¿Terrario para mamíferos excavadores?

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Muy buenas.

Llevo unos días dándole vueltas a la idea de mantener a un grupito de roedores excavadores en este terrario que tengo en casa.

En un principio había pensado en meter a un trío de topillos, pero no he encontrado nada en venta, además al ser autóctonos me olvido de cualquier tipo de comercialización... Por ello finalmente me he decidido por unos lemmings de la estepa, pues son de hábitos excavadores y según me he informado tunelan bastante.

Yo desde mi punto de vista veo viable la idea y creo que puede ser una pasada ver a los roedores hacer sus galerías y demás, si a vosotros os parece que no comentármelo.

Pero tengo una pregunta por encima de todas; el tipo de sustrato. No se cual poner, pero si se que tiene que ser uno que permita excavar a los lemmings, que a la hora tener que manipularlo sea manejable y que en definitiva sea bueno tanto para ellos como para mí en tareas de limpieza, etc. Os lo he puesto difícil... Jeje

El terrario en cuestión es este, mide 100x10x80cm:

1012313_283536251791427_1285212406_n.jpg
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
:eek: Uau, gran proyecto y pasada de terrario.

Me suscribo a este hilo pero ya, pues me parece una idea muy interesante. A mí también me parece que tiene que ser una pasada poder disfrutar de sus túneles y excavaciones.

La única dificultad que le veo es que ante cualquier percance evidentemente será complicado intervenir, por la propia configuración de las medidas. Por lo demás todo lo que me surgen son preguntas, jeje. Como por ejemplo qué tipo de sustrato es el más idóneo para darle estabilidad, yo he leído en alguna ocasión que para este tipo de construcciones les vienen fenomenal tierras arcillosas, supongo que será cuestión de valorar el adquirirla o ponerte manos a la obra tú mismo.

Siento no aportarte ideas, pero sin duda me parece muy chulo el proyecto.
Un saludo y sigo atento el desarrollo ;)
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Me alegro de que te guste. ;)

Exactamente, el sustrato es el interrogante que tengo ahora mismo. He pensado como tú dices en alguno arcilloso, de tal manera que lo meta húmedo al terrario y que cuando se seque ofrezca a los lemmings un suelo en el que excavar sin problemas y sin riesgo de derrumbamientos.
Algo positivo de estos animales es que no necesitan pulverizar con agua, por lo que si el sustrato esta completamente seco y compacto el riesgo de derrumbamiento es mínimo.
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Pedazo de terrario! Yo lo único que veo regular es el ancho. Lo veo un poco estrecho, no?
Creo que había un sustrato que se llama "Excavator", pero no sé si valdrá para mamíferos también.

Un saludo!


 Sent from my iPhone using Tapatalk 
 

Rogelio

Well-Known Member
Registrado
9 Oct 2012
Mensajes
171
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Premià de Dalt
Creo que la excavator es muy cara como para llenar todo eso, supongo que podrias conseguir algún tipo de tierra arcillosa natural, no?

Y la duda que me ronda a mi por la cabeza es: si no tapas los cristales, ellos iran haciendo los túneles pero siempre tendrán luz, eso les influye? Quizas es una tonteria, pero nunca he visto algo así jaja

Suerte! Puede quedar muy guapo
 

Òscar Martínez

Moderator
Miembro del equipo
Registrado
19 Ene 2009
Mensajes
5.566
Puntos de reacción
496
Puntos
83
Ubicación
Barcelona
Yo haría una mezcla con arena para la construcción y turba negra.
La primera se compacta bien y permite tunelarla, la segunda le da ligereza a la mezcla, ya que si solo usas arena pesará una barbaridad, incluso podría reventarte los cristales si se apreta demasiado.

Lillo84, los 10 cm. de anchura son buenos. Si sumamos toda la superfície que ganarán una vez hayan tunelado las galerías, seguro que obtenemos más que en cualquier jaula para roedores.

En cuanto a los topillos, te aconsejé el Microtus brandti o topillo mongol. Especie que crié ampliamente hace años y que a raíz de este tema he buscado sin resultados, como se deduce del nombre no es autóctono.

Yo también tengo mi terrario para Macropanesthias vacío y espero encontrar el mamífero adecuado que alojar. Como te comenté mi idea son los batiergos (Rata-topo sudafricana) o bien la rata topo desnuda (Heterocephalus glaber), uno de mis sueños mamiferiles.

Saludos
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Buenas a todos de nuevo.

La excavator como dice el compañero Rogelio saldría carísima al tener que llenar una superficie tan grande. Por otro lado la mezcla de arena con turba me parece más viable, aunque ya he probado la arena de chinchilla con las Macropanesthias y seca se queda muy débil, se derrumba con cierta facilidad.

Y por último la arcilla... Argg, que dilema! Jajaja
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Y en respuesta a lo de la luz Rogelio (perdona, se me había olvidado), tengo pensado tapar el cristal frontal con algún cartón o cartulina durante un tiempo para que tunelen pegados al frontal, y una vez hayan acabado las galerías puedo retirarlo y observarlos, ya veré.

También he pensado en colocar papel de celofán rojo, ya que por lo visto algunos animales no son sensibles a este color y lo toleran, pero tampoco se si es un mito o si es cierto. :confused:
 

lillo84

Well-Known Member
Registrado
12 Jun 2008
Mensajes
635
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Badajoz - Albacete
Sí, bueno, el Excavator puede salir caro.
Si los topillos no van a usar mucho la superficie pues puede que les vayan bien esas medidas, pero si no es así, yo lo veo poco. Y para cogerlos? O limpiar?
No le estoy poniendo pegas, eh? Lo único es saber cómo lo tienes pensado hacer.

Saludos!



 Sent from my iPhone using Tapatalk 
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
El excavator lo he mirado y sale demasiado caro, creo que haré lo que ha dicho Oscar, la mezcla de turba rubia y arena de chinchilla, o a lo mejor simplemente pongo arena de chinchilla, no se...
La mezcla con arcilla la descarto por la dureza y el tiempo que tardaría en secar, al no poder mover este terrario al Sol ni nada puede tardar una barbaridad...

Por lo de la superficie que usarán yo creo que al ser de hábitos excavadores les vendrá muy bien este terrario, donde podrán explayarse tunelando todo lo que quieran que nunca les faltará sitio, es más, los roedores por el día se pasan la mayor parte del tiempo en sus nidos, así que aquí creo que aquí no les faltará la profundidad de sustrato que en muchos tuppers o jaulas si que les falta.
Mi idea con estas medidas es proporcionar a los animales un espacio en el que puedan construir sus nidos tal y como lo harían en estado salvaje, o por lo menos que se le acerque... Ya que estamos acostumbrados a ver su actividad en la superficie cuando salen para comer y demás, pero no en sus nidos en el subsuelo, porque ver una camada de crías con los padres bajo tierra tiene que ser una pasada! Jajaja
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Qué interesante.

Por si sirve quería hacer un aporte, respecto al tema sustrato. Resulta que en la cerámica y la alfarería existe un material llamado barbotina, es nada más y nada menos que el producto de humedecer la arcilla seca en polvo con agua y separarlo por decantación.

Te queda una sustancia similar al barro en el fondo que sirve entre otras cosas para pegar piezas rotas. En este caso se podría probar a mezclar dicho producto tan fácil de obtener con tierra o tierra y arena, seguro que le aporta consistencia.

Lo comento porque una pella de barro de unos 12 kg te puede salir en torno a 5 €. Más barato imposible, secarlo es tan sencillo como dejarlo descubierto en una zona seca y a temperatura ambiente en verano. Si se corta con alambre en tacos tamaño vaso, secarán antes seguro.
Luego esas piezas se envuelven en un plástico duro y un trapo viejo y se amartillean, este paso es un poco cansado porque lo que buscamos es hacerlo literalmente polvo.

Sería en este punto en el que se puede hacer la prueba con la barbotina hecha como dije al principio y otro con el polvo seco mezclado con otros componentes como arena y tierra, o solamente tierra y humedecer todo el conjuntos posteriormente.

Yo tengo pensado hacer alguna prueba pero os lo comento por si alguien más se anima.
El resultado debe ser una mejora considerable en la consistencia, no olvidemos que la finalidad de una galería es que permanezca fuertemente tras su construcción.

Y ahora cambiando de tema...

La duda que me surge es si en caso de que un adulto o una cría por desgracia falleciera en una parte profunda, no habría problemas de higiene a la larga. Desconozco las características de estos mamíferos y no sé si existe el canibalismo o tal, así que os pregunto..

Y otro aspecto, Boltic has pensado en meter compañeros de ecosistema tipo descomponedores, escarabajos y artrópodos pequeños o en principio es mejor descartar la idea.. ¿?

Gracias y Saludos !
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Nunca había oído eso de la barbotina, gracias por comentarlo. ;)

El caso es que tiene buena pinta, pero no se si dará resultado porque bueno, vamos a suponer que ya tenemos mezclada la barbotina y la arena (ambas en estado seco), meto la mezcla en el terrario y humedezco con agua para que compacte dentro de él, el problema estaría ahí, ya que de una forma u otra el sustrato va a tener que secarse en el interior del terrario, y al ser arcilla o algún derivado de esta lo que se use creo que tardará bastante en secar, puesto que el cristal no transpira nada y el terrario esta en una habitación sin que le pueda dar el Sol directo. De todas formas no se seguro de lo que hablo, son todo suposiciones...

Me gustaría mucho usar la arcilla en la mezcla eso sí, porque la arena de chinchilla la he usado antes y si, es cierto que una vez seca queda muy muy compacta, pero no se si aguantará bien el continuo paso de roedores por sus túneles.

Respecto a la limpieza del terrario si que puede ser tarea difícil el sacar al lemming de la madriguera en caso de emergencia, creo que lo único que me quedaría sería excavar. De todas formas por lo que tengo entendido los animales salen fuera para morir si nada se los impide, que alguien me corrija si no es así.
 

panto_ja

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2013
Mensajes
795
Puntos de reacción
10
Puntos
18
buenas!!
me encanta este proyecto otro que lo seguirá muy de cerca! en faunia e visto las rata topo desnuda y las tienen en unas instalaciones similares a las que quieres hacer. lo unico que no veo es lo de la higiene, pero solucionando esto quedara tremendo!!
un saludo!!
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
jejeje, estamos todos flipándolo Boltic, al menos por lo que tengo visto hasta ahora como salga bien tu idea vas a sentar precedente jejeje, así que en lo que podamos ayudar ahí estaremos.

Desde que veía los documentales de Féliz R. de la Fuente me apasionaban las tomas de madrigueras y cómo se las apañaban para realizar y mostrar la vida de nuestros mamíferos excavadores.

Alguien sabe si hay bibliografía de ese aspecto o documentación al respecto ¿? Y otra duda, esas construcciones artificiales que usaban, ¿eran temporales o creéis que para grabar con naturalidad los comportamientos los mantenían por largas temporadas ?.

Saludos
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Jejeje, me alegro de que os guste, espero que todo salga bien y mi idea para que hagan las galerías en el frontal de resultado, ya os diré...

La higiene no hay mucho misterio, vigilar que no se acumule suciedad y cada cierto tiempo hacer un cambio parcial del sustrato. Lo de meter insectos descomponedores lo descarto porque seguramente los lemmings se los comerían, además creo que los insectos acabarían por alimentarse de la comida de los roedores, etc.
 

Boltic

Well-Known Member
Registrado
12 May 2012
Mensajes
427
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Alicante
Y una pregunta que me surge, en caso de que utilizara la mezcla de arena con arcilla y la colocara en el interior del terrario, ¿una vez seca no dejaría esta un residuo en los cristales?. Porque la arcilla es muy engorrosa y mancha bastante...
 

StuartLizard

Well-Known Member
Registrado
13 Dic 2012
Mensajes
789
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Re:¿Terrario para mamíferos excavadores?Buenas

Buenas,

Quizás podría servirte una plancha de plástico duro ajustada al cristal frontal y que una vez configuren los túneles y demás galerías lo saques verticalmente. Es una idea que habría que ver si es viable.
No sé si me he explicado bien, jeje un saludo.

Edito:
es_20071227_1_5015550_captured.jpg

Sería usar alg así, plancha de plástico transparente fina pero dura, para que no la puedan roer.
 
Arriba