Sternotherus carinatus - Ejemplares y alojamiento.

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola, os presento mis nuevas adquisiciones. Son 4 Sternotherus carinatus, dos de un año y las otras dos, un machito y una hembra de 3 años de edad.

Desde el primer día están comiendo muchísimo. Os muestro algunas fotos del acuario y de los ejemplares en cuestión.
El acuario es uno de 150litros, sin sustrato y placas de corcho incrustadas una a una por presión al vidrio sin emplear ningún adhesivo. (Las compré en una tienda de chinos, por sólo 3 euros). A pesar de que las mantuve un par de semanas en remojo para que liberaran taninos (en la cisterna del wc) :), siguen coloreando el agua y algunos líquenes y musgo que llevaban están brotando de nuevo y con una planta de plástico a modo de caña he intentado disimular el tubo de salida del filtro para que quedara algo natura de modo que al final ha quedado bien y todo.

Un saludo gente.

DSC06936.jpg

DSC06941.jpg

DSC06967.jpg

DSC06968.jpg

DSC06937.jpg

DSC06975.jpg

DSC06977.jpg

DSC06974.jpg

DSC06979.jpg

DSC06981.jpg

DSC06983.jpg
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Hombreeee!!! ya era hora! ;) Que bichos mas chulos tio,,son una pasada! Les piensas poner parte de tierra para alguna posible puesta? o te fijaras y sacaras a la hembrita gravida? Por cierto tio,,ese corcho es el de los belenes! yo tambien lo habia pensado,,no hay ningun problema con ellos? Un saludo tio,,y me encantan!!
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Jejeje, gracias tio. :D Si que les haré una pequeña zona emergente, aunque en un futuro, ya que al menos quedan tres o cuatro años para que las grandes alcancen la madurez, ya tengo algo pensado.

Si, jeje el corcho lo compré en una sección de material para belenes. De momento no he tenido ningún problema.

Gracias por tus halagos Julio.

Un abrazo!
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pues te voy a copiar con el corcho para el paludario que quiero montar. Me encanta como te portas con tus tortugas,,ya lo sabes. Un abrazo Pablo!
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola Pablo .Muy chulas las tortugas.
Yo me compre en la expo de Barcelona 2 carinatus y 2 adoratus y las carinatus estan el doble de grande que las adoratus crecen bastante mas rápido.
Me quede con las ganas de pillarme una pareja adulta,que había bastantes y tenían buena pinta , lo mismo me la pillo para la proxima de Madrid.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Gracias a los dos! :D

Franza, creo que Joan (Reptiled) se hizo con una pareja o una hembra si no recuerdo mal. Lo que no recuerdo era qué Sternotherus sp. era.

Qué precio tienen las parejas alli o el adulto de forma aproximada?

Un saludo!
 

ricovic

Well-Known Member
Registrado
25 Jul 2008
Mensajes
1.202
Puntos de reacción
14
Puntos
38
Ubicación
San Sebastián
Te ha quedado muy guapo el acuario Pablo, las lentejas de agua le dan un toque muy natural queda muy bonito y las carinatus esas son chulisimas, me encantan sus puntitos jeje. Un saludo.
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola. Seguramente sean carinatus ,por que adoratus solo había babys muy pequeñas y minor solo en un expositor y juveniles bastante caras no recuerdo el precio.
Las carinatus que son las únicas que había adultas estaban a unos 70 € en el expositor que había tortugas de todos los tipos.
Yo en principio iba a por adoratus adultas que son mas pequeñas ,pero no las había ,lo mismo en Madrid hay mas suerte.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Gracias ricovic. :D Además del toque estético, las lemnáceas son grandes consumidoras de compuestos nitrogenados por lo que ayudan a mantener aunque sea levemente la calidad del agua.

Gracias Franza por contestar, por cierto 70 euros es un buen precio? Pensé que eran un poco más baratas o que al menos lo serían más allí.
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Bueno, las carinatus se suponen que son algo mas caras que las adoratus ,yo creo que 60-70€ no esta mal por que no son tortugas que pongan muchos huevos.
Las crías estaban a 22-28 €
 

AngelLuis

Well-Known Member
Registrado
31 Jul 2008
Mensajes
165
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Cantabria
Preciosas esas carinatus, y el acuario me encanta. ¿Se pueden tener distintos tipos de sternoterus en un mismo habitat? me gustaria comprarme una carinatus pequeña, pero compartiría sitio con una odoratus..
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Gracias Ángel. :D

Si, las puedes mantener sin problema con otras especies del mismo género, incluso con algunas especies pertenecientes al género Kinosternon.

Son relativamente pacíficas, tanto las S. odoratus, como las S. carinatus, si bién estas últimas son de un carácter notoriamente menos irascible;en este aspecto, con lo que respecta a este género, los mayores problemas se dan al mantenerlas conjuntamente con especies de cola larga, (ya que debido a que gran parte de su dieta la conforman invertebrados de forma vermiforme,) es realmente muy fácil que intenten morderla.

Un saludo.
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Hola Pablo, muy bonito el acuario y las tortugas.

Algunas dudas:

Las lentejas de agua no bloquean mucho el filtro?

Qué fluorescente usas para que estén al 100% las plantas, y a qué distancia para que no se quemen?

Saludos
 

carlinhos

Well-Known Member
Registrado
11 Jun 2008
Mensajes
185
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
madrid
hol pablo, son preciosas tus carinatus, cómo las ves para estanque, yo vivo en Madrid y me parece un especie muy curiosa
un saludo!
 

el tortugero

Well-Known Member
Registrado
7 Sep 2008
Mensajes
157
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Requena (Valencia)
Preciosos ejemplares de carinatus :rolleyes:
Yo tengo una pareja adulta de odoratus y la verdad es que es un género muy curioso el de las sternotherus.
Si me lo permtes, te haré una pregunta: ¿como son de carácter, comportamiento? porque por ejemplo mis odoratus son un poco asustadizas y dificilillas a la hora de comer.

Saludos
 

franza

Well-Known Member
Registrado
19 Nov 2004
Mensajes
1.616
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Malaga
Hola tortugero. A ver si pones fotos de tu pareja de adoratus.
Yo estuve buscando en expoterraria pero no había ,un par de babys que me pille son muy espabiladas y nada asustadizas ,comen de la mano y todo, en cambio las carinatus que también me pille son muy asustadizas ni siquiera comen delante mía.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Hola, gracias por los elogios. :D

Joan, las lentejas de agua pueden bloquear fácilmente el filtro si la entrada de agua de este está cercana a la superficie o a los chorros o la cascada de la salida, ya que las sumergen durante unos segundos, de modo que para ello, la entrada de agua se ecuentra muy cercana al fondo y todo lo alejada posible a la salida de agua, por lo que no he tenido ningún problema de ese tipo hasta ahora. Con una pequeña malla o adaptador en la entrada de agua del filtro, incluso si descuidamos lo anteriormente descrito, sólo se pierde un poco de presión en el caudal, en el de las Apalaone spinifera spinifera me ocurría al principio y tampoco era un grave problema, bastaba con mover un poco el tubo de entrada para que se desprendieran y listo, aunque al final decidí sumergirlo más a una distancia prudencial del sustrato.

En cuanto a la iluminación, debido a que no salen absolutamente nada del agua, (a pesar de tener una grandísima rampa sólo se suben a ésta de noche para descansar y se limitan el resto del dia a subir a la superficie para respirar un instante y bajar de nuevo al fondo), en éste tengo un Repti Glo 2.0 y las lentejas se reproducen que da miedo, a los photos les estan saliendo nuevos brotes y al musgo de java más de lo mismo.

En el de las A. spinifera spinifera tengo el 5.0 ya que si que las he visto asolearse y son mucho más propensas a encaramarse a la vegetación y al tronco para asolearse. Eso si..., con este Repti Glo, algunas lentejas se vuelven moradas y se queman con el tiempo, pero al ritmo que se reproducen incluso tengo más que el primer día.

Mis S. carinatus son bastante espabiladillas, no se asustan para nada y es más, pego el dedo al cristal e intentan olerlo, para morderlo seguidamente, y lo hacen hasta los 2 ejemplares pequeños, las estoy alimentando bastante con vivo y son un show...,algunos acuariófilos lo tomarán como un sacrilegio, pero estoy dándoles el exceso de Gambusia sp. y Neocaridina heteropoda y es impresionante cómo las persiguen, casi más que las Apalone.

Bueno, un saludo.
 

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Yo lo que no tengo claro es si realmente las plantas sirven con las tortugas, pienso que van a perjudicar más el agua con la materia orgánica muerta que generan al morirse y la savia que liberan cuando se rompen. Es decir pienso que estos inconvenientes pueden pesar más, en el acuario, que los beneficios comprobados que dan a la calidad del agua. Aún así reconozco que nunca he hecho bien lo de las plantas, porque siempre se me queman con el 5.0. probaré con un 2.0.

Gracias por la respuesta Pablo.

Saludos
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Lo tienes montado elegantemente,Pablo.
Muy chulas esas carinatus,tienen pinta de ser duras.
Saludos.
 

PaBLoVaLeNciA

Well-Known Member
Registrado
11 Mar 2005
Mensajes
1.414
Puntos de reacción
0
Puntos
36
Ubicación
Sedavi (Valencia)
Gracias Malida, :) es de las pocas veces que me han dicho eso jejeje, gracias, me lo tomo como todo un elogio en mayúsculas. :D

Qué tal Joan? :D En cuanto al empleo de plantas naturales y atribuirles la capacidad de empobrecimiento de la calidad del agua, es posible que tengas razón, pero en acuariología, al menos las lemnáceas son conocidas por ser unas potentes "absorventes" de compuestos nitrogenados y si el número de ejemplares muertos es poco significativo en comparación con los vivos, no creo que hay que preocuparse. Muchos peces, aguantan en acuarios de estilo holandés o incluso en acuarios normales cuando se descomponen algunas plantas acuáticas y no hay problema ninguno, y en nuestro caso es bien conocido que los quelonios son profusamente más euritermos, eurihalinos y tolerantes a la contaminación que los teleósteos que estamos acostumbrados a ver en nuestros acuarios.

Sobre la toxicidad de la savia que liberan cuando se rompen, no es muy común emplear plantas tóxicas, si bien he de admitir que el poto (Epipremmum sp.) es levemente tóxico para varios organismos debido a su contenido moderado en oxalatos, sinceramente, pero si lo he puesto, es porque su utilización en paludarios y vivarios está documentada y se emplea con regularidad.

Un saludo! :D
 
Arriba