La verdad seria muy interesante aclarar por fin todos los puntos sobre las resinas.... y su utilización.
En fin yo aporto mi granito en fondos y en cuanto a resinas y fibra de vidrio sé.
Resinas
De polyester : Necesitan Calatalizador para su endurecimiento, y existen
Ortoftálicas e Isoftálicas la diferencia fundamental es que la Iso es mas resistente al agua y a quimicos, pero "gelifica" antes ( es cuando ya se pone que no la podemos trabajar).
Epoxycas: Vienen en dos componentes que hay que mezclarlos perfectamente, y estas no atacan a otros plasticos en su proceso de endurecimiento ( no curado) . Estas resinas tienen muchas mas cualidades que las de polyester pero mucho más caras.
Ambas al terminar su proceso de endurecimiento deben pasar un proceso de curado , donde la ausencia de humedad y una temperatura entre los 50º y 70º seria la ideal, durante al menos una semana, antes de estara en contacto con nuestros animales. Luego como dice Nicolas evitar temperaturas muy elevadas en contacto directo con la resina pues seguirá liberando gases.
Por eso yo pondria otro material justo debajo del Hot spot si va alcanzar temperaturas muy altas.
Por último tenemos la Fibra de Vidrio.
Aqui hay mucha confunsión pues se confunde con las resinas etc. Bien la fibra de vidreo es lo que refuerza la estructura que se quiera hacer, es mas menos como el hierro a una estructura de hormigón.
Por eso la verdad siempre es bueno añadirle un poco de fibra a cualquier fondo, para evitar que la resina que utilizemos se agriete. (Ver como el cemento sin hierro tambien se agrieta).
Pero como, vuelvo a citar Nicolas, el uso de paño de fibra de vidrio( bien sea trenzado o de resistencia) es un trabajo muy muy guarrete y dificil. Y se suele utilizar o medir por kilos como la resina. Normalmente se utiliza el mismo peso de resina que de fibra.
Asi yo que vosotros lo que haria seria añadirle fibra de vidrio en trocitos de 1 cm , lo podreis encontrar en diversos comercios del sector.
Estos trocitos se mezclan con la resina ( polyester o epoxy) y se aplica como si fuera sola.
Por úlimo Termiados pinturas , topcoats y gelcoats
En cuanto a pinturas encima del Gel-coat o del top-coat no tengo idea cual se utiliza, solo se que acrilicas dentro de las llamadas decorativas. Pero lo que si se es que cuando en una pieza o artículo hecho de resina, se ha utilizado fibra de vidreo, hay dos opciones.
Top Coat Esto es como la pintura de piscinas , es una pintura a base de la misma resina que hemos utilizado para la pieza, que se da para "cerrar el poro" y darle mas resistente. Este seca con oxígeno , y se suele utilizar en la parte exterior de las piezas hechas con molde cuando tienen que estar en contacto con agua.
Gel Coat Cuando en la fabricación de un fondo utilizamos un molde, la primera capa, que sera la que se vé y con la que estará en contacto con nuestros animales , daremos una mano de Gel coat, que es igual que el top coat pero seca sin oxigeno.
Asi quedara una superficie lisa , facil de limpiar y totalmente impermeable. Por la otra parte del molde hacer como querais darle o no top coat por la parte que no se vé.
Bueno hasta aqui lo que yo sé, seria de agradecer informacion concreta de pinturas.