Antonio_85
Well-Known Member
Buenas a todos,
Creo que no me he presentado como es debido en este foro.
Me llamo Antonio, tengo 27 años y llevo ya muchos metido en el mundillo de los animales de compañía (demasiados diría mi madre jeje), he pasado por muchos tipos y hábitats diferentes.
Desde pequeño, he leído y releído los famosos libros de “Reptiles y anfibios” siendo los reptiles los que más me atraían. Pero al paso de los años, poco a poco me he sentido atraído por esos pequeños seres vivos con la piel reluciente y húmeda… y no me refiero a las lombrices… si no a sus depredadores .
Bueno, no me enrollo y voy al grano, después de muchos meses investigando e informándome… he decidido adentrarme en el maravilloso mundo de las Dendrobates.
Para aclararme las ideas, ¡y porqué no!, ayudar a los novatos como yo a encajar todos los aspectos necesarios a tener en cuenta para un terrario. Me dispongo a resumir desglosando según las “capas” de nuestro terrario, lo creo que necesitamos con el fin de empezar a construir mi propio terrario con las ideas mas claras.
Espero hacer una lectura lo más amena posible =)
*Todo lo que diga, lo hago en referencia a mi juicio y conclusiones que he deducido yo solo, es decir, pueden ser incorrectas o no las más apropiadas, así que si en algún momento hay algo que no sea del todo correcto, ruego me rectifiquen para poder editar el contenido y hacerlo lo más correcto posible.
Desglosaré el volumen a ocupar en nuestro terrario en 3 partes diferentes y haré una breve introducción de lo que debe tener nuestro terrario a mi juicio (el terrario de cristal en mi caso):
-Parte baja: Aquí hablaré sobre el drenaje, sustrato y calefacción.
-Parte media: En esta parte hablaré sobre la decoración y la zona donde estarán nuestras inquilinas.
-Parte alta: Por último, la iluminación y el sistema de lluvia artificial.
INTRODUCCIÓN:
El Terrario:
Después de leer y leer y leer y… (Bueno ya basta jeje), para 3-4 ejemplares de D. Auratus (en mi caso) me he decantado por un terrario de 45*45*60 (anchura, profundidad y altura).
Todos los terrarios, sean para las Dendrobates que sean, necesitan:
Una buena ventilación, es decir, deben tener una rejilla o similar bajo las puertas del terrario, que unido a la malla que debe haber también en la parte superior, se propicia una buena ventilación, con lo que conseguimos también, quitar el problema de que se empañen los cristales frontales del terrario.
Un buen acceso para poder manipular en todo momento el interior del terrario, tanto para alimentar a nuestras inquilinas como para sustituir plantas, o mantenerlas. Por eso mismo, mis preferidas son las puertas correderas, en las cuales puedes decidir que espacio de apertura que vas a utilizar e incluso quitarlas por completo de una forma muy rápida y sencilla.
Una buena aclimatación, tanto iluminación como humedad (esta debe estar entorno al 70-90%).
PARTES PRINCIPALES:
PARTE BAJA:
Una de las mas importantes para que el terrario/vivario, pueda mantenerse por sí solo.
Empezaremos desde la primera capa que debemos poner pegada a la base del terrario, subiendo poco a poco, hasta la última capa de sustrato que es donde se posarán nuestras inquilinas .
Usaremos una base de drenaje, en la cual, compraré una loseta de PVC alveolada de 50 x 50 (cortaremos 5cm por dos lados para tener 45x45) de plástico que venden en el AKI por 9,95 € (se pueden encontrar y hacer otras cosas mas baratas, pero tengo una en casa). Esta plancha de plástico se caracteriza en que tiene unos huecos bastantes grandes por las que el agua circula libremente.
http://www.leroymerlin.es/img/r25/c02/c0202/c020202/13524245/13524245_z1.jpg
La loseta, tiene aproximadamente unos 2cm de grosor, le pondremos unos soportes de plástico debajo de unos 2-3cm para elevar la plataforma y que el agua tenga una libre circulación (debemos pensar en un tubo o algo similar con lo que poder cambiar el agua o parte de ella cada 2-3 meses o vaciarlo si esta muy lleno).
En mi caso, a parte del tubo, le pondré un pequeño motorcito que me eleve el agua a la parte de arriba y que esta caiga libremente por las paredes del terrario ya plantadas que a su vez, puedo usar para cambiar el agua.
Una vez tenemos la loseta elevada (en total unos 5cm aprox.), ponemos una malla mosquitera encima que cubra toda la superficie.
Después le ponemos una capa aproximadamente de 3cm de arlita (son unas bolitas de cerámica porosa, que podemos encontrar en cualquier vivero) previamente hervida en agua.
Seguido del cable calefactor de 50W (debemos tener el terrario entre 24 y 26º C con una diferenta de 1-2º C menos por la noche siendo peligroso si baja la temperatura de 19º C o excede los 28º C) que sujetaremos previamente en una malla de plástico con presillas en zig zag dejando una separación mínima de unos 3cm entre los cables para evitar el sobrecalentamiento (ver instrucciones de uso) y una zona sin poner el cable en el caso de que añadamos una bañerita para que se puedan lavar (no más de 2 cm de profundidad que se pueden ahogar).
http://www.sanisidrolonas.com.ar/wp-content/uploads/2011/10/cerramiento-plastico-05.jpg
(con esta configuración, tendremos el cable directamente en contacto con la arlita húmeda, con lo que conseguiremos aumentar la humedad del terrario).
Y ya casi terminando, taparemos esa malla con los famosos estropajos verdes de los chinos *******
Ahora viene el sustrato. Yo usaré fibra de coco mezclada con hojas secas trituradas (roble, algarrobo o níspero), unos 5cm aproximadamente, y encima de esta capa, pondré algunas de las hojas ya mencionadas.
Para darle sitio donde esconderse, pondré un par de mitades de coco (de esos helados tan curiosos que venden en muchos restaurantes y supermercados), a las cuales les abriré un orificio lo suficientemente grande para que puedan entrar nuestras inquilinas. (Ojo, desinfectar el coco hirviéndolo y limar cuidadosamente las partes más puntiagudas o con un posible peligro para nuestras Dendrobates).
http://pialli.com.mx/images/producto/coco.jpg
PARTE MEDIA:
Sobre esta parte, hay millones de post muy bien estructurados y con unas fotos muy bien hechas, por lo tanto, solo hablaré por encima de cómo lo haré con espuma de poliuretano (2,95€/U en el AKI) y silicona ácida negra marca QUILOSA OBRASIL K95 (6,95€/U en el AKI).
Haré algo que leí en un post de este foro y me pareció muy interesante, fue “pintar” las paredes de cristal del terrario con silicona antes de aplicar la espuma.
Una vez esté sea la silicona, aplicaremos la espuma de poliuretano dejando los huecos adecuados para poner las plantas, cables, etc. y dejaremos secarla para poder moldearla como queramos (se puede intentar moldear o dar cierta forma a la espuma estando húmeda con un guante de látex y mojándolo en agua con jabón, de esta forma, no se te pegará la espuma al guante).
Cuando ya esta seca y la hemos moldeado, con una brocha, aplicamos la silicona por la superficie y le echamos fibra de coco por encima presionando un poco para que se pegue (hay que tener en cuenta, que la fibra debe estar TOTALMENTE seca para que no se despegue luego y es importante llevar un guante de látex puesto para no ponerte pringando jeje ).
Sobre las plantas que voy a usar, serán:
Ficus Repends: 3,30€/Unidad para tapizar la pared. ---> http://site.tanalahy.com/img/articles/big/planta_ficus-pumila.jpg
Guzmania C-9: 2,15€/U porque les encantan a las Dendrobates. ---> http://www.elhogarnatural.com/bromelias/Guzmania.jpg
Helechos C-10: 1,50€/U para dar mas textura. ---> http://www.laraflor.es/47-87-thickbox/helecho.jpg
Por ahora usaré estas que encontré en el vivero, aunque posiblemente meta algunas más a la hora de montarlo.
PARTE ALTA:
En la parte alta, la luz debe estar colocada sobre la rejilla para que pase cierta cantidad de rayos UV, hay algunas personas que dicen que no es estrictamente necesario, pero yo prefiero ponerlo para aumentar la salud de las plantas y las Dendrobates.
Pondré un fluorescente de UV 5.0 y una lámpara cerámica para los días más fríos de invierno (¡OJO! La lámpara cerámica desprende mucho calor, debe estar alejada de cualquier zona donde puedan acercarse demasiado las Dendrobates).
*Sobre el tema de luz, no estoy seguro de cuantos W debe tener el tubo ni la lámpara cerámica, en cuanto lo averigüe, lo pondré.
Para el sistema de lluvia sirve para regar las plantas y a su vez, dar ese 70-90% de humedad (80-90% en el caso de las D. Auratus) que necesitamos.
Un sistema de lluvia de 15 bares con dos boquillas de 360º, sale por unos 50€ con su interruptor y cableado montado (otro ¡OJO! El sistema no puede estar conectado mucho tiempo seguido porque se calienta mucho, es indispensable comprar un programador por segundos, de los que venden por unos 14-16€ en el Leroy Merlín, para hacer varias lluvias al día de unos 30 segundos cada una, en principio, con unas 3-4 lluvias repartidas entre el amanecer, las horas de mas calor, y el anochecer, debería ser suficiente, sin tener en cuenta, que cuanto más calor tengamos en casa, más debemos usarlo para bajar la temperatura hasta los 26º C en verano)
INFORMACIÓN ADICIONAL INDISPENSABLE:
Debemos mantener los parámetros de humedad y temperatura muy controlados, por ello mismo, debemos tener los medidores oportunos.
El terrado una vez esté plantado, debemos madurarlo, es decir, tenerlo todo funcionando SIN inquilinos durante un largo tiempo. No sabría decir cuanto, pero creo que mínimo un mes (creo que me estoy quedando bastante corto, ¡¡¡ayudadme!!! Jeje).
Bueno, creo que esto es lo que se necesita (es decir necesito xD) para tener el terrario idóneo.
Espero no haber dicho muchas barbaridades y me corrijan en todo lo necesario.
Gracias a todos por vuestro tiempo y espero aclarar tanto mis ideas, como las de algún alma que ande igual que yo jeje.
Saludos.
Atentamente,
Antonio.
Creo que no me he presentado como es debido en este foro.
Me llamo Antonio, tengo 27 años y llevo ya muchos metido en el mundillo de los animales de compañía (demasiados diría mi madre jeje), he pasado por muchos tipos y hábitats diferentes.
Desde pequeño, he leído y releído los famosos libros de “Reptiles y anfibios” siendo los reptiles los que más me atraían. Pero al paso de los años, poco a poco me he sentido atraído por esos pequeños seres vivos con la piel reluciente y húmeda… y no me refiero a las lombrices… si no a sus depredadores .
Bueno, no me enrollo y voy al grano, después de muchos meses investigando e informándome… he decidido adentrarme en el maravilloso mundo de las Dendrobates.
Para aclararme las ideas, ¡y porqué no!, ayudar a los novatos como yo a encajar todos los aspectos necesarios a tener en cuenta para un terrario. Me dispongo a resumir desglosando según las “capas” de nuestro terrario, lo creo que necesitamos con el fin de empezar a construir mi propio terrario con las ideas mas claras.
Espero hacer una lectura lo más amena posible =)
*Todo lo que diga, lo hago en referencia a mi juicio y conclusiones que he deducido yo solo, es decir, pueden ser incorrectas o no las más apropiadas, así que si en algún momento hay algo que no sea del todo correcto, ruego me rectifiquen para poder editar el contenido y hacerlo lo más correcto posible.
Desglosaré el volumen a ocupar en nuestro terrario en 3 partes diferentes y haré una breve introducción de lo que debe tener nuestro terrario a mi juicio (el terrario de cristal en mi caso):
-Parte baja: Aquí hablaré sobre el drenaje, sustrato y calefacción.
-Parte media: En esta parte hablaré sobre la decoración y la zona donde estarán nuestras inquilinas.
-Parte alta: Por último, la iluminación y el sistema de lluvia artificial.
INTRODUCCIÓN:
El Terrario:
Después de leer y leer y leer y… (Bueno ya basta jeje), para 3-4 ejemplares de D. Auratus (en mi caso) me he decantado por un terrario de 45*45*60 (anchura, profundidad y altura).
Todos los terrarios, sean para las Dendrobates que sean, necesitan:
Una buena ventilación, es decir, deben tener una rejilla o similar bajo las puertas del terrario, que unido a la malla que debe haber también en la parte superior, se propicia una buena ventilación, con lo que conseguimos también, quitar el problema de que se empañen los cristales frontales del terrario.
Un buen acceso para poder manipular en todo momento el interior del terrario, tanto para alimentar a nuestras inquilinas como para sustituir plantas, o mantenerlas. Por eso mismo, mis preferidas son las puertas correderas, en las cuales puedes decidir que espacio de apertura que vas a utilizar e incluso quitarlas por completo de una forma muy rápida y sencilla.
Una buena aclimatación, tanto iluminación como humedad (esta debe estar entorno al 70-90%).
PARTES PRINCIPALES:
PARTE BAJA:
Una de las mas importantes para que el terrario/vivario, pueda mantenerse por sí solo.
Empezaremos desde la primera capa que debemos poner pegada a la base del terrario, subiendo poco a poco, hasta la última capa de sustrato que es donde se posarán nuestras inquilinas .
Usaremos una base de drenaje, en la cual, compraré una loseta de PVC alveolada de 50 x 50 (cortaremos 5cm por dos lados para tener 45x45) de plástico que venden en el AKI por 9,95 € (se pueden encontrar y hacer otras cosas mas baratas, pero tengo una en casa). Esta plancha de plástico se caracteriza en que tiene unos huecos bastantes grandes por las que el agua circula libremente.
http://www.leroymerlin.es/img/r25/c02/c0202/c020202/13524245/13524245_z1.jpg
La loseta, tiene aproximadamente unos 2cm de grosor, le pondremos unos soportes de plástico debajo de unos 2-3cm para elevar la plataforma y que el agua tenga una libre circulación (debemos pensar en un tubo o algo similar con lo que poder cambiar el agua o parte de ella cada 2-3 meses o vaciarlo si esta muy lleno).
En mi caso, a parte del tubo, le pondré un pequeño motorcito que me eleve el agua a la parte de arriba y que esta caiga libremente por las paredes del terrario ya plantadas que a su vez, puedo usar para cambiar el agua.
Una vez tenemos la loseta elevada (en total unos 5cm aprox.), ponemos una malla mosquitera encima que cubra toda la superficie.
Después le ponemos una capa aproximadamente de 3cm de arlita (son unas bolitas de cerámica porosa, que podemos encontrar en cualquier vivero) previamente hervida en agua.
Seguido del cable calefactor de 50W (debemos tener el terrario entre 24 y 26º C con una diferenta de 1-2º C menos por la noche siendo peligroso si baja la temperatura de 19º C o excede los 28º C) que sujetaremos previamente en una malla de plástico con presillas en zig zag dejando una separación mínima de unos 3cm entre los cables para evitar el sobrecalentamiento (ver instrucciones de uso) y una zona sin poner el cable en el caso de que añadamos una bañerita para que se puedan lavar (no más de 2 cm de profundidad que se pueden ahogar).
http://www.sanisidrolonas.com.ar/wp-content/uploads/2011/10/cerramiento-plastico-05.jpg
(con esta configuración, tendremos el cable directamente en contacto con la arlita húmeda, con lo que conseguiremos aumentar la humedad del terrario).
Y ya casi terminando, taparemos esa malla con los famosos estropajos verdes de los chinos *******
Ahora viene el sustrato. Yo usaré fibra de coco mezclada con hojas secas trituradas (roble, algarrobo o níspero), unos 5cm aproximadamente, y encima de esta capa, pondré algunas de las hojas ya mencionadas.
Para darle sitio donde esconderse, pondré un par de mitades de coco (de esos helados tan curiosos que venden en muchos restaurantes y supermercados), a las cuales les abriré un orificio lo suficientemente grande para que puedan entrar nuestras inquilinas. (Ojo, desinfectar el coco hirviéndolo y limar cuidadosamente las partes más puntiagudas o con un posible peligro para nuestras Dendrobates).
http://pialli.com.mx/images/producto/coco.jpg
PARTE MEDIA:
Sobre esta parte, hay millones de post muy bien estructurados y con unas fotos muy bien hechas, por lo tanto, solo hablaré por encima de cómo lo haré con espuma de poliuretano (2,95€/U en el AKI) y silicona ácida negra marca QUILOSA OBRASIL K95 (6,95€/U en el AKI).
Haré algo que leí en un post de este foro y me pareció muy interesante, fue “pintar” las paredes de cristal del terrario con silicona antes de aplicar la espuma.
Una vez esté sea la silicona, aplicaremos la espuma de poliuretano dejando los huecos adecuados para poner las plantas, cables, etc. y dejaremos secarla para poder moldearla como queramos (se puede intentar moldear o dar cierta forma a la espuma estando húmeda con un guante de látex y mojándolo en agua con jabón, de esta forma, no se te pegará la espuma al guante).
Cuando ya esta seca y la hemos moldeado, con una brocha, aplicamos la silicona por la superficie y le echamos fibra de coco por encima presionando un poco para que se pegue (hay que tener en cuenta, que la fibra debe estar TOTALMENTE seca para que no se despegue luego y es importante llevar un guante de látex puesto para no ponerte pringando jeje ).
Sobre las plantas que voy a usar, serán:
Ficus Repends: 3,30€/Unidad para tapizar la pared. ---> http://site.tanalahy.com/img/articles/big/planta_ficus-pumila.jpg
Guzmania C-9: 2,15€/U porque les encantan a las Dendrobates. ---> http://www.elhogarnatural.com/bromelias/Guzmania.jpg
Helechos C-10: 1,50€/U para dar mas textura. ---> http://www.laraflor.es/47-87-thickbox/helecho.jpg
Por ahora usaré estas que encontré en el vivero, aunque posiblemente meta algunas más a la hora de montarlo.
PARTE ALTA:
En la parte alta, la luz debe estar colocada sobre la rejilla para que pase cierta cantidad de rayos UV, hay algunas personas que dicen que no es estrictamente necesario, pero yo prefiero ponerlo para aumentar la salud de las plantas y las Dendrobates.
Pondré un fluorescente de UV 5.0 y una lámpara cerámica para los días más fríos de invierno (¡OJO! La lámpara cerámica desprende mucho calor, debe estar alejada de cualquier zona donde puedan acercarse demasiado las Dendrobates).
*Sobre el tema de luz, no estoy seguro de cuantos W debe tener el tubo ni la lámpara cerámica, en cuanto lo averigüe, lo pondré.
Para el sistema de lluvia sirve para regar las plantas y a su vez, dar ese 70-90% de humedad (80-90% en el caso de las D. Auratus) que necesitamos.
Un sistema de lluvia de 15 bares con dos boquillas de 360º, sale por unos 50€ con su interruptor y cableado montado (otro ¡OJO! El sistema no puede estar conectado mucho tiempo seguido porque se calienta mucho, es indispensable comprar un programador por segundos, de los que venden por unos 14-16€ en el Leroy Merlín, para hacer varias lluvias al día de unos 30 segundos cada una, en principio, con unas 3-4 lluvias repartidas entre el amanecer, las horas de mas calor, y el anochecer, debería ser suficiente, sin tener en cuenta, que cuanto más calor tengamos en casa, más debemos usarlo para bajar la temperatura hasta los 26º C en verano)
INFORMACIÓN ADICIONAL INDISPENSABLE:
Debemos mantener los parámetros de humedad y temperatura muy controlados, por ello mismo, debemos tener los medidores oportunos.
El terrado una vez esté plantado, debemos madurarlo, es decir, tenerlo todo funcionando SIN inquilinos durante un largo tiempo. No sabría decir cuanto, pero creo que mínimo un mes (creo que me estoy quedando bastante corto, ¡¡¡ayudadme!!! Jeje).
Bueno, creo que esto es lo que se necesita (es decir necesito xD) para tener el terrario idóneo.
Espero no haber dicho muchas barbaridades y me corrijan en todo lo necesario.
Gracias a todos por vuestro tiempo y espero aclarar tanto mis ideas, como las de algún alma que ande igual que yo jeje.
Saludos.
Atentamente,
Antonio.