poner a mi pogona la bombilla es una bombilla de calor o con la que tiene ya va bien esque soy nuevo en esto de las pogonas
 

Adjuntos

  • IMG_20200829_004205.jpg
    IMG_20200829_004205.jpg
    371,5 KB · Visitas: 229

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
No sé por qué preguntas… https://www.faunaexotica.net/threads/terrario-reptihabitat.105535/

Este tipo de bombillas están pensadas para dar calor sin emitir (demasiada) luz.
Has comprado un pack para un animal nocturno y las pogonas no lo son. Por favor revisa el foro en busca de información sobre la iluminación en pogonas: la información es extensa. Si tienes dudas, luego pregunta. Verás que esta bombilla no cubre las necesidades de una pogona.

Y por favor, cuida la ortografía: por lo menos yo agradeceré ver un mínimo de atención aunque sea separando frases.
 

elnezcos

Member
Registrado
24 Nov 2020
Mensajes
8
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Hola a todos:
Yo también soy novato.
He comprado un terrario para pogonas de120x40x60.
Por favor, ¿me podría alguien explicar desde cero que iluminación y fuente de calor debería poner?.
O si puede pegar el enlace a un foro o página web donde se explique, también se lo agradecería.

MUCHAS GRACIAS A LOS MAS VETERANOS POR AYUDARNOS A LOS NOVATOS!!!!
;-)
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Hola elnezcos,

como te he comentado en otro mensaje, si usas el buscador seguramente encontrarás respuestas, ya que se trata de un tema recurrente.
No hay una única respuesta correcta porque hay luces que no solo emiten calor sino también UV, así que va un poco en función de varios factores.
 

reptil4dummies

Well-Known Member
Registrado
23 Nov 2020
Mensajes
166
Puntos de reacción
75
Puntos
28
La mejor opcion casi siempre es un sistema HID (calor y UVB todo en uno), yo no lo he probado asique aqui no te se decir... Es bastante caro e implica más instalacion que el resto de sistemas.

Para un terrario tan grande necesitaras poner como minimo 2 spots de UVB. Si lo encuentras alomejor te viene mejor un tubo fluorescente para que la luz sea mas uniforme (mas estético). Las pogonas al ser deserticos necesitaras 10.0 si o si.

Para el calor lo ideal seria combinar varias cosas para conseguir un gradiente adecuado. Al ser un terrario grande de PVC no se hasta que punto una manta o cable por fuera te puede valer. Yo (aun que aquí parace que las odian) tiraria por una bombilla ceramica en un extremo; un poco inclinada (como si fuera un foco intentando iluminar medio terrario). Necesitaras como mínimo 75-100w para calentar algo tan grande, aunque depende de la ventilacion que tengas. Eso si, mucho cuidado con las bombillas ceramicas por que queman MUCHO, mucho mucho, asique asegurate que las pogonas no puedan llegar a ella, y si piede estar protegida en una jaula o por rejilla mucho mejor.

Para el calor es muy importante que hagas pruebas antes de meter ningun bichejo.
 

elnezcos

Member
Registrado
24 Nov 2020
Mensajes
8
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Muchas gracias a los dos!!!!!
Si me permitis, unas preguntas más:
  1. ¿Qué temperatura deben tener durante el día, y cual durante la noche?. Sobre esto también hay bastante controversia. :eek:
  2. Me compré este terrario de madera con estas medias, porque leí que las pogonas crecen rápido. ¿me he pasado? ¿o me vendrá bien conforme vaya creciendo?
  3. Al ser de madera, ¿hay que tener especial cuidado con las fuentes de calor, ya sean bombillas o mantas?
  4. ¿que és 10.0?
Se nota que soy novato :p

Muchas gracias
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Hola,

1. 40ºC bajo del punto de calor. Si llega a 42º tampoco pasa nada, pero no nos pasemos, que no son Uromastyx :)
Como tu terrario es bastante espacioso, debería tener una zona cálida done la temperatura rondará los 35ºC y una zona más fresca donde podrás poner el agua y el refugio. Esta zona seguramente no necesite calefacción adicional porque con el calor del foco puede ser suficiente. Pero claro, eso hay que verlo en función de cada caso y de la ventilación del terrario.
Durante la noche, la temperatura no debe bajar de los 20ºC. Es importante que haya un gradiente térmico considerable, por lo que no sería recomendable que la temperatura nocturna fuera de 30ºC porque sería demasiado poco.

2. Yo no veo problema, al contrario: cuanto más espacio, mejor. Ahora bien, puedes tener problemas con las temperaturas, así que si te pasara, puedes ir poniendo "paredes", por ejemplo a los 60cm y más adelante a los 90cm, así la pogona no se sentirá tan "intimidada" por la cantidad de espacio mientras sea pequeña y por tu parte tendrás menos volumen en el que controlar la temperatura. Y a medida que crezca y tú tengas más por la mano los parámetros, podrías ir quitando "paredes".

3. No lo creo, pero mira que no tenga vapores que emanen del barniz y los acabe respirando.
En mi opinión, y aunque va a gustos/preferencias, es mejor una bombilla que no una manta como fuente de calor. Las mantas las dejaría para otras especies o por si no hay forma de lograr la temperatura.

4. El porcentaje de UVB que debe irradiar la fuente de UV (ya sea bombilla o tubo) (10%). Si no te aclaras, pide UV para un animal semi-desértico. Exo-terra ha cambiado "recientemente" la nomenclatura y en este caso debería ser http://www.exo-terra.com/es/products/reptile_uvb200.php. A mí me gustan más las bombillas que los tubos (eso es una preferencia) porque así puedo combinar éstas que he enlazado con otras como http://www.exo-terra.com/es/products/reptile_uvb100.php que emiten menos UV pero más luz visible, de forma que el terrario queda más iluminado y el animal tampoco recibe tanta radiación. Pero eso depende también de la altura de las lámparas, porque como verás en las fichas es un factor importante.
 

elnezcos

Member
Registrado
24 Nov 2020
Mensajes
8
Puntos de reacción
1
Puntos
3
Muchas gracias tortugo !!!!!!
Qué respuesta mas detallada.
ESPECTACULAR!!!!

El terrario me llegará la semana que viene. Hablaré con la persona que me vende las pogonas, y retrasaré un poco la compra.
Mientras tanto, haré lo que dices; haré pruebas y mediciones de temperatura día y noche, y cuando lo tenga claro, a por el bicho.
De todas formas, en el lugar donde voy a poner el terrario, tengo una pecera que mantiene una temperatura constante sin fuente de calor de 23ºC

Muy agradecido !!!!!!
 
Arriba