Tabla de control de hibernación

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Hola
a todos. Han sido varias las personas que me han comentado en privado que como se puede hacer un pequeño control de hibernación en tortugas terrestres de modo sencillo. He intentado simplificar al máximo. Estos controles se pueden complicar todo lo que queráis, indexando estadísticamente con datos y tablas de otros años y ejemplares, comparando con tablas de control de peso durante períodos de actividad, relacionando datos de influencia de variación de peso respecto Tª exterior y Tª del animal, etc. La idea en este caso es que creándonos un pequeño gráfico, podamos tener una idea general de como van las cosas. Dejando de un lado los importantes controles visuales que se deben realizar, el control adecuado de la humedad, adecuado sistema de hibernación y resto de etcéteras que ya conocemos, nos centramos sólo en control de Tª y de peso. Suponiendo que el resto se está haciendo correctamente. Comentar que en este caso, de modo experimental y didáctico, se han tomado más datos de los inicialmente necesarios, ya que con un control cada 1,5 meses lo consideramos más que suficiente. Y en los gráficos aparecen datos cada aproximadamente 15 días. También comentar que en las latitudes del estudio, el invierno es más largo que en la media general de España.
Primeramente tenemos una estación meteorológica colocada en el exterior, y los datos arrojados son: Media de las Tª Máx. de Tª Mín. y Media mensual de mínimas y máximas. Es la parte izqda. de la tabla. Cada 15 días se ha hecho un control de peso con balanza de precisión. Tener en cuenta que el animal no tenga sustrato adherido al caparazón o patas al realizar control de peso, esto falsearía los datos. Después tenemos una sonda de control de Tª colocada en los habitáculos de hibernación, que nos arroja datos diarios de Tª máximas y mínimas. En este caso nos envía directamente los datos de las medias de los intervalos deseados a un ordenador, pero esto se puede hacer manualmente con un termómetro de máximas y mínimas. Como se puede observar, el período de hibernación se inicia a principios de Nov., y acaba bien entrado Abril. Luego son 5 meses aprox. El descenso en peso es tan solo de de un 6,99%. Podríamos haber tenido algo más. Normalmente suele ser entorno a un 12%. No se ha controlado el descenso de peso en prehibernación, que ha sido de unos 40 días aprox. Las temperaturas durante hibernación totalmente adecuadas e idóneas. Sólo al final de la misma (marcado en rojo) tenemos Temperaturas ya no adecuadas para el letargo, e iniciamos proceso post hibernación.
En la tabla vienen representados los datos de control de peso, y también de control de Tª. Eje Y izada representa los pesos expresado en gramos, eje Y dcha, representa las Tª medias arrojadas por la sonda. Eje X las fechas de control.
Con esta tabla, de manera muy sencilla, podemos saber si la perdida de peso requiere intervención preventiva y salida de hibernación, o por el contrario se está desarrollando con normalidad.

Creo que es bastante claro, no se si necesita alguna aclaración.
Un saludo
 

Adjuntos

  • hibernation table Villa Tartarucha.JPG
    hibernation table Villa Tartarucha.JPG
    80,6 KB · Visitas: 227
  • hibernation grafic Villa Tartarucha.JPG
    hibernation grafic Villa Tartarucha.JPG
    82,7 KB · Visitas: 222

miguel_bcn

Well-Known Member
Registrado
14 Nov 2010
Mensajes
189
Puntos de reacción
2
Puntos
18
muy interesante farmer, ayudara a bastante gente, ami incluido. saludos
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
La verdad es que los gráficos están bien, y son muy útiles. Igual a más de uno le habrían ayudado más si el post lo colocado hubiera en Octubre, pero bueno.
Recoger y plasmar datos siempre nos da otra perspectiva. Siempre diferente e interesante. Pero lo mejor de todo para en mi opinión es luego la posible interpretación que de ellos se puede hacer. Estoy haciendo un “estudio” sobre hibernación, pero que tiene el “ligero” inconveniente de que quiero hacerlo completo, sobre 10 años de hibernación y sobre un número importante de ejemplares. Y de momento, me faltan por lo menos otros 5 años. De todos modos en el caso que expongo en el post, en este ejemplar en concreto, que es una hembra de 11 años, vacía y sana, es muy interesante comprobar cómo entre el primer y el segundo control realizado (8/11 y 29/11), el descenso de peso es importante, a pesar de que la Tª está entre alrededor de 8 y 5ºC, temperatura que denominaríamos muy correcta para hibernar. Y sin embargo, a casi la salida de la hibernación, comprobamos como cuando las temperaturas empiezan a alejarse de los parámetros digamos "correctos", entre el 28/03 y el 18/04 no se experimenta una disminución acusada y proporcional de peso, más bien, incluso se ralentiza la pérdida de peso. Luego podemos pensar (ahora viene una teoría sin ninguna base científica ni suficiente aval de experimentación, de momento) que la temperatura es importantísima, sin duda, pero que la estacionalidad y la entrada y salida de hibernación buscan siempre un equilibrio en la pérdida de peso. Y llegando a unos límites de pérdida de reservas, a pesar de una temperatura ligeramente elevada para el letargo, el organismo de la tortuga todavía limita más el consumo de reservas. Resumiendo sería que mientras el organismo puede perder sin problema, lo hace según le dicta la naturaleza, pero que pasados 5 meses y una pérdida tampoco muy abultada del 7% en este caso, el organismo da la sensación de que empieza a "ahorrar" más. Quizás entonces, existe algún parámetro de alerta interno en el control de peso, y no es una pérdida tan descontrolada y proporcional como piensas algunos y solo exclusivamente dependiente de la Tª. ¿Qué os parece?

Un saludo y perdón por el tostón
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Me ha gustado mucho el"toston" que te has currado,En cuanto al ultimo post que has escrito,ese parametro que comentas no estaria relacionado con la HUMEDAD.
Para mi es una variante a controlar,tanto o mas que pesajes y temperaturas,amen de la alimentacion.
Saludos.
 

Farmer

Well-Known Member
Registrado
21 Dic 2010
Mensajes
411
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Navarra
Hola buenas, me alegro que te haya gustado el "tostón", mira que intento resumir para no aburrir mucho... Respecto a lo que me comentas sobre humedad, te fijarás que en el primer post doy por sentado las correctas condiciones de hibernación. Osea, que para hacer un control de hibernación, en mi opinión tenemos que empezar por la realización de una buena pre hibernación, un control de salud adecuado durante el periodo estival y al final de éste y un adecuado lugar de hibernación (cuya Tª y humedad se mantenga durante todo el período dentro de los parámetros correctos), también sustrato adecuado y con suficiente grosor para colchón térmico, etc. Con todos estos parámetros controlados, empiezo a realizar mediciones y un control "real" de la relación existente entre la hibernación y los descensos de peso. Como dices muy bien, la humedad es un factor muy importante, aunque no lo creo más importante que el control de peso. ¿porque? Yo la mayoría de casos que he encontrado de problemas en hibernación, siempre han sido de aficionados a la terrarofilia que no han tenido en cuenta los factores importantes mencionados. Y el efecto "casi todas" las ocasiones ha sido un descenso excesivo de peso. O sea que como efecto descenso de peso, hay detrás alguna causa como enfermedad no detectada, anorexia no tratada, Tª ó humedad inadecuada... Yo para la hibernación no tengo nunca problemas de humedad, soy un fan de las casetas de hibernación, porque me permite meter muchos ejemplares, controlar ratas y demás, control de Tª y humedad con una sola sonda para todos los animales, posibles inundaciones, la humedad siempre es adecuada porque es parecida a la exterior y en invierno siempre suele ser con tendencia al alza, estabilidad térmica adecuada ante inviernos "caprichosos" como el de este año. Yo con el clima que tengo es la mejor opción con diferencia. Aunque entiendo que en Granada sea diferente y necesiten cámaras, etc. Y ahí la humedad es crucial. La humedad estaba en el gráfico del post inicial, pero la quité para no liar la manta. Pero en este caso, se mantuvo entre el 44%-98% como máximas y mínimas, pero con una media estable del 69%. Las máximas cuando llueve abundantemente, las mínimas cuando lleva días sin llover.

Un saludo
 

malidra

Well-Known Member
Registrado
20 Ene 2009
Mensajes
820
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Me imaginaba,que la humedad la tendrias controlada,pero como no lo mencionabas me extraño,en cuanto a clima creo que lo tenemos casi calcado,quitando algunos matices.
Saludos.
 
Arriba