Resinas de polimetacrilato/poliéster/poliuretano

Empanator

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2009
Mensajes
335
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sant Cugat del Vallés, Barcelona
Para empezar, decir que este post va a ser un poco largo, y aún más pesado. Llevaba muchos meses investigando sobre distintos materiales para hacer fondos de terrarios, que pudiesen substituir el poliuretano, me gusta la forma que tiene y lo fácil que se puede trabajar pero nunca me ha gustado la poca resistencia que tiene, ni la textura que absorbe agua y humedad y que no es un material que puedas limpiar o lavar facilmente.

Primero encontré resina epoxi, pero desestimé la opción dado su elevado precio, hasta que encontré resinas de polimetacrilato y de poliuretano. La idea es hacer un fondo con esta resina a partir de otro fondo de espuma de poliuretano que usaría como molde. Si todo sale bien, haría el fondo de espuma de poliuretano y luego vertería la resina de polimetacrilato/poliuretano por encima para que tomase la forma, y una vez seca, obtendría una especie de placa de 1 cm de grosor, la separaría de la espuma de poliuretano y luego ya adheriría con silicona/elastopur arena, fibra de coco o lo que crea conveniente a dicha placa. Sería un fondo fino, manejable, ligero y reutilizable.

Pero todo esto son hipótesis, por eso necesito que alguien que entienda de estos materiales me eche una mano. Para empezar, tendría que decidir si decantarme por el polimetacrilato o el poliuretano. Aquí una breve descripción que encontré en la web del vendedor:

Resina de Polimetacrilato 863
Resina de poliéster con bajo contenido en Estireno. Resina de poliéster pero con un compuesto especial (monómero metacrílico, de ahi su nombre) que la hace casi inodora y permite su característica más destacada: No ataca el poliestireno expandido, siendo en este sentido una alternativa económica a la Resina Epoxy.

Por si a alguien le interesa el precio: 9,95 euros 1kg, 40 euros 5kg.


Resina de Poliuretano 5561/9560
Resina que consta de dos componentes, al mezclarlos a partes iguales se produce una rápida reacción exotérmica que permite separar la pieza reproducida del molde a los pocos minutos de la colada. La resina de poliuretano se caracteriza por: Gran resistencia a la tracción, a la abrasión y al envejecimiento. Gran dureza. Gran detalle en la reproducción. Todo ello la hace excelente para la fabricación de piezas pequeñas, maquetas, modalismo y prototipos.

Esta última resina diría que contiene Isocionato, no sé si una vez seca seguiría siendo tóxica, pero teniendo en cuenta el uso que tiene, lo dudo mucho. Precio: 23 euros 2kg.


Ahora vienen las dudas. El precio es similar, pero qué diferencias hay entre las dos? La primera no ataca a la espuma de poliuretano por lo que sería idónea para el uso que busco, y la segunda tampoco lo ataca? La segunda se separa del molde con facilidad, y la primera? La segunda esta indicada para maquetas, la primera también? Y así un largo etcétera, todo pasa por saber qué diferencia hay entre ambas resinas y sobretodo, si el proyecto planteado es viable. Hice una cueva con plastilina epoxi, una especie de plastilina que mezclando una parte A y una parte B (catalizador) se endurecía, pero fue muy laborioso y a pesar de ser duro, era un material frágil y muy caro, la cuestión sería evaluar si estos podrían ser los materiales definitivos.

Perdonad por este tocho infumable, pero personalmente opino que es una muy buena alternativa a la espuma de toda la vida y merece que almenos consideremos la opción de emplearla, y no veo una forma más resumida de exponerlo. Imaginad un fondo ligero, de poco grosor, duro, de una sola pieza, resistente, con mucho detalle, al menor precio que, por ejemplo, los de Exo Terra, al que poder quitar y poner con silicona o elastopur la decoración tantas veces como se desee, poder lavarlo, usarlo como tabla de surf, dormir con él, usarlo como trineo..... Lo imagino y me brillan los ojos. :D

Un saludo :D
 

i_rracional

Active Member
Registrado
10 Ago 2008
Mensajes
40
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Palencia
Me parece un temón, yo creo que buscar una alternativa seria genial.... He estado haciendo uno de poliuretano, que he cubierto con cemento.... pintado, y ahora, resina de poliester por encima, para impermeabilizar...pero se come el poliuretano, las zonas que no estaban bien cubirtas con el cemento...
Para deserticos habria aguantado perfecto, pero para un terrario humedo...no me termina de convencer. Además, pesa bastante, claro....

A ver si se madura eso de las resinas, ok?? Suerte!
 

Empanator

Well-Known Member
Registrado
14 Dic 2009
Mensajes
335
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Sant Cugat del Vallés, Barcelona
Empezaré con esto de las resinas el próximo mes a ver qué tal sale, creo que sería una alternativa al cemento ya que no se parte y no pesa y al poliuretano, ya que no es porosa, además se podría limpiar fácilmente. Me podré en contacto con el vendedor, y le comentaré el proyecto, supongo que ahí me aconsejarán mejor que en ningún sitio, y si todo sale bien en un mes ya puedo publicar las primeras fotos de cómo está quedando, espero que salga bien.

Un saludo!
 
Arriba