petauros dijo:
no se pero a mi me las vendieron como nacidas en cautividad, y asi era entre comillas, porque la madre no era cautiva sino que se cazo embarazada y estando cautiva nacieron las crias, y para mi eso no es nacer en cautividad
QPasaNa3 dijo:
Hola,
Bueno, voy a dar mi opinion sobre este tema ya que veo mucho lio y gordo.
Algo que se me ha pasado por la cabeza es exactamente lo que ha comentado petauros, y mas que NC sea hembra capturada preñada y las crias han salido en un terrario, y eso NO es NC.
Aunque no sea trascendente para el estado de salud de las crías, en realidad si la hembra hubiera sido capturada preñada y las crías hubieran sido paridas en un terrario, sí se podrían considerar NC=Nacidas en cautividad, ya que en efecto en cautiverio han nacido. Desde luego no serían Criadas en cautividad, ya que esto debería comprender todo el ciclo reproductor al completo, con parentales machos y hembras cautivos. Como he dicho, en realidad es semántica y no es trascendente en este caso, aunque yo consideraría desde el PUNTO DE VISTA SANITARIO las crías equivalentes o prácticamente equivalentes en ambos casos, ya que si se hace un correcto manejo durante e inmediatamente después del parto, unas crías paridas por una hembra preñada de importanción pueden estar tan "limpias" como unas auténticas procedentes de la cría en cautividad.
Respecto a estas caninus en concreto, todo apunta a una infección respiratoria, y este problema se puede generar con tan sólo unas horas de exposición a temperaturas bajas, especialmente cuando se trata de neonatos o animales con muy corta edad. Se han dado casos de IR que han aparecido después de cortes temporales de electricidad que han permitido bajadas bruscas de temperatura en los terrarios, en concreto recuerdo casos así con Morelia viridis, Morelia spilota,...
Dada la más que probable evolución de la IR y su alta tasa de mortalidad cuando no es eficazmente tratada (ya nos informais de la 1ª baja), yo en vuestro lugar me plantearía para ya mismo iniciar un tratamiento antibiótico, aunque como comentais que estais en contacto con el vet., pues supongo que ya os habrá asesorado al respecto.
Respecto al criador checo, pues aunque no lo conozca ni tenga porque defender sus comentarios, sí que diré que no siempre se le puede hechar la culpa de todo al criador de las crías recién compradas. Por ejemplo, si este criador tiene a sus crías en perfecto estado, y las ha mandado fuera de su casa en un buen estado de salud, habiéndose fastidiado luego estas durante el transporte (por lo expuesto, puede ser culpa del viaje hasta Hamm) sin que el criador tenga conocimiento de ello, ¿No podeis entender que se sienta enojado cuando le recriminen por el mal estado de salud de los animales? ¿Es ilógico pensar que afirme que él las ha mandado con buena salud? Es decir, que aunque no defienda aquí la postura de nadie, lo que digo es que no siempre se puede culpar al criador, aunque bien es cierto que en muchos casos las crías se ven a la venta en un estado de salud lamentable. En cualquier caso, lo que no es excusable es la falta de profesionalidad de este checo, ya que ante una situación así, aunque piense que las crías han salido en buen estado de su casa, debería investigar un poco y concluir que el transporte hasta Hamm debe de haber sido un problema serio, y por lo tanto debería preocuparse en resolver la situación, o al menos en acordar una solución negociada con el comprador.
Suerte con todo, saludos.