Buenas,
Te adjunto un trocito de información que hemos puesto en nuestro libro (disponible en breves):
Los animales nocturnos no se exponen naturalmente a la luz UVB durante periodos prolongados en la naturaleza, pero la piel de éstos permite una mayor conversión de provitamina D en fotoproductos cuando se exponen a los rayos UVB de una lámpara. Esto quiere decir que los reptiles diurnos tienen una menor eficiencia cutánea para la fotobiosíntesis de vitamina D, y esto se expresa en su mayor exposición a la luz solar. Un periodo de exposición de dos horas permite mantener concentraciones adecuadas de metabolitos de vitamina D3 en plasma, mientras que la suplementación oral de D3 no permite que esto suceda (Ferguson et al., 2005; Fraser, 1983; M. Holick, 2007; M. Holick, Schnoes, DeLuca, Suda, & Cousins, 1971; M F Holick, Tian, & Allen, 1995; Klaphake, 2010; Oonincx, Stevens, van den Borne, van Leeuwen, & Hendriks, 2010; Packard & Clark, 2015).
Es probable que los animales albinos e hipomelanísticos sean más sensibles a los rayos UV y a la luz visible, por lo que necesitarán niveles de exposición más reducidos aún, ya que los pigmentos de la piel, principalmente la melanina, bloquean la radiación ultravioleta, y la ausencia o disminución de melanina en estos animales (piel y ojos) permitirá que un mayor porcentaje de rayos UV penetre en sus células, lo que podría aumentar el riesgo de daño cutáneo (“quemaduras solares”) y cáncer. Este aumento de transmisión de UV hacia los animales albinos e hipomelanísticos supone que la síntesis adecuada de vitamina D3 debería ser posible a pesar de la menor exposición a rayos UV (Baines, 2017; Gould et al., 2018; Oonincx et al., 2020).
En verano podemos darles unas 14 horas de luz diarias y en invierno reducir a 12 horas. Para mayor facilidad y tranquilidad, se puede automatizar mediante un temporizador (F. Baines, 2017).
Espero que resuelva tus dudas ^^.
Un saludo!