Stygmochelys pardalis - Madurez sexual en Pardalis

Acuasub

Well-Known Member
Registrado
19 Dic 2008
Mensajes
141
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Tengo varias tortugas Pardalis y la primevera proxima algunas estaran en unos 5 Kilogramos es posible que con ese peso sean ya maduras sexualmente o tendre que estarar al año siguiente
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Madurez sexual en Pardalis

Hola, en el libro de pardalis y sulcatas dice que alcanzan la madurez sexual en la naturaleza a los 15 años que es cuando alcanzan los 23 cm de plastron... la mía en dos años ha pasado de 100 gramos y 12 cm a 2,5Kg y 27cm. Y tiene el caparazón como en los libros. La hembra que tengo sin embargo va algo más lento de crecimiento, y por ejemplo las chumberas no le gustan nada. El macho grande que te digo sí que se las come muy bien.

Es más por tamaño y peso que por edad, yo creo que con ese peso ya podrán empezar a hacer puestas.

¿Cuánta comida les das y qué les das y cada cuánto tiempo?

Un saludo,
Rodrigo
 

Acuasub

Well-Known Member
Registrado
19 Dic 2008
Mensajes
141
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Re: Madurez sexual en Pardalis

Desde junio hasta Septiembre las tengo en el jardin y comen cesped,diente de leon cerrajas,morera,hojas de parra,algunos cactus de la familia del aloe vera,flores de hibiscus y lo que en cuentran; durante el resto del año comen 4 o 5 veces por semana hojas de morera mientras hay, escarola,achicoria,borajas,lechuga romana,canonigos y rucula principalmente la mayoria criadas en mi jardin
 

coloto

Well-Known Member
Registrado
30 May 2006
Mensajes
95
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Re: Madurez sexual en Pardalis

Hola,

En cautividad siempre se adelanta algo la madurez sexual, es más que de edad una cuestión de peso y tamaño. Con unos 9 años ya deberían estar preparadas.

Saludos.
 

eublepharis

Well-Known Member
Registrado
15 Feb 2005
Mensajes
995
Puntos de reacción
1
Puntos
16
Ubicación
Madrid
Re: Madurez sexual en Pardalis

Vale, pues con ese peso y esa variedad en la alimentación (y con un factor de suerte) yo creo que en 2010 tendrás cópulas y puestas fértiles.

Un saludo y suerte con ellas, a ver si puedes poner fotos de tu jardín y las tortus.

Rodrigo
 

Acuasub

Well-Known Member
Registrado
19 Dic 2008
Mensajes
141
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Murcia
Re: Madurez sexual en Pardalis

El pasado 6 de Agosto una de mis hembra puso siete huevos hoy los he sacado de la incubadora para echarles un vistazo con un ovoscopio y seis de ellos parecen fertiles
 

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
Re: Madurez sexual en Pardalis

casualmente ayer me comentaba un buen amigo que su pardalis con 4500 gramos de peso le realizó la primera puesta ,no se exactamente la edad , pero con ese peso no creo que tenga más de 6 o 7 años . el animal realizó una puesta de 5 huevos .
 

counyat

Well-Known Member
Registrado
17 Nov 2004
Mensajes
455
Puntos de reacción
2
Puntos
16
Ubicación
valencia
si no recuerdo mal , que hace unos 6 meses que vi el animal en persona , unos 25 cm de plastrón.
 
Arriba