Re: mito o verdad??
Un aporte por si os sirve: yo estuve mirando hace ya casi para tres años, diferentes tipos de sustrato para poder usar con animales desérticos. En aquella época tuve una pogona también, pero mi idea era sobre todo para los geckos leopardo.
Con la arena, yo todas las impactaciones y esas cosas las he visto por internet, no he tenido ningún bicho de estos con arena como para poder tener el caso.
Con la fibra de coco, casi todos los reptiles, salvo los albinos, tienden a volverse más oscuros, más marrones y más feos. Esto es muy evidente con los geckos y con las pogonas. Como sustrato es inocuo y atraviesa tal cual el aparato digestivo, como fibra vegetal que es.
Estuve leyendo en páginas extranjeras sobre pogonas, y muchos mencionaban que usaban el salvado de trigo como sustrato. Por supuesto, también me animé a probarlo para poder opinar. Como color, es muy claro, beneficiando que los bichos tengan un bonito color; es totalmente inocuo al ser ingerido ... pero si cae al agua se degrada y la enturbia, estropeándola, además de que es muy poco pesado.
Y luego leí sobre un criador de eubles que hacía más de 12 años que usaba el sustrato de maíz y que ningún problema de impactación. Eso era justo lo que yo quería saber ... Así que me animé a probarlo para los eubles ... y no puedo opinar mejor de él. Ya van para 3 años, y sólo tiene ventajas. Es mucho más absorbente que arena y grit, absorbiendo los jugos de las defecaciones al instante y en cada grano, no es que se filtre para abajo como la arena. Las seca enseguida, anulando el olor. No suelta polvo, y si lo ingieren, como fibra vegetal que es, lo defecan tal cual, incluso comiendo gran cantidad de gránulos. Y eso hablando de eubles, que son 5 veces más pequeños. Y sobre todo, es barato, cunde más que el grit (tiene más volumen a menos peso), y tiene una tonalidad clara que favorece el buen color. El normal tiene el aspecto de gravilla de acuario, pero también lo hay tan fino como la arena gruesa. Queda muy desértico.
Espero que os sirva mi experiencia.
Un saludo!