Hola a todos,
En relación a los aspectos genéticos. Se ha de tener presente varios aspectos. En primer lugar, se ha de distinguir entre mutaciones en el color y mutaciones de los patrones. En relación a las mutaciones en el color, primero hemos de entender cómo funciona. Las células de la piel que proporcionan el color son los cromatóforos. Se trata de células que contienen pigmentos y emiten o reflejan luz. Son una forma de bioluminiscencia. Son responsables del color de la piel y de los ojos. Existen de color amarillo, rojo, iridiscente, blanco, negro o marrón . Así distinguimos:
-melanoforos (responden a los colores marrón y negro).
-xantoforos (responden al amarillo)
-eritróforos (rojo)
-iridóforos (efecto iridiscente –arcoiris-).
Si uno de los tres primeros no se encuentra presente, el animal no presentará el color respectivo (por ejemplo, el amelanístico, sería la falta de melanoforos y por tanto la falta de los pigmentos marrón y negro).
En algunos casos, todos los pigmentos dejan de ser funcionales y nos encontramos con sujetos leucísticos.
Después tenemos las mutaciones en los patrones. Los patrones sirven al animal para interaccionar correctamente con el medio (avisar del peligro, camuflarse en función del nicho ecológico donde se encuentre, etc.). La mutación origina variabilidad y es una de las herramientas principales de la evolución. En algunos casos los patrones pueden variar fenotípicamente debido a mutaciones en los genes. Algunas mutaciones en los patrones se deben a efectos ambientales (oscilaciones de la temperatura durante la incubación, cambios de humedad etc) y otros (de origen recesivo) parece pasarse a través de las generaciones sin manifestarse en el fenotipo para estabilizarse en un momento determinado.
Tanto las mutaciones de color, como las mutaciones en los patrones pueden combinarse. Pensar que la función de un gen es la síntesis de proteínas (por ejemplo, aquellas que permiten la pigmentación), o bien la regulación del proceso.
Por ejemplo, el amelanismo en regius sigue un patrón recesivo de herencia. Eso significa que hay un gen (el encargado de codificar la información para que los melanóforos sean funcionales). Este gen se encuentra repetido (eso quiere decir que hay una copia –alelo- en un cromosoma y otra en su cromosoma homólogo). Para que se presente la mutación ambos alelos tienen que tener la mutación. Recesivo indica que sólo se presentará en el fenotipo si los dos alelos tienen la mutación, ya que si uno la tuviera y el otro no…el fenotipo no sería de amelanismo.
Por lo tanto, el decir que un rasgo se da en función de lo que se comprar creo que lía, ya que lo importante es tener claro el concepto de cómo interactúan los alelos para dar lugar a un fenotipo concreto.
Además en regius, pensad que en muchos animales se combinan diferentes mutaciones que implican diferentes genes, en diferentes lugares de diferentes cromosomas y que la mayoría de veces se combinan de forma independiente (ley de Mendel).
Un saludo,
Diego.