Bueno pues no te he entido muy bien dendrobatero, cuando has dicho que es mejor opción la de Roberto, porque despues creo entender que para ti sino tiene UVB da lo mismo tamizar que poner encima de un cristal, Bueno una cosa es tamizar y otra cosa que pase atraves de un cristal, si tamizas quitas luz o sea lumens (bastante mas importante para mi en el tema que nos movemos que los UVA). Y en luz tengo experiencia de mas de quince años en acuarios de arrecife, por lo que para mi la luz en este menester es bastante sencillo con respecto al acuario, Lo de los nanometros estoy de acuerdo contingo, pero para medir eso existen los grados Kelvin, que nos dira en que espectro de luz nos movemos (nanometros):teniendo en cuenta que la luz solar es de 6500º k, lo mas importante ya de entrada es buscar una luz, cuyo espectro sea lo mas similar posible. Con los tubos Dulux pl tenemos luz muy blanca, luz algo amarillenta y luz amarilla, bueno si medimos los lumens veremos que la luz blanca que por defecto vemos que ilumina mas, es la que menos lumens tiene, sin embargo la luz dia (algo amarillenta) es la que mas. LOs tubos pl. son en relacion Watios lumens, lo mejor que hay, pero eso no quiere decir que sea lo mas acertado, Se utiliza porque es barato, consume poco y como ya he dicho tiene una relacion ideal, Aparte de que van muy bien claro. Yo vengo utilizando en los vivarios mas grandes lamparas especiales que llevan un cristal que reduce los UVC UVA, pero en menos cantidad los UVB las lamparas son de Halogenuros metalizados de 150W y 70W, y combino lamparas de 5000º k con 10000ºk y vengo a sacar sobre los 7000ºk, para las plantas para mi es lo mejor que hay, en mis vivarios gdes vereis los resultados, la cantidad de lumens es muy grande, pero tiene el incoveniente de que es cara, consume mucho y da mucho calor por lo que la tienes que tener a una altura considerable. Mira para que os hagais una idea yo he mantenido una pareja de terribilis mint con tubos dulux y tenian un color amarillo, hace dos semanas (estoy restruturando los vivarios) las pase al grde. cual fue mi sorpresa cuando vi que en realidad eran amarillas verdosas, sabiendo por supuesto que deberia ser asi, y que ademas estaban siempre en la zona mas alta y mas despejada. Con esto de la luz siempre a habido y habra una gran polemica, pero no solo en esto en muchos mas campos, a los que uno les va bien al otro no tanto.Pero lo que es indiscutible esque hay luces y luces, y que para un vivario como el de samuel por ejemplo (aunque no se las medidas y depende mucho) con un tubo de 36W de luz dia sobre el cristal es mas que suficiente, pero nunca tamizaria la luz con telas de mosquitera a las dendro les da lo mismo pero las plantas necesitan esa intensidad de lumens, teniendo en cuenta que estamos hablando de lamparas dulux. Espero que el aburrimiento haya sido leve, pero creo que con las dendro, no deberiamos sino ajustarnos a unos parametros suficientes para las plantas y nada mas, (yo he visto terrarios como los de terribilis que con un tubo de 36Wt tenian un bosque y dejado caer sobre el cristal me quede alucinado) otra cosa seria los reptiles que eso es otro mundo completamente distinto.