o.o... hay muchos cabos sueltos en la noticia, desde luego, no se por donde cogerla.
Dicen que unas serpientes autóctonas, son peligrosas para la fauna autóctona, si siempre han estado ahí, ¿porqué ahora lo son y antes no? ¿Ahora se importan más olivos que antes?
Aparte de eso, todos sabemos que los huevos de reptil son bastante delicados, no se pueden girar ni mover mucho, etc. entonces, me están diciendo que las culebras llegan en las puestas, desde Andalucía hasta Ibiza (nada menos...), y después nacen tan felices y se expanden cual plaga? Lo de que estén hibernando si que me parece algo más "razonable", pero creo yo que muchísimos olivos se tienen que importar (contando que dentro de todos ellos haya una serpiente), para que haya una diferencia significativa en la población de estás serpientes.
Otra cosa, las pintan de superdepredadoras, cuando entran en la dieta de muchas rapaces y mamíferos.
Y por último aún y diciendo que no son peligrosas, dicen, tal vecino ha matado ya nosecuantas serpientes (protegidas) porque habían entrado en su casa... sin palabras.
En fin, creo que si ha habido un cambio de población tan brusco como lo pintan en la noticia, Jonipaer dínoslo tu que eres de ahí, no ha sido tanto por la exportación de olivos, que puede haber afectado, si no porque es el ciclo que les toca, multiplicarse, y cuando haya demasiadas y no suficiente alimento para todas palmarla, y esas fluctuaciones se han visto siempre.
Saludos!