De lo que he podido leer por internet, la mayoría es de la opinión de que el estrés es un factor desencadenante del primer ataque, aunque en ocasiones no ha sido tan claro ... Como sabéis, todos los enigmas, incluso los que nunca han sufrido un ataque, son susceptibles de que algún día les ocurra y también a su descendencia. He leído sobre eubles adultos que han llevado una vida normal y de repente, en cuatro horas, se les empieza a desencadenar el síndrome y a hacer cosas raras, a girar en círculos, a llevar la cabeza con un ángulo hacia un lado, a atacar, a morder, a lanzarse sobre la mano o a huir ...
Pero la estadística dice que sólo un 20% de los enigmas sufre este síndrome, así que las posibilidades de que os toque al vuestro son relativamente escasas.
Yo por curiosidad, busqué hace tiempo más información, aunque al final no encontré nada claro. Parece ser que no estaba muy dispuesta la gente a realizar un estudio tan serio como conllevaría. O realmente no encontraron la explicación ....
Los factores desencadenantes son varios (o ninguno en especial). Algunos opinan que la luz intensa puede desatarlos. Esto tiene su explicación, como pasa con los ataques epilépticos (descargas neuronales), ya que el síndrome enigma tiene todas las pintas de ser también un síndrome neurológico. Del mismo modo que un ataque de epilepsia también se puede desencadenar por estrés, el síndrome enigma también se puede desencadenar por estrés (por coger al bicho, por enviarlo, por el transporte).
Aunque no se suelen recuperar luego aunque los mantengas tranquilos y a oscuras, pero se puede prevenir (que no se tome esto literalmente, que TODOS los enigma son una bomba de relojería que puede estallar en cualquier momento) y lo peor es que la bomba también la heredan sus crías enigma.
Yo he tenido jerbos epilépticos por endogamia a los que les daba un ataque simplemente con el estrés de cogerlos. Esto como véis, tiene explicación en otras especies.
Pero las teorías sobre la causa fundamental que subyace (lo que verdaderamente sería la raíz del problema, son un par de ellas.
La primera sería la del déficit en la asimilación correcta de la vitamina B1, la tiamina. La tiamina es muy importante para el sistema nervioso (incluyendo nervios y cerebro) porque ayuda a que absorban la glucosa que necesitan. La ausencia de tiamina provoca la degradación de las fibras nerviosas y problemas como falta de coordinación y hormigueo en las extremidades. Es importantísima para tratar el síndrome de abstinencia y el "delirium tremens" en los alcohólicos ...
La teoría es que los enigmas tendrían algún problema en absorber o utilizar correctamente esta vitamina, y esto les ocasionaría estos problems neurológicos. Puede que algunos la absorbieran mejor que otros y por eso no mostraran los síntomas ... también explicaría por qué a muchas hembras enigma se les desencadena el síndrome durante la ovulación, bien podría ser por un mayor requerimiento de tiamina, o bien siemplemente el estrés que supone la reproducción. Esto sería la explicación de por qué unos sí y otros no. Pero de todas formas, de nada serviría añadir vitamina B1 en su dieta si el problema es que no la saben aprovechar.
La otra teoría es bastante diferente, y se basa en que quizás el problema de los enigmas no es neurológico sino vestibular, ya sabéis, el sistema del oído que controla el equilibrio, ya que las personas afectadas por problemas vestibulares tienen problemas de equilibrio, inestabilidad, sensación de giro y movimiento de los objetos.
La base de esta teoría, es que estos problemas podrían ser desencadenados por el nistagmo, que es un movimiento involuntario de los ojos causado por el mal funcionamiento de las áreas del cerebro que controlan los movimientos oculares, y también por alteraciones en el oído medio.
La explicación de esta teoría es que el nistagmo es muy típico en los albinos (también en los humanos albinos), y lo cierto es que el gen enigma apareció por primera vez como mutación aleatoria, en los Bell albinos. Así que los primeros enigmas fueron Bell enigmas, que eran albinos sólo de ojos (albinos oculares) y no de cuerpo. Puede que les quedara este trastorno por conservar este gen que casualmente quedaría asociado con su albinismo ocular, porque el resto del cuerpo no tenía características de albino. Y quedaría tan íntimamente ligado el gen enigma al nistagmo, que sería inherente en él, aunque los animales no muestren visualmente ojos albinos.
Para mí esta teoría resulta interesante porque el sistema vestibular emite una señal que es procesada por el tronco encefálico y el cerebelo. Esto es la base del centro del equilibrio, que estabiliza la visión en movimiento y el reflejo vestíbulo-espinal, que es un requisito previo para mantener el control postural.
Si nos fijamos en un euble con síndrome, veremos que mantiene la cabeza en una posición anormal, a veces levantada o inclinada en ángulo, cuando un euble normal no haría tal cosa. El euble enigma en realidad no sabe que tiene la cabeza ladeada o girada, su sistema vestibular le dice que la tiene derecha. Lo mismo cuando les pones una presa delante y se lanzan y no atinan ni a tiros, ellos han calculado la distancia y el ángulo hasta la presa según les indica su vista y según la posición en la que tienen ellos la cabeza. Pero como ésta, se basa en datos erróneos, no aciertan la mayoría de las veces.
Lo mismo cuando al caminar, andan en círculos ... un euble no anda en círculos porque quiere, él en realidad, intenta andar recto, pero su sistema vestibular le indica erróneamente que está andando recto cuando en realidad va en círculos, y que tiene la cabeza normal cuando en realidad la tiene levantada.
Por supuesto ... el bicho no sufre en el sentido de que se le vaya la cabeza o que ande en círculos, él cree que está andando normal. Tiene hambre e intenta cazar su presa como cualquier otro euble, solo que muchas veces no la ve bien, o no calcula la distancia o no tiene puntería. Pero él tiene hambre. Puede ser un poco frustrante para él y dificultarle la caza, que es ahí cuando tiene que intervenir su cuidador y facilitarle la alimentación con pinzas. No debemos dejar que un euble con síndroma se adelgace o muera de hambre por no poder cazar. Es un animal con una minusvalía y si lo queremos, hay que ayudarle.
Esas son las dos teorías que más me han convencido ... a ver si descubren algo más y pronto tendremos ya la respuesta.
Un saludo!