..... :'( que discusiones por el amor de dios....
En mi terrario de geoemydas tenía bastantes plantas, entre otras: bromelias, musgos, helechos...
Contando con que las geoemydas ya eran animales adultos y no precisaban tanta radiación UV opte por combinar "Arcadia marine white" y "reptiglo 2.0 en lámpara compacta". Y nunca pasó nada a las plantas, de hecho florecían y todo iba genial. A parte no era una cantidad de luz excesiva (jugando con no poner excesivos watios), así que no molestaba a esta especie ya que son de arrozales y ahí no les llegue mucho sol.
Aquí os dejo el enlace para que veáis los dos tipos de lámparas que usaba.
http://www.reptilica.es/product_info.php/product/Arcadia_Marine_White_-_14.000K_(es_7887)
http://www.reptilica.es/product_info.php/product/Hagen_Repti_Glo_2.0_Kompakt-Lechtstoffroehre_(es_767
Bajo mi humilde opinión, creo que eso de meterle watios y más watios a los terrarios no es muy sano para las retinas de los dendrobates. En la terrarística reptilera es más que sabido que el exceso de luz y/o radiación UVA/UVB puede dañar la retina de animales desérticos, cuanto más de animales tropicales....
Otra cosa a tener en cuenta es el tamaño de los ojos de las dendrobates, son bastante grandes en relación con su cuerpo. Estudios biológicos demuestras que los seres vivos con una mayor exposición al sol poseen unos ojos más pequeños ya que estos animales no necesitan un gran globo ocular para captar las imágenes (recordemos que, a groso modo, es la luz lo que nos permite ver), sino todo lo contrario, cuanto más pequeño menor será el esfuerzo al contraer la pupila permitiendo con esto que entre menos cantidad de luz. Luego está el lado opuesto, los grandes globos oculares; estos grandes ojos están genéticamente preparados para ampliar el campo de visión dilatando su pupila para captar así toda la poca luz que hay en el medio. Como ejemplo claro de esto tomemos cualquier mamífero de hábitos nocturnos. No es más que la adaptación genética al medio.
¿Vosotros habéis estado en selvas tropicales?, yo si, y os aseguro que por ahí la densa vegetación no es que deje pasar mucha luz precisamente. Luego, no me es muy complicado llegar a la conclusión de que cualquier animal, adaptado a ese medio sombrío, si es expuesto a grandes cantidades de luz ha de hacer un esfuerzo bastante molesto para contraer sus pupilas y no se dañen sus retinas.
No olvidemos que los terrarios que aquí hacemos son para el bienestar directo de los dendrobatidos y secundario de las plantas (ya que éstas son necesarias para crear un buen hábitat para ellos). Así que sinceramente... creo yo que primero deberíamos mirar por el bienestar de nuestras ranas y después por el de las plantas, sin descuidar las necesidades de estas últimas, claro. Pero siempre tratando de buscar un equilibro entre ambas; y si por algún motivo alguno de los dos seres vivos que albergamos en nuestro vivario ha de salir beneficiado, que sean las ranas.
Un saludete... y que reine la paz, please...