Hola aerr!!
Bueno te digo lo que yo hago cuando me toca una serpiente como tu dices con mala leche.
Esto lo he leído en algunos de los libros que tengo y resumiré los mas importante. Se trata mas que nada de psicología.
1º Cuando la vallas a manipular tienes que conseguir que se sienta cómoda, cogiéndola bien con las dos manos o incluso ponértela en las piernas si estás sentado, y en las primeras manipulaciones deja que sea la serpiente que haga lo que quiera, sin marearla mucho.
2º Si muerde, ponte unos guantes que no traspasen los dientes. Y dejala que te muerda en los guantes todas las veces que quiera, verás como cuando ella vea que no te hace ningún daño terminará por artarse, este proceso depende de la serpiente unas se artan antes y otras tardan mas así que no te puedo concretar el tiempo que puedes tardar, tienes que tener mucha paciencia. Pero realmente funciona, esto se le queda grabado a la serpiente que si te muerde no te hace ningún daño asi que deja de morder. Tan simple como eso.
Y lo del tamaño que tiene... ya es un poquillo grande, también en este libro he leído que la mayoría de los boidos y pitones que tengan sobre el metro o metro y medio tienen casi terminado de definir su carácter y superando estas medidas ya va siendo mas difícil domesticarla.
Mas que nada tenéis que ir cogiendo confianza el uno con el otro, hasta que os sintáis cómodos, y tienes que manipularla con seguridad y confianza porque si dudas y vas con miedo esto también pondrá a la serpiente mas nerviosa. Nada de agarrarla con fuerza, sino con suavidad y dejando que se mueva por donde quiera.
Y ahora cambiando de tema pero que en definitiva viene a ser lo mismo.
Esto lo estudié en una asignatura de psicología que tuve.
Los elefantes de los circos para evitar que se escapen le ponen un grillete en una pierna con una cadena. Pues bien nunca os habeis preguntado esto:
¿Con la fuerza que tienen porqué no parten la cadena y se escapan?
Pues bien esto tiene una sencilla explicación: desde que son muy pequeños ya los tienen con el grillete en la pierna y la cadena, pero todavía no tienen la suficiente fuerza como para romper la cadena y escaparse, pero lo intentan una y otra vez sin conseguirlo, y poco a poco el elefante se va dando por vencido hasta que llega el día que ya no intenta de escaparse, pasan y pasan los años y el elefante se va haciendo cada vez mas grande, hasta que ya tiene la suficiente fuerza como para romper la cadena, pero como recuerda que de pequeño no se podía escapar pues no intenta escaparse aunque ya tenga la sufuciente fuerza.
Esto mas o menos tiene que ver con lo que he dicho antes, que si la serpiente te muerde y tienes los guantes puestos verá que no te hace ningún daño y poco a poco se dará por vencida y no morderá mas, esto es un recuerdo que se le quedará a la serpiente grabado para toda la vida, claro que esto funciona mejor cuando la serpiente es todavía baby y no tiene definido el carácter, una vez que ya tenga definido el carácter será mas difícil pero no imposible.
Bueno espero que te sirva de ayuda
un saludo
painet