Es evidente que antes de aplicar ningún tratamiento se debe estar primero seguro de tener el problema correctamente diagnosticado. Respecto a las dudas que expresais sobre si los ácaros del terrario pudieran estar parasitando al reptil o sólo estar por allí de visita, no lo acabo de comprender. Si estamos hablando de ácaros ectoparásitos, con sólo encontrar alguno flotando en el agua yo trataría a mis animales, desde luego no esperaría a localizarlos necesariamente sobre sus ojos, fosetas nasales, etc., ya que escondiéndose bajo sus escamas son realmente difíciles de ver ( y de paso muy difíciles de eliminar únicamente con tratamientos externos, esto es, vía tópica). Creo entender que os referís a diferenciarlos de los ácaros de vida libre, esto es, no ectoparásitos, los cuales efectivamente pueden poblar los sustratos húmedos y cálidos, como suele ser el caso de las virutas, corteza triturada, etc., pero creo que cualquiera puede diferenciarlos tan sólo con el uso de una lupa algo potente.
Respecto al empleo de la IVERMECTINA como tratamiento para el control de los ácaros, insisto en que es un producto muy eficaz y plenamente recomendado para su empleo en reptiles, exceptuando el caso de los quelonios (podeis consultar Manual Clínico de Reptiles, de A. Martínez Silvestre, o la excelente publicación en 2 volúmenes Reptile Care an atlas of diseases and treatments de F. L. Frye, algún número de Reptilia, etc..). Por supuesto que una inyección intramuscular es eficaz como vía de difusión sanguínea de la Ivermectina, teniendo en cuenta que los ácaros ectoparásitos son hematófagos, y que tarde o temprano tendrán que alimentarse de la sangre de su huésped si quieren cumplir con su ciclo reproductivo. Golondrina, ese concepto de por qué?? un tratamiento interno para eliminar un parásito externo, no te lo sigo, a menos que te refieras a un tratamiento interno vía oral, el cual sí estaría más apropiado para tratar los endoparásitos (nemátodos, cestodos, etc..). Y la IVERMECTINA sí está indicada para el tratamiento de parásitos externos, es de uso común de veterinaria de ganadería de bovino, porcino, ovino, etc.
En resumen, que cada cual emplee el producto que le parezca más conveniente, pero en este tema de los ácaros, cuando uno lee opiniones varias y referencias de productos no contrastados, se puede llevar la impresión de si realmente quién los está recomendando ha tenido la experiencia de emplearlos, de una forma segura y eficaz y habiendo logrado eliminar el problema, o una vez más se está comentando de oidas.
Saludos,