A ver, yo no te hablo de goviernos, yo te hablo de una funcion que si que cumple esa ley.
En el momento en que permites la tenencia de estos animales y se establece un comercio, automaticamente incurres en el riesgo de que los animales caigan en manos que no son las de los aficionados responsables. Tarde o temprano un inconsciente, alguien ignorante o alguien a quien sencillamente se la sople va a acabar adquiriendo esos animales que rondan por el mercado, y esos bichos van a acabar siendo soltados.
Te puedes imaginar que yo estaria totalmente a favor de que a la gente responsable se le permitiera tener estas especies (yo hace años que llevo defendiendo el carnet de tenencia de animales xDD si lo hacemos para tener coche, no entiendo como no para mantener seres vivos), pero del mismo modo te digo que yo si veo un claro valor al restringir la tenencia al resto. Que si, que pagan justos por pecadores, esta clarisimo, pero el resultado tiene aspectos positivos que yo no voy a negar. En un mundo perfecto la gente responsable tendria sus bichos bien cuidados y seguros en sus terrarios y no habria ningun problema. Por desgracia no vivimos en ese mundo, y en el momento en que los animales entran al mercado automaticamente aparce la posibilidad muy real de que algun energumeno los suelte. Y ni siquiera me he metido en el tema de las trampas de pasar animales de captura ilegal por animales legales, y cosas de esas, que es un añadido.
Y para quien se pregunte porque no nos invaden los problemas en el resto de comunidades autonomas donde si que esta permitido la tenencia de autoctonos criados en cautividad, la respuesta esta en que existe una diferencia gigante entre el mercado y la aficion que existe en cataluña y la que existe en sitios como castilla y leon. El potencial es inmensamente mayor en cataluña, asi de simple (y se ve en que cataluña tiene poblaciones salvajes de Ommatotriton, Xenopus, etc, etc, etc....).