la corteza de pino es perjudicial, para varanos grandes yo no usaria sustrato.... pondria simplemente el propio suelo y de vez en cuando manguerazo... mucho mas facil de limpiar y mejor.
si quieres tambien podrias poner piedras redondas de rio pero grandes, que no se las pueda tragar, que no le entren en la boca...
quedara mas estetico pero en el fondo la limpieza que da a la vista es tan solo aparente porque la mierda se filtra al fondo del sustrato y es un horror.
otros sustratos como el coco, el cañamo y similares van muy bien, pero para una instalacion que necesita un salvator y las necesidades de limpieza del sustrato que necesitan lo considero un poco caro.
podrias mirar tambien viruta, que no sea de conifera, yo uso de roble, y esta bien, es comoda, huele bien, no es toxica y es gratis, la unica pega que le veo es que al ser un bicho semiacutiaco se moja y se le adhiere la viruta y luego cuando vuelve al agua la deja alli y asi sucesivamente se convierte en algo sucio, ademas el roble destiñe rojo en el agua, otras maderas me imagino que tambien desteñiran....
la hierba artificial en esta clase de varanos tambien te podria ir bien, es abrasiva, pero con estos bichos tan duros no creo que tengas problemas y es facil de limpiar si tienes jardin o terraza con desague y una manguera la sacas y le das con presion hasta dejarla limpia una vez cada 15 dias y perfecto.
otra idea es el papel de periodico, que es muy poco estetico y para instalaciones grandes poco practico, pero para un ejemplar baby o joven en un terrario no muy grande se podria poner papel de periodico cambiandolo regularmente.
un saludo