Retención de muda a medias! Help!

Shama

Well-Known Member
Registrado
17 May 2012
Mensajes
685
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Buenas compañeros

Mi lampropeltis mexicana greeri ha tardado mucho en mudar (las otras dos lampros que tengo llevan 2 mudas de ventaja).
Ha mudado la parte superior, pero en la inferior del vientre no, le he dado baños con agua tibia pero no hay manera y lo tiene bastante pegado esa parte e incluso tiene la boca abriendola a veces (creo qu le molesta), la cabeza no la ha mudado.

Que puedo hacer para ayudarla?
por que pasa esto:confused:

gracias de antemano a todos!
 

kurt

Well-Known Member
Registrado
9 Mar 2011
Mensajes
2.228
Puntos de reacción
40
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Si no muda por si sola, a mi me ayuda después de un buen bañito ayudar pasándole los dedos por la muda, poco a poco acabas quitándole todo, si el animal se estresa mucho o tu te cansas lo puedes hacer en varias veces
 

Shama

Well-Known Member
Registrado
17 May 2012
Mensajes
685
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Le estoy dando baños, pero le cuesta mucho , está bastante enganchada la parte de abajo...

A parte hoy tiene un color (incluso la parte ya mudada) bastante oscuro... estoy empezando a preocuparme que no esté bien ...

que hago:confused: :confused: :( :( :(
 

Sitocero

Well-Known Member
Registrado
26 Jun 2005
Mensajes
765
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola compañeros!!!

Los baños con agua tibia como se los das y de cuanto tiempo? por suerte yo no he tenido casi nunca problemas con las mudas de mis serpientes pero si que he visto algún amigo que las ha tenido y la solución ha sido un baño con agua tibia (a unos 27ºC) pero el baño ha sido de la siguiente forma.

Llenar con medio centímetro de agua tibia un tuper donde quepa el animal, después ponerle papel de cocina hasta que se haga como una "isla" si el papel de cocina absorbe todo el agua hay que echarle otra poca hasta que el nivel del agua vuelva a coger el medio centímetro. Ahí es donde tienes que meter al animal y tapar el tuper para que no se pueda escapar (que la tapa tenga ventilación) y dejarlo aproximadamente media hora en una habitación donde la temperatura esté entre los 25-28ºC. SIEMPRE CON SUPERVISIÓN CLARO.

Este proceso siempre ha funcionado con mudas muy retenidas, ahora bien, también decirte otra cosa que hay que tener en cuenta.

Las serpientes si se mantienen en sus condiciones de temperatura y humedad óptimas mudan la piel a un ritmo bastante constante desde que nacen hasta que mueren, mudando con mucha frecuencia cuando son pequeñas y disminuyendo esta frecuencia cuando son adultas (es posible que de adultas muden unas 3 veces, 4 o 5 en serpientes tropicales que no hibernan). La CONSTANCIA en la frecuencia se puede ver alterada por algunos factores disminuyéndola o aumentándola, por ejemplo:

Factores que disminuyen la frecuencia:
Escasez de alimento, con lo cual crecen menos y entonces no tienen que mudar tan rápido.

Factores que aumentan la frecuencia:
Puede ser la presencia de ácaros (la muda también se activa como parte del sistema inmunológico de los ofidios)
MUDA RETENIDA. Si a una serpiente se le queda muda retenida y eso le supone problemas de desarrollo entra de nuevo en proceso de muda para intentar librarse de la retención junto con la nueva muda.
Este hecho puede ser el que te está sucediendo a ti y por eso ahora presenta un color mas oscuro. Si este fuera el caso yo aumentaría la humedad en terrario y esperaría a que ella cambiara la muda retenida + la muda nueva por si sola ya que por mucho que la bañes la muda nueva no la va a cambiar hasta que esté preparada e intentar quitarle la muda retenida puede ser algo complicado.

Por último, por si te sirve de algo, decirte que por lo que yo he visto en mis serpientes (es posible que haya gente que discrepe) el proceso total de muda dura aproximadamente unos 15 días desde que tu observas que el animal esta cambiando de color hasta muda la piel. El proceso yo lo he visto en tres fases;
1.- Cambio de color del animal (generalmente se oscurece)
2.- El animal adquiere un color grisaceo en todo el cuerpo, muy apreciable en los ojos.
3.- El animal pierde el color gris y presenta un color como el de siempre pero sin brillo (este color lo he observado durante unos 3-4 días)

Creo que es todo lo que puedo decir (que no veas como me he enrollado, lo siento si resulta algo farragoso) y espero que esto te ayude.

Saludos Sitocero.
 

Indigo

Well-Known Member
Registrado
13 Jun 2005
Mensajes
4.501
Puntos de reacción
38
Puntos
48
Ubicación
Málaga
Con la media hora en agua caliente que te indica sitocero si la sacas y la frotas con los dedos o con la uña con cuidado la iras desprendiendo, aunque tengas que hacerlo en sentido inverso de la cola a la cabeza para poder arrancar bien la de la mandibula inferior
 

Shama

Well-Known Member
Registrado
17 May 2012
Mensajes
685
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Nunca he tenido problemas de mudas con las serpientes que mantengo es la primera vez y como comenté, ya le he dado varios baños.

Si es cierto estas fases de coloración antes de mudar, me fijé también y tienen su proceso.
Haré lo del tupper a ver...
He hecho lo mismo pero con el tupper abierto y yo vigilándola, claro.

Probaré y si no... a esperar que re-mude !

Gracias de nuevo, amigos!
 

ivan_lh

Well-Known Member
Registrado
19 Ene 2012
Mensajes
595
Puntos de reacción
1
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Yo lo que hice, la unica vez que e tenido problemas, fue llenare medio tupper de agua templada y tapando el tupper, asi hace como efecto sauna, y se reblandece la muda retenida, y luego con una toalla le frote con mucho cuidado, el baño que yo le di fue de 10 minutos no mas

Un saludo y espero que se te solucione

Enviado desde mi LT26i usando Tapatalk 2
 

Shama

Well-Known Member
Registrado
17 May 2012
Mensajes
685
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Barcelona
Buenas, compis

Informaros que ha mudado de nuevo (como ya se olía) y ha sacado toda la piel perfecta, incluso las cicatrices de la operación hacen una pinta estupenda ya!

Muchas gracias a todos por la ayuda!
Un besazo!
 

Sigfri

Member
Registrado
24 Oct 2016
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Buenas a todos, venía yo a hablar de lo mismo: no estamos seguros de cuándo fue el último cambio de piel, pero seguro que en los últimos dos meses no ha cambiado. Estábamos tranquilos porque pensábamos que estaba en el terrario (la piel) pero ayer fuimos a cogerle porque llevábamos un par de días sin verle y estaba muy oscuro. Nos asustamos y empezamos a buscar la piel, pero al no aparecer nos hemos preocupado.

El caso es que aunque en la panza sí parece que vaya a cambiar, los ojos los tiene anormalmente limpios, aunque a principios de la semana pasada los tuviera totalmente blancos. Es como si la piel que debía haber soltado se le hubiera adherido otra vez.

Le tenemos puesto un cordón térmico para calefactor el terrario, pero acabo de ver una entrada espeluznante del foro sobre las p.. mantas térmicas y ahora creo que eso haya tenido algo que ver en todo esto...

Total, la duda es ¿le baño ya o espero a que tenga los ojos más claros? es que no parece que se le vaya a desprender nada...
 

Sigfri

Member
Registrado
24 Oct 2016
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
¡YA!

Justo cuando estábamos planteándonos qué hacer con él, nos hemos acercado al terrario porque estaba muy activo y ahí hemos visto esa pedazo de piel 1,11m, ahí es ná.

¡Qué tranquilos nos hemos quedado!
 
Arriba