Scincus Scincus - Pez de la arena

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Hola!
Abro este post para comentar esta maravillosa especie que me tiene enamorada desde que la vi a la venta en la primera expoterraria Madrid y que cada día me pica más el tener...
Es un animalillo que no he visto nunca nc, solo wc (terraristik inclusive) y del cual hay muy poquita información en internet.
He podido recaudar la siguiente información (no se hasta que punto será fiable):
En primer lugar al ser el "pez de las arenas" necesitará arena por la cual poder "nadar" jeje, con que digo yo que mínimo 10-15cm de arena no abrasiva.
En segundo lugar como el resto de saurios un refugio caliente y uno frío ligeramente húmedo para cuando mude.
Temperaturas de 30ºC durante el día con un puntó máximo de 45ºC y un bajón a 25ºC por la noche sería lo ideal. Claro está que necesita UV, o bien una 10.0 o lo que yo vería más apropiado debido a las altas temperaturas necesarias, una vapor de mercurio.
Una humedad baja del 30-40%, ideal para Madrid.
Pone hasta 6 huevos y la época de cópulas es en mayo-junio.
Hmm creo que eso es todo.
Mi duda es: la arena también la debería de calentar por debajo o por un lateral (el mismo del punto de calor)??

Si alguien ha mantenido esta especie o tiene información sobre su mantenimiento en cautividad os agradecería la contribución!

Os dejo unas fotillos de las diferentes subespecies o localidades (ya que no me queda claro cual de las dos es):
Estas dos bellezas son de Egypto,
http://www.bluechameleon.org/Photo%20&%20Image%20Stockpile%20-%20BCV/WEB%20-%20Scincus%20scincus.htm
http://www.zoo-zoom.com/images/Scincus-scincus-01.jpg

Esta es otra coloración y posible subespecie (no pone nada de info en la foto o_O)
http://www.fororeptiles.org/galerias/images/264/large/1_95003665.jpg

Y por último he visto este vídeo y me he quedado con cara de gilipollas, no solo porque el bicho es INCREIBLE si no porque... come plátano
SCINCUS SCINCUS poisson de sable /sande fish(GUEMAR )شرشمانة تاكل بنانة

Cara de boba se me ha quedado...
 

box incubation

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
170
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Scincus Scincus --> Pez de la arena

hola beren ;)

bueno decirte que si que realmente es un animal precioso y muy singular,pero a mi particularmente me gusta mas el de marruecos,respecto alo que dices de si es necesario calor por debajo,yo pienso que no pues el animal se sumerge en la arena precisamente para refugiarse del calor abrasador del desierto,al menos donde yo e estado no e visto warida ninguna pues eran todo dunas..mejor que bapor de mercurio ,hqi pues tiene una irradiacion de uva mucho mas alta(justo lo que hay en el desierto de marruecos) y ala vez calentara la arena,de esa manera en cuanto se apague empezara el descenso nocturno...mira te pongo algunas fotos que les ice a ellos y a su entorno.
 

Adjuntos

  • la foto1.JPG
    la foto1.JPG
    178,6 KB · Visitas: 546
  • la foto2.JPG
    la foto2.JPG
    195,8 KB · Visitas: 1.264
  • la foto3.JPG
    la foto3.JPG
    187,9 KB · Visitas: 508
  • la foto4.JPG
    la foto4.JPG
    427,5 KB · Visitas: 655

box incubation

Well-Known Member
Registrado
1 Ago 2010
Mensajes
170
Puntos de reacción
0
Puntos
0

Adjuntos

  • la foto.JPG
    la foto.JPG
    154,5 KB · Visitas: 370

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Re:Scincus Scincus --> Pez de la arena

Un bellezon de bicho si señor.
Los que siempre he visto a la venta en expoterraria son muy oscuros (seguramente mas de lo normal por el estres) como el de la tercera foto que puse.
Al ser wc me da un miedito pillarmelos... Por un lado el tema de la cuarentena, que para ser buena tendria que ser lo mas simple posible ie papel de sustaro dos refugios y a correr, y me da que sin arena donde poder escarvar se podrian morir del estres.
Hmmmm no se no se. Ya veremos para expoterraria como ando de espacio y economia y me lo planteo mas seriamente.
El sexado supongo que sera dificil o practicamente imposible a ojo como en las tiliquas no? Me gustaria pillarme parejita...
Aun sigo flipando con el del platano, que coloracion!
Hablando de colores a ver cuando nos invitas a JR y a mi a ver tus lagartitos de colores jeje.
Buen viaje os marcasteis x marruecos, con suerte en octubre podre daros yo envidia jeje
Un saludo!
 

ventura.

Well-Known Member
Registrado
24 Jun 2005
Mensajes
866
Puntos de reacción
6
Puntos
18
Ubicación
Valencia
Re:Scincus Scincus --> Pez de la arena

Hola,
Hace un tiempo estube leyendo un articulo, de esta especie en la revista de reptilia, el numero 44.
Hechale un vistazo, seguro que te ayuda.
saludos.
Javi​
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Scincus Scincus --> Pez de la arena

Beren dijo:
Buen viaje os marcasteis x marruecos, con suerte en octubre podre daros yo envidia jeje

Eso será si volvemos, jejejeje. Ñam, ñam...

¿Qué precios tenían en la Expoterraria? La verdad es que el bicho mola un montón. ¿Sabes si hay que humedecer la parte más profunda de la arena al menos en una parte del terrario? Lo que dices de la cuarentena no tiene más vuelta de hoja a mi parecer, porque un animal así sin arena donde bucear supongo que se estresa tanto que puede llegar a tener muchos problemas. Así que la cosa es poner su terrario separado del resto de tus bichos durante un tiempo prudencial... pero con arena.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Re:Scincus Scincus --> Pez de la arena

No creo que haya que humedecer desde abajo, tu estas pensando en los pachydactylus que necesitan humedad para poder construir galerias... Estos son mas de "nadar" que de galerias, o eso tengo entendido.
Buscare el numero 44 a ver si algun colega lo tiene y me lo presta.
En expoterraria creo que andaban por los 20€ o asi, como en Hamm.
Isra, si no sobrevivo al viaje tu te quedas con mis lamprophis, heterodones y artropodos venenosos XD
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Scincus Scincus --> Pez de la arena

Beren dijo:
Isra, si no sobrevivo al viaje tu te quedas con mis lamprophis, heterodones y artropodos venenosos XD

MMMMM.... Te colgaré un cartel que diga: Eat me, I'm a sea lion!! jejeje

No es por las galerías, es porque muchos bichos de desierto en realidad necesitan más humedad de la que parece, porque unos pocos centímetros por debajo de la superficie hay humedades relativas bastante altas. Pero es cierto que no sé hasta qué punto esto es así en las dunas móviles... Si te pillas una parejita de éstos en la Expo me darás envidia... de la cochina además :p
 

khayman

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2007
Mensajes
1.485
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Pamplona
Re:Scincus Scincus --> Pez de la arena

yo una vez me iba a comprar importados y me eche para atras porque me informe y deben ser super delicados y no duran mucho en cautividad, pero si dices que los has visto por 20 no cuesta mucho probar.... yo los he visto por algo mas.
yo para mantenerlos pondria mas capa de arena y un terrario largo para poder crear un gradiente térmico sin sobre-calentar todo el terrario.
si miras en youtube, hay gente que los mantiene en terrarios realmentes simples:
how to care for sandfish skink
sin duda son muy guapos.
un saludo
 

Aitortxu

Well-Known Member
Registrado
13 Nov 2006
Mensajes
1.295
Puntos de reacción
24
Puntos
38
Ubicación
Vitoria
Re:Scincus Scincus --> Pez de la arena

Hola,
Os dejo una guía que comencé a preparar hace meses para Jangala y que finalmente dejé inconclusa por falta de tiempo, como tantos otros proyectos :(:

Sin obstáculo alguno que detenga su impetuoso avance, un airado viento sopla con fuerza en la inmensidad del desierto. Como si de un pintor inconformista se tratara, la tormenta de arena redibuja una y otra vez esta naturaleza muerta de tonos ocres. Las dunas suben y bajan en un vaivén perpetuo.
¿Qué ser vivo podría habitar en este embravecido mar de arenas ondulantes?
Por extraño que parezca el Scincus scincus se encuentra en el desierto como pez en el agua. No en vano se le conoce popularmente como pez de arena.


El género Scincus ocupa una gran franja de desierto arenoso (erg) que se extiende desde la costa occidental africana (Senegal) hasta Jordania, Irak e Irán, pasando por el Sahara, Marruecos y la península arábiga.
Dentro de esta amplia distribución, que desde el punto de vista biogeográfico comprende la región sáharo-síndica, hay varias especies:
Scincus scincus (que incluye a su vez las subespecies S. s. conirostris, S. s. cucullatus y S. s. meccensis), S. albifasciatus (con S. a. laterimaculatus), S. hemprichii y S. mitranus.
Todos estos taxones que rara vez coexisten exhiben las mismas características generales de comportamiento no sólo buceando a profundidad en la arena suelta y eólica con el fin de escapar tanto de sus depredadores como del sol abrasador, sino también moviéndose bajo su superficie a un ritmo elevado para poder recorrer distancias significativas, lo que les diferencia de otros lagartos con hábitos excavadores.

2022x.jpg

Scincus albifasciatus laterimaculatus

31841293.png

Scincus mitranus

El equipo del Georgia Institute of Technology en Atlanta (EE.UU), liderado por Ryan Maladen, ha podido observar mediante rayos X a alta velocidad cómo el pez de arena se las arregla para desplazarse. Las imágenes muestran que el animal no utiliza sus cortos miembros para nadar por la arena, sino que los recoge para que no le estorben y se impulsa hacia delante con una gran ondulación de su cuerpo, similar al movimiento serpenteante de los ofidios.

P4bxRj-BjFg

La especiación simpátrica o simpátrida (formación de una especie sin que se establezca previamente una barrera geográfica entre poblaciones, a diferencia de lo que ocurre en la especiación alopátrica, considerada más comúnmente como “normal”) en Scincus s. conirostris y S. mitranus (ambos presentes en Arabia Saudí) no se entiende bien y puede estar relacionada con el tamaño de grano del sustrato arenoso.
Las adaptaciones morfológicas relacionadas con este estilo de vida se reflejan en una cabeza cónica con un hocico afilado, patas cortas y robustas con pies largos y aplanados, y ojos y fosas nasales muy pequeños para que no entre arena en ellos. Completa este conjunto aerodinámico un cuerpo cubierto de escamas lisas y brillantes. No en vano la biomímesis (la ciencia que estudia la naturaleza como fuente de inspiración para las nuevas tecnologías) está desarrollando superficies sin fricción adaptables a los sistemas eléctricos modernos inspiradas en la piel resbaladiza del pez de arena. Los individuos adultos usualmente alcanzan los 20 cm de longitud incluyendo su corta cola. Hileras de oscuras líneas marrones se disponen transversalmente sobre un fondo de amarillo caramelo, siendo el vientre blanco. Esta coloración permite al pez de arena mimetizarse con su entorno y escapar al ojo avizor de depredadores y posibles presas.
Con los cuidados adecuados, este resistente escinco puede alcanzar en cautividad los 10 años de edad.
 

nicoabad

Well-Known Member
Registrado
5 Feb 2011
Mensajes
126
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Re:Scincus Scincus --> Pez de la arena

Precioso animal sin duda y muy "dócil",me extraña el coste tan bajo que e leido aquí,pues yo no e visto este animal ni en Hamm ni en Expoterraria.

Por otro lado y por lo que e leido en foros extranjeros y como alguien a comentado,creo que para que tenga una calidad de vida adecuada,es bastante importante la arena donde acostumbran a vivir,pues sino su vida se acorta y la vitalidad del animal y la vistosidad y brillo de su piel se ven afectados/as.

saludos,
Nico.
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Re:Scincus Scincus --> Pez de la arena

A mi me parece una animal muy facil de mantener, y esta en la lista que presente al Ministerio de Aguas y Montes, como animales que quiero mantener en cautividad aqui en Marruecos. En Marruecos no se permite la Exportación de Fauna autoctona, pero no se prohibe la tenencia, al menos de los no cites.

Creo que es una pena su bajo precio, y es un ejemplo de animal no incluido en Cites pero que deberia estarlo, a la vista de lo fragil de su habitat.

Yo en principio tendre dos animales juveniles pues creo que es mejor que extraer adultos del medio. Mi intención es tenerlos un año o dos y luego liberarlos. Ya os dire a partir de mayo como me va con ellos.Pero creo fundamental la Arena, la arena de las dunas al menos la de marruecos es casi liquida.

En cuanto a la envidia de viaje cuenta hija cuenta, no nos dejes asi.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Re:Scincus Scincus --> Pez de la arena

Muchas gracias por toda esa info Aitor, me ha aclarado sobre todo las dudas que tenia sobre la especiación.
Tu has mantenido? No sabrás de algún criador europeo no?
Me sabrias decir que especie es el del video del plátano?
Khayman, eso mismo me echa para atrás... Capturado + estrés = muerte y destrucción para muchos animales.
Gracias de nuevo a todos!
 

aramacao86

Well-Known Member
Registrado
19 Feb 2005
Mensajes
2.415
Puntos de reacción
3
Puntos
0
Ubicación
Alzira (Valencia)
Re:Scincus Scincus --> Pez de la arena

No he observado a este animal en libertad, solamente he leído sobre él y he visto vídeos, pero a priori no me parece que deba ser excesivamente complicado. Lo que sí supongo que necesitarán es un terrario muy grande, se les ve bastante activos, y un sustrato con profundidad superior a lo normal (quizás 30 - 40 cm). Vamos, que no lo veo un animal para un terrario "típico". Por lo demás, el tema de la iluminación, calefacción, humedad y demás debe ser calcado a los Uromastyx, supongo, no creo que sea más complicado.
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Scincus Scincus --> Pez de la arena

Lo del terrario amplio seguro. Los 'nadadores de arena' cubren mucho espacio y suelen ser bastante activos. Yo he visto los Meroles en las dunas de Namibia y lo flipas lo que se mueven esos bichos. Son equivalentes ecológicos al platanero éste, incluso la forma del hocico es igual. Pero lo que dice Beren acerca de salvaje= muchos bichos muertos para que tú tengas el tuyo también me echaría atrás a mí.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Re:Scincus Scincus --> Pez de la arena

Jeje el viajecito en un principio es herping y safari x namibia y luego bajamos a sudafrica y nos metemos en una jaula con tiburones blancos mas herping! Jejeje
Ya veré si me los pillo o no, porque me acabo de hacer con una pareja de H. Kennerlyi y ando pelaica, aun que es mas tema de espacio que de dinero.
Saludos
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Scincus Scincus --> Pez de la arena

Ya puedes criar esas Heterodon, maja... ;)
 

vano

Well-Known Member
Registrado
2 Abr 2005
Mensajes
1.423
Puntos de reacción
4
Puntos
36
Ubicación
Tarifa-Asilah
Re:Scincus Scincus --> Pez de la arena

Aramacao exactamente coincido contigo en el mantenimiento de un animal, yo pretendo mantenerlos en un una especie de piscina de al menos 1 m x 1 m, en el colaré dos HQI de 70 y arena unos 30 cm.

Todo esto a la espera que me autoricen.
 

Beren

Well-Known Member
Registrado
9 Ago 2009
Mensajes
1.059
Puntos de reacción
1
Puntos
36
Ubicación
Madrid
Re:Scincus Scincus --> Pez de la arena

Jajaja la hembra es del 09 y el macho del 10, si le meto caña en las comidas quizas la pueda criar el año que viene, ya se vera.
La madre mide un metro y como 5cm de diametro, es acojonante, parece una cascabel diamondback XD
 

juanjose22

Well-Known Member
Registrado
30 Abr 2011
Mensajes
127
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Ourense
Re:Scincus Scincus --> Pez de la arena

Impresionantes animales, recuerdo que hubo un capitulo en el ultimo superviviente en el que lo enseñaban y era una pasada ver como se escabullia por la arena, sin duda un animal bastante chulo. Un saludo
 
Arriba