¿Tengo lo necesario para tener un camaleón?

Ofica

Member
Registrado
8 Abr 2020
Mensajes
9
Puntos de reacción
6
Puntos
3
Hola, hace poco que he empezado con los reptiles, en este caso, con un camaleón calyptratus que aún no tengo en casa por estar acondicionándole el espacio. Mi duda es si voy bien encaminada o no y si podríais aconsejarme un poco. Como elementos esenciales tiene:

- Un flexario de 60x45x90 en posición vertical. Me le ha prestado un amigo porque con este rollo de la cuarentena, los envíos se demoran muchísimo, pero si es pequeño, no descarto ampliarlo por uno mayor. Está en una zona bien ventilada, pero sin demasiada luz directa, por lo que pensaba sacarle a tomar el sol en un flexario pequeñito y redondo un par de horas al día o día sí, día no.
- Una bombilla térmica de cerámica de 50W. Mi idea era dejársela dentro del flexario pero protegida dentro de una jaula metálica que no se calienta, así aunque se acerque no puede quemarse. La he probado y con ella encendida, en el punto más caliente tiene 30º y en el más frío 26º.
- Una bombilla de UV-B de 20W. Con esto tengo dudas de si será suficiente o no, o si necesitará más luz. Va igual de protegida que la de calor, y justo en la esquina opuesta del techo.
- Sustrato de fibra de coco pulverizada con alta retención de la humedad.
- Termómetro e higrómetro analógico, pero puedo cambiarlo a uno digital si es mejor.

¿Me recomendáis ponerle además luz nocturna? De ser así, ¿qué voltaje y cómo? ¿cuántas horas?

En cuanto a los accesorios:

- Una fuente de agua en el suelo. Es más decorativa que funcional, pero el agua se mantiene corriendo y no se estanca y es para aportarle humedad, tenía pensado pulverizar bien todo el flexario por la mañana al conectarle la luz, por la tarde y por la noche, y variar el ritmo en función de lo que marque el higrómetro.
- Dos lianas de techo a suelo
- 4 potos de buen tamaño, dos de ellos en una maceta alta con un tronco de madera natural (manzano) donde han crecido enroscados hacia lo alto y los otros dos en macetas más bajas donde han crecido a lo ancho, las macetas son de plástico y tienen debajo otro plato plástico para que al regarlas no se encharque el suelo.
- Una plancha de corcho que imita la corteza de un árbol
- Dos troncos de madera de manzano. Les he quitado la corteza, les he lijado bien y les he hervido en condiciones para asegurarme de que estén limpios, no tienen resina.
- Una raíz de manglar

Sobre la alimentación, pensaba basar su dieta en grillos y gusanos y polillas de seda. Espolvorearle calcio en una presa cada 3 días y aportarle vitaminas, pero de esto tengo una duda: si alimento a los grillos con una dieta fresca y variada de verduras ricas en vitaminas, ¿es necesario que le de un aporte extra o bastaría con lo que les echo a los grillos?

Gracias a todos :)
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.562
Puntos de reacción
493
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Yo lo veo perfecto, ojalá muchos de los que se inician fueran tan aplicados como tú. Respecto a la iluminación yo soy más partidario de usar una Solar Raptor o similar de 35W o 50W, con eso ya tienen calor y UVB de calidad. La cerámica la usaría solo para la noche.
Unos grillos bien alimentados necesitan pocas vitaminas, calcio sí. Las blaptica son un super alimento, por lo que te recomiendo su uso, también espolvoreadas con calcio
 

Ofica

Member
Registrado
8 Abr 2020
Mensajes
9
Puntos de reacción
6
Puntos
3
Yo lo veo perfecto, ojalá muchos de los que se inician fueran tan aplicados como tú. Respecto a la iluminación yo soy más partidario de usar una Solar Raptor o similar de 35W o 50W, con eso ya tienen calor y UVB de calidad. La cerámica la usaría solo para la noche.
Unos grillos bien alimentados necesitan pocas vitaminas, calcio sí. Las blaptica son un super alimento, por lo que te recomiendo su uso, también espolvoreadas con calcio

Muchas gracias, :) no le veo sentido a tener un animal si no le vas a dar buenas condiciones, si aún con esas puede ponerse enfermo, sin ellas es condenarle sin ser culpable de nada.

Lo cierto es que opté por bombillas separadas por si recomendaban ponerle luz nocturna, por lo que he leído, no es necesario, pero puede ayudarles, no lo sé, veré cómo evoluciona sin ella y corregiré si hace falta, ¿es mejor que me pase a una única? No lo comenté, pero en mi casa en verano podemos llegar a los 33º, y aunque va a estar en un punto "frío" en verano, me parece un calor excesivo si no se lo puedo regular, y la cerámica me permite apagarla sin afectar a la luz. La que he cogido, la he dejado encendida 12 horas y aún podía agarrarla con la mano, me imagino que de cara a verano, será mejor que una que le de demasiado calor.

He probado a pulverizar 250 ml mañana y noche y con la fuente puesta me marcaba una humedad del 70%, y el substrato estaba muy fresco y bien húmedo, así que con añadir un poco de agua a media tarde bastaría para tenerlo al 80-85%.

Sobre las vitaminas, lo que no entiendo y no me acaban de explicar, es por qué debe ir el calcio sin D3 y vitaminas con D3, el que he cogido en mi tienda de confianza sigue esas pautas, pero no lo acabo de entender y tampoco es que encuentre demasiada información al respecto, pero supongo que si lo venden ya diferenciado, será lo correcto.

Las blaptica por aquí se ven poco, me la pueden pedir si la quiero, pero me han recomendado no darles demasiados porque son bastante grasos y podrían engordarle en exceso, y que para dale una a la semana, mejor no compre una tarrina donde vienen 20 y son bastante carillas. No lo sé, supongo que todo será ver cómo va, le he visto comer a diario en la tienda y con 7-8 grillos que come, de buen tamaño, se le ve muy bien, activo y con mal talante (tiene otro macho, en otro terrario, y bufa y muerde bastante menos que el mío). Lo que siempre suele tener en primavera y verano son gusanos de seda, y todo el año gusanos de la miel, que sí pensaba darle alguno de vez en cuando, en especial las polillas, porque sí me ha comentado que le gustan bastante aunque sin abusar si se las doy como larva en cuanto llegue a su tamaño máximo, que ahora al estar creciendo, puedo ser "generosa" con su administración.

También he incorporado un comedero para poderle dejar comida en caso de no poder dársela con pinzas un día como es mi idea, o para dejarle una o dos presas siempre en épocas de cambio de estación porque he leído que les afecta mucho el cambio de presión atmosférica.
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.562
Puntos de reacción
493
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Sobre las vitaminas, lo que no entiendo y no me acaban de explicar, es por qué debe ir el calcio sin D3 y vitaminas con D3
Si el animal tiene una fuente de UVB la vitamina D3 no es necesaria ya que sirve para asimilar el calcio. Las vitaminas no deben llevar por fuerza D3, si lo llevan por defecto pues nada. Un animal bien alimentado no necesita complejos vitamínicos.
Las blaptica por aquí se ven poco, me la pueden pedir si la quiero, pero me han recomendado no darles demasiados porque son bastante grasos y podrían engordarle en exceso
La Blaptica es infinitamente mejor que los grillos y no es rica en grasa. La grasa la tienen las Zophoba o los Tenebrio. Si te es más cómodo ofrecer grillo no hay problema, pero debes suplementar con multivitaminas. Yo hace 2 años que me crío mis propias cucas y es lo mejor, tengo siempre disponibilidad y están bien alimentadas. No cuesta nada tener un pequeño tupper para autoabastecerse y dan muy poco trabajo. Yo lo noto en mis saurios que están mucho más sanos.
 

Ofica

Member
Registrado
8 Abr 2020
Mensajes
9
Puntos de reacción
6
Puntos
3
Si el animal tiene una fuente de UVB la vitamina D3 no es necesaria ya que sirve para asimilar el calcio. Las vitaminas no deben llevar por fuerza D3, si lo llevan por defecto pues nada. Un animal bien alimentado no necesita complejos vitamínicos.

Va a tener una buena fuente de luz y espero poder darle baños de sol, pero el calcio me comentaron que era imprescindible y que no estaba de más tener un bote de vitaminas y darle una vez a la semana, porque siempre es mejor no necesitarlas que necesitarlas y no poder dale ninguna. Me preocupa algo que, aunque yo ya tengo grillos y les estoy dando una dieta variada compuesta de verduras frescas y frutas, alternando un día verdura y otro fruta (de hecho están bastante gordos y las hembras están enormes y eso que aún no están en la última muda) en la tienda no alimentan demasiado a los grillos, no descuidan a los animales, les tienen perfectos de salud, pero es obvio que tampoco pueden hacer un desembolso enorme, así que supongo que las dos primeras semanas, pese a la luz y la nueva dieta, le daré vitaminas y después veré si sigo o no.

La Blaptica es infinitamente mejor que los grillos y no es rica en grasa. La grasa la tienen las Zophoba o los Tenebrio. Si te es más cómodo ofrecer grillo no hay problema, pero debes suplementar con multivitaminas. Yo hace 2 años que me crío mis propias cucas y es lo mejor, tengo siempre disponibilidad y están bien alimentadas. No cuesta nada tener un pequeño tupper para autoabastecerse y dan muy poco trabajo. Yo lo noto en mis saurios que están mucho más sanos.

Sabiendo eso, he pedido un par de tarrinas, a ver qué tal se me da el criarlas, con los grillos estoy teniendo bastante mano, espero tener también suerte con las cucas aunque tardaré en poder darle la primera remesa porque van a tardar en llegarme, cosas que pasan, de momento le suministraré grillo que es lo que tengo. No me he planteado lo de los Zophoba ni los Tenebrio por tener gusanos de la miel, que también tienen grasa en su fase de larva y encima puedo aprovechar las polillas adultas, por lo que sé, los escarabajos no se pueden dar de comer por tener demasiada quitina ¿Es así? ¿compensaría darle Zophoba o Tenebrio teniendo su dieta compuesta por grillos, Blaptica y gusanos de la miel?
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.562
Puntos de reacción
493
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
compensaría darle Zophoba o Tenebrio teniendo su dieta compuesta por grillos, Blaptica y gusanos de la miel?
Para nada.
los escarabajos no se pueden dar de comer por tener demasiada quitina
Hay quien se los ofrece y en la naturaleza le tiran a todo bicho que se mueva, pero mejor no usarlo frecuentemente.
 

Ofica

Member
Registrado
8 Abr 2020
Mensajes
9
Puntos de reacción
6
Puntos
3
Para nada.

Hay quien se los ofrece y en la naturaleza le tiran a todo bicho que se mueva, pero mejor no usarlo frecuentemente.

Pues muchas gracias por los consejos, de momento esperaré a pasar la cuarentena para traerlo a casa porque es algo complicadillo pillar todo ahora, he sacado los potos del terrario para que estén recibiendo sol de momento y he desconectado las luces y la fuente para no gastar a lo bobo, pero ya lo tengo todo listo para cuando llegue el pequeñín, he ido a verle aprovechando que he ido a comprar comida para las ratas y es una monada, ya tengo ganas de que llegue.

De nuevo muchas gracias por tus consejos, intentaré actualizar en cuanto me llegue o subir algunas fotos. ;)
 
Arriba