Concuerdo del todo contigo ... las especies que mencionas si bien vivirían perfectamente en un terrario tan grande, sería quizás demasiado grande para que tú pudieras verlas con frecuencia o para tenerlas controladas, pueden estar perfectamente bien en un terrario más pequeño.
Para un terrario grande y alto como ese, tienes dos opciones principales ...
- Geckos diurnos:
Podrías poner de los más grandes, una pareja de Phelsuma madagascariensis grandis o una de Phelsuma standingi. Son muy bonitos ambos, el grandis es de un verde impresionante, los standingi con su capa gris a rayitas. Son muy fáciles de cuidar, alimentar y criar ambos, la principal diferencia es que con los standingi puedes dejar a sus crías nacer en el terrario y vivir con ellos, pues no se los comen. Los standingi necesitan un spot de calor pues les gusta más asolarse que a los grandis. A ambos con un fluorescente o bombilla compacta de 5.0 de UV les irá bien. O una de vapor de mercurio para los standingi, que además les sirva de UV y de calor a la vez.
Ambos se pueden alimentar con alimento en polvo completo DayGecko Food (que es muy baratito), lo pones en un cacharrito y lo toman a lametazos cuando quieren. También puedes usar otro alimento completo que se mezcla con agua (Repashy), pero hay que pedirlo a USA. Comen también potito de frutas y todo tipo de insectos como complemento. Se los puedes dejar en un taper alto de paredes rectas y ellos se sirven sin problema.
Es bueno pulverizar el terrario dos veces al día para que puedan beber y subir la humedad. Se pueden tener muchas plantas con ellos.
- Geckos nocturnos:
La otra opción no puede ser más distinta, pero no menos bonita. Los diurnos los verás todo el día y se irán a dormir cuando tú. Los nocturnos se activarán cuando se apague la luz y puedes disfrutarlos unas horas antes de acostarte. Pero son realmente especiales y mucho más dóciles. Es difícil que puedas coger a un grandis o a un standingi, hay que criarlos de babys para acostumbrarlos a tí, aunque no les gusta que los cojan, no suelen huir al verte. En cuanto a los nocturnos, te recomiendo los Rhacodactylus, son de un tamaño similar a los diurnos grandes, si bien algo más cortos, pero son muy dóciles, los podrás coger sin ningún problema y no huirán de tí cuando los manipules. Tienen una costumbre de saltar y pegarse como una ventosa, es tremendamente curioso, saltan a tí y luego a tu mano, no tienen miedo. Su piel tiene un tacto que sólo se puede descubrir cuando se toca uno: y nunca se olvida, es increíblemente suave y gomoso. Son de aspecto curioso y como una ventosa. No son tan coloridos como los diurnos, pero los puede haber de colores variados y bonitos. Tienes los Rhacodactylus ciliatus y los auriculatus, son ambos bonitos y diferentes entre sí.
Se alimentan igual que los diurnos, si bien el DayGecko Food no es conveniente para ellos (demasiado azúcar) y es mejor la dieta Repashy (el polvo que se mezcla con agua). De hecho es posible alimentarlos únicamente con este alimento prescindiendo del alimento vivo. Pero igual que a los diurnos, también es bonito verlos cazar de vez en cuando y se les puede ofrecer algún grillo con calcio para que disfrute cazando.
Pueden beber de un cacharrito con agua, se les puede pulverizar agua, pero con mantener una capa fina de sustrato húmedo para mantener algo de humedad (o una bandeja con agua), les sirve también.
Puedes tener plantas con ellos y algún tronco para que salte. No necesitan UV, aunque algunos recomiendan una de 5.0 porque puede ser beneficioso, yo les tengo así, más nunca he visto que la tomen, siempre están totalmente escondidos de día.
Una gran ventaja que añadir a los rhacos, es que no necesitan ninguna fuente de calor, viven perfectamente bien a temperatura ambiente en una habitación, y la bombilla compacta les sirve de algo de fuente de calor.
Todos los geckos que te he comentado andan más o menos igual de precio, y si le compras a algún compañero, por 50 euros puedes conseguir un ejemplar, a veces algo menos incluso o algo más, dependiendo del color. No son nada caros comparados con muchos reptiles.
Yo tengo de ambos tipos y no sabría recomendarte alguno ... eso ya queda a tu elección. Mucha suerte con tu proyecto en ese terrario ...