Terrario para guttata baby

Spinoraptor

Member
Registrado
29 Ago 2016
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Muy buenas ^^

Dentro de poco me compraré mi primera serpiente. Me he informado mucho, aunque aún me surge un par de dudas respecto al terrario...

Quería comprar un terrario grande de aprox 90x50x40 y meterla directamente ahí, pero he leído que al ser más pequeña (sería una baby) necesitaría de un terrario más pequeño para evitar estrés. ¿Mejor me compro primero uno más pequeño o no es tan importante?

Si se da el caso, he pensado en comprarle un terrario o tupper de entre 40 o 50cmx30cmx30 cm y tenerla ahí unos meses para después pasarla al grande. ¿Está bien esa medida? Si la tengo en ese espacio, ¿Cuándo debería trasladarla a otro terrario más grande?

¡Gracias de antemano!
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Ese tamaño de terrario grande te servirá perfectamente para un adulto, si llegases al metro de largo sería mejor, pero con 90 va bien.

Sobre meter una baby ahí ya es mas complicado por varias cosas, lo primero y mas importante es el tema de escapes. Cuando son baby, si la coges con unas pocas comidas son como lombricillas de pequeñas y se escapan por cualquier mínima rendija, tendrías que preparar el terrario a conciencia anti-fugas poniendo burletes en los huecos entre las puertas, cerrando bien todos los pasacables, etc. Por otro lado, también tienes el problema de los infartos (tuyos, no de la bicha) cuando vayas a buscarla y tardes un rato en encontrarla porque esté enterrada en el sustrato o metida por cualquier rendija. Y ya como ultimo tema, el estrés, esto la verdad es que es un poco variable, puede que se estrese mucho por tener mucho espacio o puede que no se estrese nada y le dé igual, depende de la bicha. En cualquier caso y para evitar al máximo el estrés lo mejor es poner muuuuuuuchas guaridas por todos lados y muchas plantas para que pueda pasar de lado a lado sin que la veas y cubrir todos los lados del tererario con cartulinas o papel para que solo el frente del terrario esté "al aire libre".

Te cuento mi experiencia personal, compré una guttata de 5 meses (45cm y 16g) que ya es bastante mas grande que una lombricilla baby y la puse en tuper de 50 ancho X 40 fondo X 25 alto y se movía bastante, pero como no me gustan nada los tuper por la falta de estética y por la dificultad para abrirlo (lo tenía con varios alambres en la tapa porque los cierres dejaban demasiada holgura y se puede colar entre la tapa) le compré un terrario de segunda mano de 80x40x50(anchoXfondoXalto) que me salió por 40€ y la metí ahí después de llenar los pasacables con cola térmica, poner burletes en todas las rendijas, etc. Ahí se ha tirado otros cuatro meses y casi no se movía, si que pasaba de un refugio a otro escondida detrás de las plantas artificiales pero ni usaba los troncos ni nada que estuviese demasiado a la vista, solo sacaba la cabeza de vez en cuando para mirar que estaba haciendo y en cuanto veía que la estaba mirando se escondía.

En esta última expoterraria compré otra guttata tambíen algo grande (55cm y 25g) y la tuve los primeros días en el tuper que tuve la otra pero por el mismo motivo que antes acabé pasandola al terrario, como no quería comprarle otro terrario si no es el definitivo (que será de 100X50X50) lo que se me ocurrió fué dividir el que ya tenía por la mitad con un corcho y dejar dos terrarios de 40X40X50 y desde que he hecho esto, no se si será por olerse entre ellas o por dejar un espacio mas reducido y cubierto por todos lados menos por el frontal la que tenía de antes que ahora mide 60cm y pesa 50g no para de dar vueltas en cuanto cae la noche y el resto del día se queda muchas veces mirando todo lo que hacemos (tengo el terrario en el salón) y ya no se asusta ni cuando abro el terrario para limpiar o cambiar el agua, la nueva eso si sigue asustadilla aún y aun que se mueve bien para termoregularse no la suelo ver nunca.

En conclusión, si quieres poner directamente un terrario grande sin problemas, siempre que esté bien bien asegurado ante fugas y tenga muchos elementos de ocultación. Si le pones el grande y ves que en un par de meses sigue sin verse o si te rechaza alguna comida, puedes poner un tuper dentro del terrario grande y problema solucionado.

Sobre cuando cambiar el tamaño, leí en un foro ingles lo que llamaban la "regla de oro" para cambiar el tamaño, consiste en aumentar el tamaño cuando la longitud de la serpiente supere la longitud del terrario multiplicada por 1,5. Es decir, mi serpiente por ejemplo que mide 60cm de ancho ya debería cambiar de terrario, puesto que el largo del terrario de 40cm multiplicado por 1,5 daría 60cm, pero como tiene un fondo rocoso, 50cm de alto y varias alturas ya me espero a terminar los dos terrarios de 100X50X50 para mudar a las dos en unos meses.

Un saludo y espero haber resuelto la mayoría de tus dudas con esta parrafada jeje
 

Spinoraptor

Member
Registrado
29 Ago 2016
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Me gusta esa idea de tenerla en un tupper y meter el tupper en el terrario, ya que temo bastante que se pueda escapar. Estéticamente quedaría bastante feo, pero creo que sería más dificil que se fuge y por supuesto sería temporal. Tengo 3 pájaros que podrían salir heridos o la serpiente misma por estos, o por mi perro, asi que mi mayor preocupación era que no se escapara.

También había pensado en comprarle el terrario definitivo en la expoterraria, que me han dicho por ahí que están más baratos, y aparte otro más pequeño de segunda mano. Lo que me preocupaba aquí era que tardara mucho en poder cambiarla al grande y que el otro terrario se rompiera o algo así por no usarlo xD pero... supongo que cuando la serpiente tenga unos 7-8 meses, podría cambiarla ya.

Iba a optar por el tupper y meterlo en el terrario grande, pero acabo de ver uno de 40x40x40 a 30€ cerca de donde vivo, no está tan mal. Creo que si puedo le compraré ese y si me llega compraré el grande en la expo para ya tenerlo cuando ella crezca.

Pues, gracias por tu respuesta ya que me has aclarado bastantes dudas jeje ^^ ¡un saludo!
 

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Si el de 40x40x40 está en buen estado es muy buen precio y te valdrá dándole bien de comer a la bicha hasta los 7-8 meses como dices. A partir de ahí y con una buena manipulación la tendrás tan acostumbrada a ti que sería muy raro que se estrese en uno definitivo y grande.

Yo también me voy a esperar a la próxima expo a ver si encuentro alguno de PVC a buen precio para apilar los dos que les voy a poner a las mías, supongo que si estarán algo mas baratos.

De nada, para eso estamos, disfruta de la pequeña y ya sabes, fotillos a tope cuando tengas a la bicha y el terrario preparado jejej, un saludo.
 

Spinoraptor

Member
Registrado
29 Ago 2016
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Pues... ¡ya me la he comprado!

Es una fase amelanistica de unos 3 meses preciosa. Y así ha quedado el terrario ^^

Ya lo tengo todo, sólo me quedaría comprar un termostato. Lo he comprado todo hoy en la expoterraria y un hombre de un puesto me ha dicho que no era necesario por el momento. Aún así no me quedo tranquila, así que cuando tenga un poco más de dinero la compraré.

La temperatura por momento se mantiene estable, a unos 24 grados. Sin embargo, tengo un problema con la humedad. Según tengo entendido deberían ser entre 40-70% de humedad, pero está a 80% y no baja. He probado a sacarle el bebedero y aún así, la humedad sigue elevándose y no sé por qué. ¿Cómo puedo lograr bajar la humedad?
 

Adjuntos

  • IMG_20161015_180558.jpg
    IMG_20161015_180558.jpg
    237,1 KB · Visitas: 389

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Que tipo de ventilación tiene ese terrario? Si se dispara la humedad teniendo aspen de sustrato es que la ventilación no es muy buena o que está el suelo encharcado.

El termostato es imprescindible para tener una seguridad en su salud, a que temperatura está la zona caliente a ras de suelo?

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Spinoraptor

Member
Registrado
29 Ago 2016
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
A ver, este es el único tipo de ventilación que tiene. Tiene ese por el techo y en la parte frontal de abajo tiene otra.
 

Adjuntos

  • IMG_20161015_214939.jpg
    IMG_20161015_214939.jpg
    297,6 KB · Visitas: 319

Bjornxel

Well-Known Member
Registrado
19 May 2016
Mensajes
627
Puntos de reacción
221
Puntos
43
Ubicación
Madrid
Entonces la ventilación es buena, tiene que ser otra cosa, quizás la humedad de casa, o que el higrómetro este mal

Enviado desde mi LG G5 mediante entrelazamiento cuántico
 

Spinoraptor

Member
Registrado
29 Ago 2016
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Puede que sea la humedad de casa. El terrario está situado en mi cuarto y ahí suele haber más humedad. Después la cambiaré de sitio a ver qué tal.
 

sanpnd

Member
Registrado
15 Jul 2020
Mensajes
5
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ese tamaño de terrario grande te servirá perfectamente para un adulto, si llegases al metro de largo sería mejor, pero con 90 va bien.

Sobre meter una baby ahí ya es mas complicado por varias cosas, lo primero y mas importante es el tema de escapes. Cuando son baby, si la coges con unas pocas comidas son como lombricillas de pequeñas y se escapan por cualquier mínima rendija, tendrías que preparar el terrario a conciencia anti-fugas poniendo burletes en los huecos entre las puertas, cerrando bien todos los pasacables, etc. Por otro lado, también tienes el problema de los infartos (tuyos, no de la bicha) cuando vayas a buscarla y tardes un rato en encontrarla porque esté enterrada en el sustrato o metida por cualquier rendija. Y ya como ultimo tema, el estrés, esto la verdad es que es un poco variable, puede que se estrese mucho por tener mucho espacio o puede que no se estrese nada y le dé igual, depende de la bicha. En cualquier caso y para evitar al máximo el estrés lo mejor es poner muuuuuuuchas guaridas por todos lados y muchas plantas para que pueda pasar de lado a lado sin que la veas y cubrir todos los lados del tererario con cartulinas o papel para que solo el frente del terrario esté "al aire libre".

Te cuento mi experiencia personal, compré una guttata de 5 meses (45cm y 16g) que ya es bastante mas grande que una lombricilla baby y la puse en tuper de 50 ancho X 40 fondo X 25 alto y se movía bastante, pero como no me gustan nada los tuper por la falta de estética y por la dificultad para abrirlo (lo tenía con varios alambres en la tapa porque los cierres dejaban demasiada holgura y se puede colar entre la tapa) le compré un terrario de segunda mano de 80x40x50(anchoXfondoXalto) que me salió por 40€ y la metí ahí después de llenar los pasacables con cola térmica, poner burletes en todas las rendijas, etc. Ahí se ha tirado otros cuatro meses y casi no se movía, si que pasaba de un refugio a otro escondida detrás de las plantas artificiales pero ni usaba los troncos ni nada que estuviese demasiado a la vista, solo sacaba la cabeza de vez en cuando para mirar que estaba haciendo y en cuanto veía que la estaba mirando se escondía.

En esta última expoterraria compré otra guttata tambíen algo grande (55cm y 25g) y la tuve los primeros días en el tuper que tuve la otra pero por el mismo motivo que antes acabé pasandola al terrario, como no quería comprarle otro terrario si no es el definitivo (que será de 100X50X50) lo que se me ocurrió fué dividir el que ya tenía por la mitad con un corcho y dejar dos terrarios de 40X40X50 y desde que he hecho esto, no se si será por olerse entre ellas o por dejar un espacio mas reducido y cubierto por todos lados menos por el frontal la que tenía de antes que ahora mide 60cm y pesa 50g no para de dar vueltas en cuanto cae la noche y el resto del día se queda muchas veces mirando todo lo que hacemos (tengo el terrario en el salón) y ya no se asusta ni cuando abro el terrario para limpiar o cambiar el agua, la nueva eso si sigue asustadilla aún y aun que se mueve bien para termoregularse no la suelo ver nunca.

En conclusión, si quieres poner directamente un terrario grande sin problemas, siempre que esté bien bien asegurado ante fugas y tenga muchos elementos de ocultación. Si le pones el grande y ves que en un par de meses sigue sin verse o si te rechaza alguna comida, puedes poner un tuper dentro del terrario grande y problema solucionado.

Sobre cuando cambiar el tamaño, leí en un foro ingles lo que llamaban la "regla de oro" para cambiar el tamaño, consiste en aumentar el tamaño cuando la longitud de la serpiente supere la longitud del terrario multiplicada por 1,5. Es decir, mi serpiente por ejemplo que mide 60cm de ancho ya debería cambiar de terrario, puesto que el largo del terrario de 40cm multiplicado por 1,5 daría 60cm, pero como tiene un fondo rocoso, 50cm de alto y varias alturas ya me espero a terminar los dos terrarios de 100X50X50 para mudar a las dos en unos meses.

Un saludo y espero haber resuelto la mayoría de tus dudas con esta parrafada jeje
Tendrás entonces dos terrarios de 100x50x50... No puedes juntarlas una vez son adultas?
 
Arriba