¿Quiere hibernar mi tortuga?

rubsrubs

Member
Registrado
20 Oct 2019
Mensajes
9
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Hola,

Me gustaría que me ayudarais a saber si mi tortuga está intentando hibernar o si es que tiene algún otro problema.

Os pongo en antecedentes:
Se trata de una testudo horfieldii que lleva conmigo unos 7 años (calculo que el animal tiene unos 8 años). La he tenido siempre dentro de casa en un terrario que hice yo de 150x70cm con su sustrato, su lámpara de UV, su lámpara de calor, termostato... De día tiene un punto de calor de 30º y el resto del terrario a unos 24º (excepto en verano que la temperatura ambiente sube y no hay forma de evitarlo) y por la noche la temperatura es de 23-24º en todo el terrario.
Nunca ha tenido ningún problema y creo que goza de buena salud más allá de algo de piramidismo (motivado por estar en el terrario o comer demasiado?).

El tema es que nunca la he puesto a hibernar, porque siempre me ha dado miedo no poder controlar bien las condiciones de temperatura y humedad.

Este verano, a principios de septiembre dejé la tortuga al cuidado de mis padres. La previsión era que hiciera calor, así que la dejé sin lámpara de calor. El caso es que la última semana que estuvo con ellos, empezaron a bajar las temperaturas en Madrid. Hubo unos 26º de máxima y por la noche bajaría.
Desde entonces, ha ido estando poco a poco menos activa. Tanto, que en esta última semana prácticamente no ha salido de su cueva. No come ni hace nada, sólo duerme. Un día se asomó y comió un poco, pero estaba como con sueño. Se le cerraban los ojos.

Ahora mis dudas:
- ¿Puede querer hibernar una tortuga estando en un terrario con un punto de calor de 30º? ¿No se le debería haber pasado "el sueño"?
- ¿Debería darle baños templados a ver si se "espabila" o debería dejarla hibernar en la terraza?

Mucha gracias por vuestra ayuda
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Yo no la molestaría. Si tiene un peso adecuado y una salud aparentemente normal yo la dejaría hibernar.
Lo que es importante es que la brumación no se interrumpa en cuanto a temperatura (no la pongas el foco si ya ha empezado la brumación), y si ves que llega calor antes de tiempo o las temperaturas son demasiado altas para la época, entonces queda la opción de ponerla en la nevera, donde tendría una temperatura constante.
Lo que es importante es mantener un control del peso porque eso te puede dar datos de cómo ha ido la brumación.
 

rubsrubs

Member
Registrado
20 Oct 2019
Mensajes
9
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Gracias por tu comentario, pero aún me queda alguna duda.
¿Puede darse esa "brumación" en un terrario con 24º y un punto de calor de 30º? ¿No debería haberse espabilado en esas condiciones?

Por si acaso, he empezado a bajar un poco la temperatura. El punto de máximo calor está ahora a 28º.

Si finalmente fuera una hibernación, creo que la guardaría en un armario escobero que tengo en la terraza (en algún recinto oscuro, con sustrato y eso). ¿Habría ningún problema con el clima de invierno de Madrid? Más adelante puede que llegue a haber -3º o -4º por las noches...
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
Sí, a pesar de la cara de tontos de estos bichos, y a pesar de tener una temperatura confortable, pueden ser suficientemente listos como para saber cuándo viene el frío.
Mis tortugas pasan todo el año en exterior así que no te puedo decir, pero en el caso de pogonas (temperaturas más altas) empezaban la brumación sobre estas fechas, hubiera o no foco de calor (claro, al final se lo quitaba porque era inútil).

A mí me da que una horsfieldii, por ser de donde es, puede soportar estas temperaturas sin problemas, pero yo no te lo puedo garantizar; te recomendaría que lo siguieras investigando.

El inconveniente del armario frente a la nevera es que la temperatura no es constante y te tienes que preocupar de que no suba ni baje demasiado; con la nevera eso no ocurre porque es constante. Pero más allá de esto, si lo tienes controlado, no debería suponer un problema a mi modo de ver.
 

rubsrubs

Member
Registrado
20 Oct 2019
Mensajes
9
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Gracias de nuevo por tu respuesta.

De momento sigo bajándole grados del terrario y le he quitado la lámpara de UV. Está a unos 26º y con una luz normal (tenue). Se pasa el día en su cueva y no sale para nada, aunque hay ratos en los que está despierta incluso hay veces que rasca un poco.

Efectivamente, en la terraza no va a estar a temperatura constante, pero me imagino que en la naturaleza tampoco lo estaría (por mucho que excaven cuevas, la temperatura día-noche variará). Voy a investigar más sobre hibernación de horsfieldii.
 

tortugo

Well-Known Member
Registrado
21 Nov 2009
Mensajes
1.801
Puntos de reacción
178
Puntos
63
La principal diferencia entre la brumación y la hibernación, es que en la brumación (lo que hacen algunos reptiles y anfibios) el metabolismo se ralentiza pero no impide una cierta actividad: es decir, pueden comer (menos) e hidratarse (importante que siempre tengan agua). Digo esto porque no pasa nada si la oyes moverse o si incluso sale a comer esporádicamente. Acabé recientemente en este artículo donde lo explican -a mi parecer- bastante bien: https://bicheando.net/2017/12/introduccion-a-la-hibernacion-y-brumacion-en-anfibios-y-reptiles/

En cuanto a la temperatura, intentaré explicarlo mejor: totalmente cierto que la temperatura en la naturaleza no es constante (gradiente térmico entre día-noche) pero yo me refería más a que a mediados de enero haga más calor de la cuenta durante un par o tres de días y el animal finalice la brumación confundido, pensándose que ya ha llegado la hora de salir, y luego venga frío de repente.
La brumación no debería interumpirse salvo en casos de necesidad (problema de salud, peso demasiado bajo); por eso había recomendado una temperatura constante, no por el hecho de que durante el día se pueda llegar puntualmente a 15 grados.

Espero haberme explicado mejor.
 

rubsrubs

Member
Registrado
20 Oct 2019
Mensajes
9
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Entendido, todo muy claro.

Voy a ver qué alternativas tengo a la terraza. A lo mejor puedo hacer un "apaño" con una mini nevera... voy a hacer pruebas.
Mientras tanto, continuaré bajando la temperatura poco a poco y voy a comenzar con los baños para que limpie el intestino bien.

Muchas gracias
 

rubsrubs

Member
Registrado
20 Oct 2019
Mensajes
9
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Vuelvo a la carga con mi tortuga, que me tiene ya bastante preocupado.

Estuve informándome sobre la hibernación, y la verdad es que no me atrevo. No sé si le pasa algo, y dado que no es necesario que hiberne si no quiero que críe, prefiero no arriesgarme.

Ya hace un poco más de una semana que no come. Sin embargo, en estos dos últimos días la he estado dando baños de agua templadita y parece que está algo más activa. No mucho, pero un poquito más.

Pero lo preocupante es lo que ha pasado esta tarde: según me he acercado al terrario se ha acercado al cristal como solía hacer. Parecía activa. Al intentar alimentarla con la mano, parecía tener apetito. Olía la comida y le ha dado mordiscos, pero lo ha escupido enseguida. Lo he intentado un par de veces con radichio y escarola (que siempre le ha gustado) pero lo escupe. No he querido intentarlo más.

Esto me hace pensar que algo le pasa. He estado observandola bien, y tiene los orificios nasales limpios, los ojos los tiene bien y parece que tiene fuerza. Sí he apreciado un ruidito al respirar, pero lo hace sólo cuando se estresa (si se asusta y mete la cabeza rápido o cosas así). Con la respiración normal no se oye nada. No me atrevo a abrirle la boca, pero por la parte externa o por lo que he podido ver cuando la abre, no parece tener nada raro.

Nunca la he desparasitado, porque no ha salido del terrario y todo lo que come lo lavo muy bien. Jamás he visto nada raro en sus cacas.
Creo que mañana intentaré subirla a un veterinario, por si tuviera estomatitis o algo respiratorio. :rolleyes:
 

rubsrubs

Member
Registrado
20 Oct 2019
Mensajes
9
Puntos de reacción
2
Puntos
3
Sigo contando aquí por si alguien estuviera alguna vez en la misma situación y le fuera de utilidad mi experiencia.

Ayer la llevé al veterinario y le conté toda la película. La examinaron y más allá de un poco de piramidismo y el pico sobrecrecido no le veían nada raro. Le abrieron la boca y todo parecía normal, así que le hicieron RX por si tuviera una obstrucción.
En la placa no salían piedras, pero la veterinaria observó dos grandes masas de gases. Dijo que con eso dentro, debía estar incomodísima la pobre tortuga. Me dijo ante mi perplejidad o_O, que seguramente sería eso. Casi dos semanas apática, sin comer y haciendo cosas raras por gases???

También me dijo que tal cantidad de gases podía deberse a alguna inflamación intestinal puntual o a una insuficiencia renal.
Les pedí que le hicieran una analítica y salió todo bien, no había problema renal. Así que le pincharon un protector de estómago, alguna medicación para los gases y le dieron una papilla por sonda. Por mi parte, tenía que seguir dándole baños de agua caliente y observar si hacía caca (y estar atento por si hubiera tema de parásitos).

Ya en casa la dejé tranquilita (el animal estaba un poco "enfadado" por tanta historia) y hoy le he dado un baño. En ese baño se escuchaban ruidillos (tal vez expulsaba gases), pero no ha hecho caca. Sin embargo, lo mejor ha venido después. Tras secarla, la he devuelto al terrario y le he puesto comida. Y se ha puesto a comer sin problemas. Entre bocado y bocado ha echado un eructo! :p. Os lo juro, lo tengo grabado en vídeo por si alguien tuviera interés. Además, ha hecho un poco de caca en la que no he observado ningún problema.

Así que estoy bastante contento, voy a seguir observandola para ver si efectivamente todo está volviendo a la normalidad.

Por cierto, la clínica veterinaria a donde he ido es esta en Fuenlabrada: https://www.clinicaexoticos.com/
Me la recomendaron porque parece que tienen varios veterinarios con experiencia en exóticos y mi experiencia de momento ha sido muy buena.
 
Arriba