Re:Ratones o degús?
Los ratones comunes con un buen sustrato, ventilación y comida correcta, no huelen apenas, te lo digo yo que los crio y tengo de todas las edades y sexos XD los machos huelen más fuerte que las hembras y sobretodo si los tienes juntos por las hormonas, pero solo sus orines, ellos no tienen olor, se soluciona facilmente remplazando el sustrado de la esquina en la que hacen sus necesidades con más frecuencia.
Si quieres ratones de mascota para interactuar te recomiendo que escojas a los ratones comunes, son tanto para ver en un terrario como para cogerlos, eso si, si quieres alargar la limpieza y asegurarte de que no huelen nada cogete hembras, a las mias les limpio la jaula cada 3 semanas y sin olores.
Sin embargo está claro que si lo que buscas es una mascota que te reconozca y este feliz de verte comprate degús.
Lo que no entiendo muy bien es tu duda, como puedes dudar entre animales tan distintos? jaja es que no tienen nada que ver, pero te recomiendo si lo que quieres es una buena mascota, planteate tener una parejita (del mismo sexo, macho o hembras) de ratas, son incluso más mariñosas que los degús, y si la apariencia de los ratones no te desagrada la de las ratas es igual pero mucho mas grande.
Te informo un poco, el tamaño de la jaula para ratas es mas o menos el tamaño de los degús, la alimentación la haces a base de semillas que compras a granel (trigo, avena, cebada, maiz, arroz...) y sale a menos de 1€/k, la limpieza de la jaula en caso de hembras puede prolongarse y hacerse cada 2 semanas, y además aprenden a usar esquinero, tienen bastante control de los esfinteres por lo que es facil enseñarles a no hacer sus cosas fuera de la jaula, responden a tus llamadas... y bueno yo creo que de espacio y cuidados son mas sencillas de cuidar que los degús, mas que nada porque estos tienen mucha actividad y necesitan más espacio a pesar de ser más pequeños, que las ratas sean más tranquilas también (en mi opinión) las hace mejores mascotas.
Eso si si te decantas por estas busca un criador de confianza, que son muy propensas a tumores y cancer, busca un criador que te pueda decir los antepasados de las ratas que tiene, padre y madre no es suficiente, como minimo que sepa de los abuelos, también es recomendable que no crie para alimento, pues estos no se paran a coger a las crias y sociabilizarlas.
Si tienes alguna duda de ratas o ratones preguntame, en degús ando más floja.