Hay animales que requieren de muchísima selección y trabajo, y eso se paga. Tú que has citado los pájaros, que es mi mayor fuerte, te lo explico: no es lo mismo un mandarín cualquiera, pequeño, con forma poco definida, colores que no siguen ningún estándar y poca calidad en general que otro criado siguiendo una línea de sangre cuidadosamente seleccionada, de modo que tiene un tamaño, forma, postura y colores que se ajustan a un estándar, persiguiendo en todo momento la perfección.
En reptiles pasa lo mismo: no es lo mismo un euble o un pogona normales que uno seleccionado por un gran criador, ya que no es comparable su carga genética ni el trabajo que ha requerido conseguirlos.
En muchos casos por otro lado, y como ya ha comentado Amyae, la cosa se ciñe a la ley de la oferta y la demanda: algunso animales, desgraciadamente, se crían poco en cautividad, ya sea porque poca gente los tiene, porque son complicados de mantener y criar o por ambas cosas. Y claro, no es lo mismo un mandarín, que cría sólo, y que prácticamente se pasan toda su vida criando a no ser que se lo impidas, que un Gould de selección, que ya tendrás suerte si te ponen huevos fecundados, que después tendrás que nodrizar para que salgan adelante. Y si ya te parece caro un Gould de selección, no querría ni pensar lo que te puede parecer el precio de especies similares como el diamante coloria o el peale, que triplican el precio de los Gould. Y con reptiles pasa lo mismo: los animales más raros son los que más llaman la atención, y los que más demanda tienen. Tan simple como eso.