Hola:
Pues tienes TODAS las papeletas para que el bicho que has adquirido sea salvaje de importación. Quizás si antes de comprar hubieses utilizado el buscador del foro, habrías encontrado un listado bastante completo de criadores europeos, y si lo comparases con el de los expositores que figura en la web de Expoterraria, te darías cuenta que no asistiría ninguno.
La posibilidad de que haya nacido en cautividad al otro lado del charco (por lo del CITES) es remota, normalmente se importan ejemplares caros, léase fases, y no animales que su precio final no supera los 200 euros. A menos que lo encargues con antelación y aproveches la asistencia de algún criador yanki a una feria europea tipo Hamm o Houten, puedes estar seguro que si porta dicho documento es salvaje.
No nos engañemos, a estas alturas te podrán decir lo que quieran, pero a nadie con cinco dedos de frente le cuelan que hayan importado pitones de USA o de cualquier otro lugar no comunitario para venderlas a 100 euros, es que a estos “vende animales” que mienten como bellacos habría que denunciarlos.
Como no te van a devolver el dinero, lo primero que tienes que hacer es revisarla por si tuviese parásitos externos. A continuación la instalas en un taper de cuarentena con un tamaño tirando a pequeño, colocas un refugio húmedo con musgo en su interior, papel de periódico o cocina como sustrato y un pequeño recipiente de agua, nada más. En estos momentos lo que necesita es tranquilidad, así que no la molestes durante 5-7 días ya que necesitará habituarse a su nuevo alojamiento. Olvídate de manipularla hasta que esté comiendo con regularidad, lo primero y más importantes es que coma, podrás empezar con el periodo de amansamiento después de 5 ó 6 comidas.
Si ya ha aceptado su primer ratón te puedes dar por satisfecho, las brongersmai son serpientes voraces que no se suelen fallar en este sentido. De todas formas debes saber que a las Curtus les resultan más apetitosas las ratas que los ratones, de hecho los criadores inician en la alimentación a los neonatos con pinkis de rata, por lo que tan pronto como puedas dale el cambiazo. También la rata es más nutritiva que el ratón.
Otro detalle es que suelen defecar solo 4-5 veces al año, y cuando lo hacen es en cantidades considerables. Nada más que defeque debes retirar los excrementos y llevárselos a un veterinario para que realice un examen coprológico, así saldrás de dudas y sabrás si tienes que desparasitar.
Respecto a la temperatura, 28ºC de día y 26 de noche. No necesitan punto caliente ni pulverizaciones si mantienes el refugio húmedo arriba comentado. Fotoperiodo 12:12 h.
Saludos.
José Angel Romero