Cariñoso, no muy grande y divertido .... creo que no hay muchos, y si añades "inteligente" a la lista, ya sólo queda uno posible, las ratas.
Otros pueden ser pequeños y dóciles, incluso divertidos (aunque las payasadas las hagan ellos solos), pero no cariñosos. Cariñoso yo entiendo la relación de un perro con su dueño, te quiere porque sí. Que el animalito te busque para jugar contigo, porque quiera estar contigo, no que se acerque sólo porque le des de comer.
Una cosa es docilidad y otra cariño. Incluso los conejos pueden ser inteligentes y cariñosos a su modo. Las chinchillas pueden ser dóciles e incluso acostumbrables a ser manipuladas. Las ardillas son inteligentes y cariñosas, hasta que llega la hibernación, entonces se les cruza el cable.
Infórmate sobre los petauros, sobre sus hábitos de alimentación y defecación, olores, etc. Con algunos sólo puedes aspirar a que al menos no te muerdan y te cojan comida de las manos.
Las ratas (bien elegidas, de buen criadero, socializadas, no cualquier rata de tienda) una vez te ven como dueño o compañero, reconocen tu voz, tus órdenes, quieren estar contigo, jugar, son tremendamente inteligentes (el límite de lo que les puedas enseñar estará en tu paciencia para hacerlo, igual que con los perros) y no muerden, aunque les hagas perrerías.
La única e importante desventaja que tienen es lo poco que viven, apenas 3 años. Cogerles tanto cariño es una pena.
Por eso no existe la mascota perfecta, todas siempre tienen sus ventajas e inconvenientes, y también en relación a lo que queremos nosotros o esperamos de ellas.
Un saludo!