Sexaje de mi R.benedicta

kiridanxelon

Well-Known Member
Puntos de reacción
26
Pues bien, hace cosa de dos meses se me murio uno de los dos ejemplares que tenia, me los vendieron como pareja sexada. Y ahora el que tengo no sé que buscarle ya que no tengo ni idea que es. Alguna directriz para su sexaje?

E

Evania appendigaster

Guest
Puedes probar a usar el dendrocall, si canta macho seguro, si no canta puede ser macho o hembra, no es infalible puesto que a veces siendo machos no cantan, pero bueno algo es algo...

Chimi Waglery

Administrator
Miembro del equipo
Puntos de reacción
22
Si pones algunas fotografías igual es más fácil alguien te pueda dar una opinión sobre el tema.
Un saludo.

Quico Lizard

Well-Known Member
Puntos de reacción
406
Hombre, pues los discos adhesivos de los dedos los tienen mas grandes los machos..., pero claro eso es mas facil teniendo otros ejemplares para comparar....

kiridanxelon

Well-Known Member
Puntos de reacción
26
Ok. pues intentaré subir fotos del ejemplar y también provare de animarla a cantar, si es que sabe. :cool:

ayo_se

Well-Known Member
Puntos de reacción
78
Buenas, hay 3 formas más o menos fáciles de sexarlas:

1- El canto, prueba con la app que ya te han dicho, muchas veces ni suelen hacerles caso, depende de la madurez del animal y lo dispuesto que este a aparearse, si es macho contestará cantando también y si es hembra empezará a girarse y buscar desde donde viene el canto.

2- Los discos adhesivos, puedes mirar por Google encontrarás varios post explicando cuales son las diferencias en los discos para sexarlos, pero con lo pequeñas que son las ranitomeyas te será tarea casi imposible de diferenciar, este método esta bien para dendros grandes como las Azureus y de tamaño similar.

3- La forma del cuerpo, los machos suelen tener forma de 8, el cuerpo más esbelto y más simétrico, las hembras en cambio suelen tener forma de guitarra, el abdomen más gordote, suelen ser más rechonchas, también dicen que por el morro se puede tener alguna idea pero a mi me cuesta encontrarles la diferencia, creo los machos lo tiene más corto y redondo y las hembras más alargado.

Con esas 3 pistas creo que puedes hacerte una idea, suerte y ya nos contarás como te a ido

kiridanxelon

Well-Known Member
Puntos de reacción
26
Diria q tienen forma de pera, n?

Adjuntos

• 20150610_171506.jpg
    20150610_171506.jpg
    250,8 KB · Visitas: 264

alfredoorata

Well-Known Member
Puntos de reacción
40
Yo digo macho...me pareve ver más forma de 8 y los discos adhesivos delanteros parecen prácticamente el doble que los traseros

kiridanxelon

Well-Known Member
Puntos de reacción
26
Yo decia hembra porque:
-me parece que la parte anterior es mayor que la posterior ("culona")
-he estado 10min con el dendrocall y no ha habido replica.

ayo_se

Well-Known Member
Puntos de reacción
78
Llevándonos de esa foto yo también digo macho, como apunta el compañero tiene más forma de 8, puede que la foto engañe un poco, supongo que siendo un solo ejemplar esta bien alimentado, si fuese hembra te aseguro que sería más gordota, no se si ya has dicho la edad, pero supongo que será adulta, aparte que las ranitomeya alcanza la madurez rápido, así que tendría que estar más gordota y cargada de huevos, así que yo a falta de alguna foto de perfil voto macho, si con el dendrocall no a replicado prueba esta técnica conjunta, una semana de aumento de lluvias y aumento de alimentación, simulando la temporada de apareamiento, a final de la semana ponle el canto y veremos a ver que ocurre, te paso un enlace donde se habla bastante sobre el sexado, incluso hay un apartado referentes a las ranitomeya, escrito por el maestro gaua, te valdrá de mucho esa guía y muchas de las otras que ha hecho, un saludo y ya nos contarás

http://kaloula-drpez.blogspot.com.es/2012/05/reproduccion-de-dendrobates-por-gaua.html?m=1