Terrario para Prasinus (actualizado)

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Buenas. Pues nada, ya me han traido el terrario, de 100x70x150. Iré poniendo fotos, y actualizando.
Como sustrato le he puesto un abono que es una mezcla de guano, acelerador radicular y fibra de coco. Por encima he puesto más fibra de coco, y más en la superficie, corteza de coco (un poco más gruesa que la fibra de coco) solo por algunas zonas, de manera que quedan zonas con fibra y otras con corteza, sobre todo por las esquinas. También había pensado poner musgo, y plantar bambú, para que trepe por el. ¿Es una buena planta para este animal, y para terrario tropical?
¿Que otras plantas me recomendais para terrario tropical, y para estos varanos en especial?
Un saludo y gracias de antemano
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Re:Terrario para Prasinus

Yo no plantaria plantas naturales, al ser un animal activo y de tamaño relativamente grande las destrozaria, ademas de que necesitaria ramas lo suficientemente gruesas para no troncharlas y el bambu crece bastante fino al principio y en 150 cm no creo que entre un bambu lo suficientemente grueso. Yo forraria las paredes del terrario con algun material que le permita escalar, pondria varios escondrijos sujetando cortezas de corcho grande a la pared.

Despues pondria troncos grandes con las maximas ramas posibles para que pueda moverse de una a otra, y lo recubriria con enrredaderas artificiales para cubrir todo un poco y darle seguridad. Y en las zonas donde no se pueda mover, o se mueva menos podrias utilizar plantas tipo poto que crecen rapido, pero si pasa mucho por alli los destrozara.

Precioso animal, uno de mis favoritos


P.D : Un ejemplo de las paredes escalables y de los refugios de corcho, quizas con xaxim se podria hacer el mismo efectos, y es mas estetico

female prasinus eating dubia
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re:Terrario para Prasinus

Ok, gracias por el consejo. Sé donde conseguir esas enredaderas artificiales que dices, y lo cierto es que has tenido una gran idea. Las enredaderas las puedo usar en una de las esquinas como escondite.
No me hace falta forrar las paredes. Lo explico: el terrario es estilo pro-cages, simplemente con un cristal delantero, y hecho de PVCRD para que conserve bien el calor en invierno. Tanto las paredes laterales como la trasera estan compuestas de 6 capas de resina que simulan roca, de manera que queda la suficientemente reforzada para un varano pequeño-mediano. Por tanto tiene sitio de sobra para escalar, además de un puente rocoso de un lateral a otro, sobre una altura de un metro.
El artista que me lo hizo además me ha sorprendido con dos especie de cuevecitas talladas sobre el fondo rocoso, de manera que pueden entrar ahí para esconderse, e incluso utilizarlo como nido.
Como has dicho lo más seguro que ponga la mayoría plantas artificiales, y si eso alguna natural en el sustrato, (ya que apenas bajan).
Por otra parte, el bambú lo tengo en el jardín y es de diferentes tamaños, desde 1m, a más de 2 metros, pero incluso el más pequeño es lo suficientemente resistente, en cualquier caso lo probaré a ver que tal resulta. Tambien buscaré troncos, a poder ser alguno hueco para que se escondan en el.
Un saludo
 

vipershadow

Well-Known Member
Registrado
15 Mar 2005
Mensajes
1.573
Puntos de reacción
4
Puntos
38
Ubicación
Granada
Re:Terrario para Prasinus

Ok, si tienes el fondo. Podrias probar a mezclar ramas y troncos con el bambu, asi el bambu haria mas de pantalla visual que de ramas por las que moverse, ademas si dices que ya lo tienes no pierdes nada por probar.

Cuando lo tengas montado haz fotos :)
 

Ranachubby

Well-Known Member
Registrado
3 Jul 2010
Mensajes
364
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Granada
Re:Terrario para Prasinus

Buenas.

Estos saurios son más "espabilados" que, por ejemplo, iguánidos, agámidos y geckos, ¿no?

Saludos.
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re:Terrario para Prasinus

Buenas, pues os pongo unas fotillos ya con el sustrato puesto, y con cuatro plantas naturales. (lo más baratito que he encontrado)
Aún espero ponerle enredaderas, y musgo, y algun corcho y tronco hueco. El sistema de lluvia, pues cuando la economía se reponga, mientras habra que hacerlo "a mano".
Un saludo
http://imageshack.us/photo/my-images/718/cimg0412v.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/807/cimg0413.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/830/cimg0416k.jpg/
 

Locutus

Well-Known Member
Registrado
9 Nov 2009
Mensajes
1.604
Puntos de reacción
7
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Re:Terrario para Prasinus

Esas Dracaena con tanta humedad no te van a ir bien... Cámbialas por potos, que aparte de duros y de crecer rápido con luz y humedad son asiáticos también y te van a quedar muy bien cayendo desde esos agujeros. Y mira a ver si te cabe un ficus que esté ya grandecito.
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re:Terrario para Prasinus

Locutus dijo:
Esas Dracaena con tanta humedad no te van a ir bien... Cámbialas por potos, que aparte de duros y de crecer rápido con luz y humedad son asiáticos también y te van a quedar muy bien cayendo desde esos agujeros. Y mira a ver si te cabe un ficus que esté ya grandecito.

Hola locutus, tengo entendido que precisamente las Dracaenas Marginatas (que son las que tengo) requieren un aporte de humedad bastante elevada. Vamos, porque me lo dijeron en la tienda, y porque para asegurarme lo he contrastado en algunas web y aconsejan una humedad entre el 60-100%, que será precisamente la que busco...(70% como mínima)
Es cierto que demasiada agua tampoco es buena, según tengo entendido, pero vamos que el suelo tampoco va a estar encharcado, y posiblemente el agua que caiga sólo del sistema de lluvia no les sea suficiente y tenga que regarlas a mano. Intentaré cojer un ficus o un poto si puedo. Un saludo
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re:Terrario para Prasinus

Bueno, aquí os dejo una actualización con fotos del terrario. Le he añadido plantas colgantes, que le darán cobijo y le ayudarán a trepar. También un poto, y en la esquina una especie de helechos. Mañana iré a por troncos y corcho, y ya el sábado en Expoterraria, compraré el sistema de lluvia y el musgo para acabarlo.
Por cierto el terrario me conserva fenomenalmente tanto la temperatura (ahora mismo esta sólo con UVB 10.0, que será remplazada por vapor de mercurio) y la humedad, dandome una media de 26º (sin el spot encendido) y una humedad del 88º, con una simple pulverización a mano de unos 200ml.
Aquí van las fotos:

http://imageshack.us/photo/my-images/843/cimg0468w.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/830/cimg0471i.jpg/

http://imageshack.us/photo/my-images/545/cimg0472y.jpg/
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re:Terrario para Prasinus (acabado)

Bueno, aunque con el tiempo me gustaría meter algo de corcho, alguna rama y planta colgante y aguna que otra cosa que se me ocurra, aquí os dejo unas fotillos del terrario definitivo ya con el varano dentro:







Y aquí el detalle de los interruptores, los sensores y la bomba de lluvia:





Espero que os gusten. Un saludo!!!
 

miguek

Well-Known Member
Registrado
27 Sep 2008
Mensajes
245
Puntos de reacción
3
Puntos
18
Ubicación
Cordoba
Re:Terrario para Prasinus (acabado)

Asi si!! ese terrario lo veo perfecto para prasinus, solo le añadiria alguna planta alta y algun tronco que la parte alta se ve algo desnuda, y sobre las luces supongo que te as asegurado que no pueda lleguar y quemarse, que estos varanos redbull entre su agilidad y actividad llegan a sitios insospechados...
De espacio esta genial, vas a tirarte horas y horas mirando esa preciosidad moviendose por tu terrario, ademas se ve que lo tienes bien controlado tanto humedad ,como temperatura..
A disfrutarlo!
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re:Terrario para Prasinus (acabado)

Pues el tema esque pensaba ponerle protectores, pero ya le he visto en 2 o 3 intentos, que ha saltado para engancharse a ellas y no es capaz, resbalan demasiado. Por otro lado si las cubriera con rejilla, en la de UVB no pasaría nada, pero la de calor, si se enganchara a la rejilla le produciría graves quemaduras. Aún así, este fin de semana ya tendré un vapor de mercurio (seguramente una Solar Glo) que tiene un perfil aún más redondeado y escurridizo, por lo que no creo que se pueda colgar tampoco y de esta manera eliminaría una de las bombillas y un problema menos. En ese casquillo restante pondría una nocturna que no se encendería nunca, salvo en invierno si bajaran las temperaturas nocturnas demasiado. (aún así este en cuanto se le apaga la luz duerme como un tronco xdd)
Por cierto, todas las plantas del terrario son naturales, lo único artificial es la liana. Me esta funcionando genial, aunque el pequeño velociraptor es un poco bruto, lo cierto esque no ha roto nada. Prefiero mantener todo natural, y si acaso tngo que poner alguna planta artificial, sólo la pondría colgando del techo para darle intimidad. Por lo tanto estoy bastante satisfecho de haberme decantado por plantas naturales. (como siempre, bastante más bonito y "natural" xdd y yo creo que el bicho lo agradece, pero requiere más cuidados que una decoración artificial)
Un saludo
 

nachomt

Well-Known Member
Registrado
18 Oct 2009
Mensajes
770
Puntos de reacción
1
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:Terrario para Prasinus (acabado)

Esta muy bonito,pero yo le añadiria mas troncos...
Un saludo
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re:Terrario para Prasinus (acabado)

nachomt dijo:
Esta muy bonito,pero yo le añadiria mas troncos...
Un saludo
Hombre, como decorativo vale, pero para movilidad del animal tiene de sobra. Aún así lo tengo en mente, el problema esque encontrar algo que se ajuste en longitud, textura y resistencia es bastante difícil... pero sigo buscando. Tambien la idea de ponerle corcho y alguna que otra enredadera para darle más intimidad siguen en mente, pero intento encontrar cosas economicas, porque ya he visto 2 y 3 sitios donde consigo todo eso por el "módico" precio de 60 leureles. Tambien vi un troco que se amoldaba bastante bien, pero valía una pasta, y despues del desembolso efectuado... como para tirar el dinero en 4 palos...
 

Raul Jose

Well-Known Member
Registrado
24 May 2011
Mensajes
45
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Tanger (Marruecos)
Re:Terrario para Prasinus (acabado)

Creo que lo que dice Nachomt es muy acertado, yo he estado en su lugar de origen, y no te puedes imaginar el entramado de ramas que existen. Es un animal que agradece mucho la abundancia de superficies para trepar. Por eso me encanta que le hayas puesto todas las paredes con esa posibilidad.

Por donde yo vivo abunda el alcornoque ( Quercus ruber) pero seguro que donde vives puedes conseguir algún tronco en la naturaleza. Luego únicamente desinfectarlo antes de meterlo en el terrario.
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:Terrario para Prasinus (acabado)

Buenas,esta muy bonito el terrario,pon también algún plano detallado del varano,mi opinión al igual que la de los demás es que le metas algún tronco de un lado hacia el otro,mira haber tubos de corcho con buen grosor,no suelen ser muy caros,también podrías meter algo más de frondosidad por la parte de arriba,o poner alguna plancha grande de corcho colgando_Otra cosa que pienso es que le deberías poner algo más de iluminación,yo le pondría un par de 2.0 compactos o un fluorescente largo.

Un saludo y mucha suerte con el varano!
 

PrasinusMacraei

Well-Known Member
Registrado
7 Abr 2011
Mensajes
180
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ubicación
Madrid
Re:Terrario para Prasinus (acabado)

Avast dijo:
Buenas,esta muy bonito el terrario,pon también algún plano detallado del varano,mi opinión al igual que la de los demás es que le metas algún tronco de un lado hacia el otro,mira haber tubos de corcho con buen grosor,no suelen ser muy caros,también podrías meter algo más de frondosidad por la parte de arriba,o poner alguna plancha grande de corcho colgando_Otra cosa que pienso es que le deberías poner algo más de iluminación,yo le pondría un par de 2.0 compactos o un fluorescente largo.

Un saludo y mucha suerte con el varano!
Hola Avast, tengo un vapor de mercurio puesto (125W) ¿piensas que le debo poner más iluminación?
Antes de ponerle el vapor de mercurio tuvo el 10.0 compacto y el spot, y note que le molestaba tanta luminosidad. Ahora le noto bastante bien y mucho más activo. Por otro lado seguí la recomendación de Aramacao, que lo ha mantenido durante casi un año. Me dijo que era la mejor opción.
Aun así si piensas que necesita más podrías exponer las razones.
Un saludo y gracias
 

Avast

Well-Known Member
Registrado
26 Oct 2008
Mensajes
896
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Madrid
Re:Terrario para Prasinus (acabado)

Sphenodon dijo:
Avast dijo:
Buenas,esta muy bonito el terrario,pon también algún plano detallado del varano,mi opinión al igual que la de los demás es que le metas algún tronco de un lado hacia el otro,mira haber tubos de corcho con buen grosor,no suelen ser muy caros,también podrías meter algo más de frondosidad por la parte de arriba,o poner alguna plancha grande de corcho colgando_Otra cosa que pienso es que le deberías poner algo más de iluminación,yo le pondría un par de 2.0 compactos o un fluorescente largo.

Un saludo y mucha suerte con el varano!
Hola Avast, tengo un vapor de mercurio puesto (125W) ¿piensas que le debo poner más iluminación?
Antes de ponerle el vapor de mercurio tuvo el 10.0 compacto y el spot, y note que le molestaba tanta luminosidad. Ahora le noto bastante bien y mucho más activo. Por otro lado seguí la recomendación de Aramacao, que lo ha mantenido durante casi un año. Me dijo que era la mejor opción.
Aun así si piensas que necesita más podrías exponer las razones.
Un saludo y gracias

En ese caso no hay mucho más que decir =),yo solo te lo decía porque me parece que falta un poco de "luz natural",de todas formas no entiendo mucho que digas que con el 10.0 y un spot le molestase y con un vapor de mercurio le moleste menos,un 10.0 no debe iluminar mucho en un terrario de esas dimensiones,pero si te han recomendado que asi esta bien,entonces perfecto.

Un saludo!
 
Arriba