Scutigera

krait

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
  Hola:
  Me gustaria saber, si Scutigera es venenoso, si pertenece a la familia de las escolopendras, creo que bulgarmente es un ciempies?
  Bueno. pues eso, yo es que soy mas de reptiles, pero me gustaria que me aclararan un poco el tema los expertos.
  Gracias de antemano
  Krait

ADAM

Well-Known Member
Puntos de reacción
8
SEgun he ledio la mayoria son venenosos y poseen venenos algunos potentes.Son miriapodos si es a lo que te referias,pero no escolopendras.Son rapidisimos y creo que se alimentaban de carroña.A ver que te dice la gente que sepa mas.Saludos.

krait

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
Muchas gracias por tu rapidez y ayuda ADAM
Un slaudo
Krait

virus

Well-Known Member
Puntos de reacción
62
Pues digamos ke son primos de las scolopendras,pertenecena distinto orden,las scolopendras son scolopendromorpha,y las scutigeras pertenecen a scutigeromorpha.De veneno no estoy muy seguro,pero me parece que es casi inofensivo.La alimentacion,pues son animales cazadores,aunque tambien pueden alimentarse de "carroña",es decir otros artropodos que ya estubieran fiambres.

Pietrezuelas

Well-Known Member
Puntos de reacción
3
En mi zona hay miles y de siempre por aquí se les ha llamado cienpiés, jeje. De pequeño me decían que eran muy peligrosos, pero te puedo decir que su veneno es casi inofensivo. Como te dicen comen lo que pillan, son unos bichos muy curiosos :)

Saludos

Periplaneta

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
virus dijo:
Pues digamos ke son primos de las scolopendras,pertenecena distinto orden,las scolopendras son scolopendromorpha,y las scutigeras pertenecen a scutigeromorpha.De veneno no estoy muy seguro,pero me parece que es casi inofensivo.

Te equivocas, las escolopendras y escutígeras pertenecen al mismo orden, Orden Quilópodos el cual se divide como bien has dicho, en subordenes: Scolopendromopha, Scutigeromorpha y Geophylomorpha (y no se si alguno mas).

Respecto al veneno, si que tienen, pero es muy difícil que te piquen, son animales huidizos y nada agresivos.

Una especie muy comun en España es Scutigera coeloptrata, pero seguro que hay alguna más.

Saludos!

krait

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
  Pues sera una especie muy comun en España, pero ayer fue la primera vez que lo vi, o me fije en ella, fue en una salida al campo, y me llamo mucho la atencion su rapidez, y su similitud con las escolos, me quede intrigado y al llegar a casa me puse a catalogarlo, y cuando supe el cientifico, os pregunte a vosotros.
  Muchas gracias por la info.
  Un saludo
  Krait

Androctonus

Moderator
Puntos de reacción
8
Periplaneta dijo:
en subordenes: Scolopendromopha, Scutigeromorpha y Geophylomorpha (y no se si alguno mas).

Sí en dos mas; Lithobiomorpha i Craterostimorpha ( esto ultimo nunca creo que lo veamos por aqui i es normal que casi nadie sepa de ellos)

chilopod_phylogeny.gif

Un saludo
Carles

krait

Well-Known Member
Puntos de reacción
0
CARLES APUNTATE OTRO TANTO!!!
Nos vemos en expoterraria.
Un abrazo
Krait