Briquero.
la luz(dicese los fluorescentes U.V.A) que tu catalogas como poco efectivos,lo son mas q las compactas...
1- Nadie ha realizado ninguna comparacion frente tuvos a los compactos, pero ya que hablas justifico por que un tuvo no es tan efectivo frente a otros medios.
2- (Dicese de los fluorescente UVA) solo? y UVB (este ultimo punto es bastante relebante ya que hablamos de crecimiento, por que es lo que hace que un reptil dependiente de esta radiacion como es un poogna asimile la vitamina D3 en los huesos y estos crezcan).
3- El tuvo es mas ineficiente que otros productos disponibles en el mercado, como es el vapor de mercurio. En formato bomvilla o Spot,razones:
3.1- mayor alcance de los rayos UVA y UVB.
3.2- Aportan mayor iluminacion, a diferencia de un tuvo estas no necesitan un complemento extra de luz (para no dar sensacion fria como dan los tuvos en terrarios como ios manda).
3.3- aportan calor, algo comletamente imporante, cosa que un tuvo no da.
4- a favor del tuvo, chupa menos W pero es mas caro, un vapor de mercurio normal chupa mas, pero vale menos, vale en torno a los 8-15 euros y un tuvo en torno a los 10-45euros.
5- Contraposicion del 4, al tuvo habria que complemtarle con luz extra o calor adicional en un terrario decente un tuvo de 20W y como fuente de calor extra minimo 60W (preferiblemente luz, por que si utilizas algo no liminico tendras que aportar ese extra). haciendo cuentas si se desea tener bien ya es un minimo de 80W. Un vapor de mercurio son de 80W en adelante pero ya tienes luz de sobra (tambien complementable segun estacion) y calor.
etc.
...y no lo digo yo,sino que lo dicen los grandes criadores europeos de pogonas que es precisamente los que usan y recomiendan estos fluorescentes antes que las compactas.
1- claro, es logico cuando tienen que criar mas de 400 babys en 300 terrarios o tuppers, el empleo de una compacta o un tuvo es ridiculo el consumo de luz es desmesurado y no les saldria reentable, en cambio un solo tuvo puede abarcar 2-3 recintos individuales de peques, y con un spot sobre cada uno las cuentas salen mejor:
opcion tuvo:
tuvo de 30W por poner un ejemplo tres tupper habiertos con un spot de 40W sobre cada uno, da un resultado de 150W.
Opcion compacta:
compacta de 30W sobre cada terrario y un calor adicional de spot 40W (en pogonas es lo mejor). da un resultado de 210W.
Opcion Vapor de mercurio:
Bomvilla de 80W una sobre cada uno de los tres terrarios, el resultado 240W.
Es logico que utilicen tuvos como su mayor aliado, si multiplicas 3X100 recipientes la cosa cambia, y los 10 o 30W de diferencia se hacen patentes.
En cuanto a que no influye el terrario en el crecimiento de una pogona,te puedo decir que influye....y te lo digo porque yo siempre e alimentado igual a mis pogonas y el aporte de calcio y vitaminas a sido el indicado y en una de las pogonas tuve,al estar en un terrario mas pequeño tuvo un desarrollo fisico mucho mas lento respecto a todas sus otras compañeras.....y fue cambiarla a un terrario en condiciones y empezar a crecer con mas "normalidad" hasta llegar a alcanzar a sus compañeras de la misma edad.....
1- entonces aqui algo no encaja, por que si metienola en el terrario en las mismas condiciones que el resto, esta desaventajada pogona consiguio un mayor crecimiento que el resto?si todas gozaban de las mismas condiciones? por que esta ha sido mas rapida de crecimiento que el resto? mas que nada, por que lo logico habria sido un crecimiento equitativo de cada una.
2-Un terrario de 60cm de largo es pequeño, muy pequeño pero para un pogona que mide 25cm en total, no es lo sificientemente pequeño como para impedir su crecimiento y menos si es en condiciones normales, luz normal y alimentacion normal, factibles de mejorar.
3- Cada pogona tiene su ritmo de crecimiento.
en un terrario de 60 de largo crecera mas despacio que si la tienes en uno de 1 metro o metro veinte,tambien te lo digo.....porque a mi me a pasado y no soy un novato en pogonas....
Nadie ha dicho que seas un novato, eso lo has sacado tu. Pero dinos una cosa, crees que empezamos ayer? o te parece esto una competicion de ver quien tiene mas experiencia? este comentario es por que da esa sensacion, respecto a tu opinion no opino como tu y te he razonado por que en este largo post, eso si no quiero decir que tu no tengas razon, solo que discrepo con parte de algunas de tus opiniones.
No te lo tomes a mal es solo diferencia de opiniones.
Un saludo.
acri.