Yo me había mantenido al margen para ver las opiniones de la gente.
Opino igual que Mr.zoo y jvlr,hacer una instalación para animales exóticos es bastante complejo,hay que tener en cuenta muchos factores,y aun teniendo todo claro y todo atado en apariencia,puede pasársete algo por alto.Hablando de algo tan complejo no creo que sea buena idea aconsejarle a alguien joven y nuevo en la materia meter animales escurridizos.Si en el estanque va a meter peces exóticos,estos no se van a escapar del mismo a no ser que un tromba de agua los arrastre a un rio,lo cual es también un riesgo a tener en cuenta,pero al menos son animales que no van a salir reptando ni saltando de la instalación.
Con respecto a las Bombina,llevo tiempo dando vueltas y vueltas al coco de como podría hacerse una instalación exterior a prueba de fugas pero totalmente ventilada(y con tiempo digo a mas de un año),y sigo sin tener clara una configuración que no permita fugas en ningún caso.Son anuros extremadamente escapistas.Son trepadoras a pesar de no tener ventosas,contorsionistas......y no solo hay que tener en cuenta la fuga de los adultos que se introdujeran,sino también de los metamórficos de alrededor de un centímetro que habrá pululando cuando crien(que lo harán),y que son infinitamente mas escapistas que los adultos.En mi opinión,recomendarle a alguien relativamente nuevo en esto y joven meter un animal como este en una instalación exterior,es estar potenciando una nueva plaga en su zona.
Si de verdad quieres hacer una instalación exterior con algún animal exótico,creo que lo primero que deberías hacer es la instalación,y una vez hecha preguntar si hay algún animal que bajo esas condiciones puedas mantener sin riesgos.Porque preguntar y fijar una especie,sin saber ni siquiera tu idea o resultado final de la instalación,es recomendar a ciegas,desastre seguro
Saludos.