bueno supongo que te referiras a tortugas de tierra , pero depende de la especie de tortugas deberias hacer una u otra instalacion....yo tenia una terrenito para mis sulcatas y en invierno tenia que meterlas en otro recinto mas pequeño y la verdad es que era un poco putada.
Como tu bien dices quieres uno para tenerlas todo el año , pues depende mucho de las tortugas que quieras ya que si hivernan creo que no deberias tener problemas con la calefa pero si no hivernan como las sulcatas tendras un problemom porque tendras que hacer una especie de caseta para que la calefa aguante , xq si es al exterior la calefa no te va servir de nada.
En cuanto al terreno , decirte que todas las tortugas por tontas que parezcan escalan y cavan una barbaridad , asi que el terreno te recomendaria que usases planchas de cualquier metal , o algun tipo de malla metalica ( es lo que tenia yo y no se me escaparon , pero sin nada te aseguro que se escapan por algun tunel ).
sistema para filtrado pues estamos en las mismas , la tierra absorbe bien el agua y si no pones nada podias hacer una especie de montañita donde nunca pueda llegar el agua y otra hacia abajo donde vaya la mayor parte del agua y no tener todo el terrenito encharcado , claro que si pusiese techo te evitas estos problemas.bueno no se si te respondido a algo que te pueda servir pero seria mejor que dijeras la idea de " terrario " que quieres hacer y que especie de tortugas van a vivir en el asi alomejor te puedo hechar un cable mas preciso de lo dicho.espero que te haya servido de algo.
saludos------------------------------> albervo