Antes de nada, lo primero que debemos tener claro es el tipo de dendrobates que queremos poseer porque cada especie es diferente en cuanto a su hábitat natural. También debemos tener claro que son animales que necesitan unas condiciones y cuidados especiales, por lo cual, tenemos que estar seguros antes de adquirir unas de estas preciosidades. Todo ello lo explico en unos básicos pasos.
1- Pensar que especie es la que quieres adquirir (siempre recomiendan las tricolor, leucomelas y auratus, yo este paso en particular me lo he saltado ya que me metí en este mundo cuando vi a las
azureus). Para elegir las medidas del terrario, ya que como he dicho depende que especies si son arboricolas o terrestres, necesitan diferentes terrarios y acondicionamiento.
2- En un papel hacer un boceto de como será el terrario con todas sus funciones (medidas, acesorios etc... la imaginación es infinita por eso nunca hay dos terrarios iguales)
3- Dar forma física al boceto del papel y empezar la construcción del terrario.
El terrario tanto si lo comprais hecho, como si lo haceis vosotros mismos, debe tener un lugar donde retenga el agua (falso fondo), una iluminación correcta sobre todo para las plantas y una buena ventilación. Con estas tres cosas principales, lo demás es aclimatarlo y accesorios (desde contoladores, bombas, filtros, calefactores, sistema de lluvia, etc. etc. etc., todo es presupuesto.
Empezamos
TERRARIO DENDROBATES PASO A PASO (para azureus)
Mi terrario en este caso es un exoterra de 60 largo x 45 ancho x 45 alto.
A continuación voy a explicar antes de nada, los materiales que he usado para su construcción. Debemos disponer de herramientas básicas como brochas, pinceles, cúter, sierra, tijeras, regla y algunas pocas que ya iré mencionando. En cuanto a los materiales principales son espuma de poliuretano, fibra de coco, silicona (Obrasil K94 negra), cemento cola blanco, cemento gris, resina alimentaria (Exposi), pinturas acrílicas, rejilla (Resopal de paneles de iluminación), malla de plástico con agujeros pequeños, arlita (para el drenaje), placas de poliespan, epiweb, bridas, placas de corcho, troncos, cocos, semillas, etc.
Comenzamos con la construcción. Siempre empezando desde abajo, como la construcción de un edificio, logicamente. Empezamos la construcción de falso o doble fondo.
Doble fondo:
Para su realización he utilizado el material llamado resopal, el cual se usa como he comentado anteriormente en instalaciones luminarias, el cual se puede adquirir en lugares de acuariofilia. Antes de cortar nada, debemos tener en cuenta que la altura del doble fondo será de 5 a 6 cm. y que dicha zona será sostenida mediante tuvos de PVC de la misma altura, a los cuales crearemos orificios para que no se quede nada estancado dentro de ellos. También muy importante y obligatorio es hacer un acceso a la zona del falso fondo, en el cual, en un futuro instalaremos la bomba para la extracción total del agua del fondo, otra bomba para la instalación de una cascada, un calefactor para la temperatura del agua y también deberá tener tres orificios, uno para el llenado del falso fondo, otro para la extracción del agua del falso fondo y otro para la succión del filtro (en mi caso exterior, el cual aproveché para hacer una cascada). Debemos tener en cuenta pensar en hacer una charca o estanque (como es mi caso) para aprovechar terreno en el terrario ya que con el sistema de doble fondo perdemos mucho espacio. Esto no es tan importante para las dendrobates, pero lógicamente, hace un efecto visual muy real y espero que con la construcción de este estanque o charca, las dendrobates puedan depositar en él sus huevos a parte de en las bromelias, etc. Una vez tengamos pensado la forma del estanque o charca procederemos a cortar dicha rejilla y la uniremos mediante bridas para hacer la forma de la charca o estanque, de esta forma, en un futuro, nos quedará un estanque muy real aprovechando el agua del doble fondo. Es muy importante que el conjunto de la rejilla tenga la medida exacta del interior del terrario para que no se nos cuele nada en el, sino, las mismas dendrobates podrían meterse en él y ahogarse y eso lógicamente no queremos.
Sobre esta rejilla pondremos una malla en mi caso, o estropajo para que la arlita no se cuele al falso fondo. Sobre esta malla colocaremos el cable calefactor ayudado de trozos de rejilla resopal. Todo ello dando forma con bridas. Encima del cable calefactor pondremos otra malla de agujero muy fino, el más posible, o estropajo porque luego sobre el irá el sustrato y este nunca debe mezclarse con la arlita. También construiremos el estanque el cual explico brevemente los pasos.
Estanque:
Para su construcción es necesario placas de poliespan, cemento cola blanco, cemento gris, pinturas acrílicas, silicona, resina alimentaria, pinceles, brochas, recipiente para hacer las mezclas del cemento, cúter para cortar el poliespan y un pulverizador, que nos vendrá bien para dar la primera capa de pintura a la estructura.
Para empezar, cortamos las placas de poliespan y hacemos con ellas la forma del estanque que tengamos pensado hacer. Los diferentes trozos los uniremos con silicona. Cuando tengamos la forma del estanque hecha le daremos la primera capa de cemento cola blanco, a poder ser arenoso. El proceso de capas que yo he utilizado han sido tres capas de cemento cola blanco, la última de ellas añadida con pintura para que vaya cogiendo color. Es muy importante dejar secar entre capa y capa. Después de estas tres capas, utilicé otras tres de cemento gris dejando secar respectivamente y añadiendo pintura al cemento para que vaya cogiendo color todo. Una vez tengamos el estanque con las capas de cemento terminadas, procederemos a pintar el estanque con pituras acrílicas, muy importante que sea acrílica. Respecto a los colores, a gusto de cada uno. Por último, daremos dos capas de resina alimentaria; la primera capa debe ir mezclada con las pinturas que utilizaremos como fondo (en mi caso han sido negro y gris. Muy importante que todas estas pinturas sean mates sin brillo ya que la resina siempre da algo de brillo y es lo que no queremos para darle mayor naturalidad e importantísimo también, aunque me repita, que sean acrílicas). Antes de dar la segunda capa de resina, debemos dar el acabado con la pintura haciendo efecto roca o el que querais, para ello una forma buena es utilizar la técnica del pincel seco. Cuando esté seca la pintura daremos la segunda y última capa de resina para impermeabilizar bien toda la estructura realizada. La daremos cuando esta esté bien seca (que no se peguen al tacto las capas de resina). Para la utilización de la resina debemos disponer de guantes (es muy pringosa), gafas e incluso mascarilla ya que hasta que no esté completamente seca es tóxica.
A continuación os muestro las imagenes del falso fondo y del estanque para que veais cual fue el proceso y podreis apreciar mejor todos los detalles.
P.D. Durante el transcurso del post o del proyecto del terrario etc... acepto cuanquier tipo de queja ,duda DE CUALQUIER TIOPO etccc lo que os surja que para eso estamos haber si entre todos hacemos este mundo un poco mas facil y accesible para cualquier persona que se quiera meter en este diminuto y fantastico mundo de las DENDROS.
SALUDOS Y HASTA PRONTO