tortugas rusas salida de hibernación

jos0028

Member
Registrado
2 Nov 2013
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
cadiz
Hola!

Tengo a dos rusitas en nevera desde finales de Nov. He leido bastante sobre salida de hibernación y no tengo del todo claro como hacerlo.
Calculo k tendrán 2 aÑos ya que el que me las vendió no parecìa tener mucha idea.
Miden unos 12cms y pesan 119 y 135 grms . No habiendo perdido mAs de 2 grms en el proceso.
Mi duda es que como aùn hace frîo unos 16 grados dentro d casa y entre 10 y 18 fuera,vivo en Tarifa,pues no se si debo cortar el proceso.
Si alguien ha tenido experiencia en este sentido rogaría m orientase.
Un saludo
 

Isaacbz

Member
Registrado
3 Nov 2013
Mensajes
9
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Hola jos0028;
yo no tengo experiencia en hivernación con nevera pero creo que todavía es pronto para despertarlas, todavía quedan muchos días de frio por llegar y ya que apenas han perdido peso eso quiere decir que están bien. Yo las despertaría de cara a la primera quincena de marzo teniendo en cuenta que tu tendrás que ir aumentando la temperatura de la nevera gradualmente unas semanas antes hasta que se despierten. Una vez despiertas deberías hidratarlas metiéndolas en una bandejita con agua templada que no les cubra mucho más que su plastrón. Y ya después mucho sol, agua y comida como lechuga, tomate algo de manzana y pepino que contiene mucho agua e incentiva a las tortus a comer ya que pueden tardar unos días en hacerlo. Luego Ya comida y todo normal.

Espero haberte ayudado, esto es lo que yo haría y de hecho hago con las mías excepto lo de la nevera que no la uso. Si alguien tiene otra opinión espero que la comparta xq de todos aprendemos algo. Saludos!! :) ;
 

Mariet

Well-Known Member
Registrado
23 May 2010
Mensajes
826
Puntos de reacción
205
Puntos
43
Hola. Yo también mantengo dos rusas que hiberno en nevera. Aunque este año no han hibernado por problemas de parásitos. Como dice Isaac, yo me esperaría hasta marzo, ya que sí soló han perdido dos gramos, eso indica que la cosa va bien.

Yo te digo como las despierto, y la verdad es que no me complico nada la vida. Las saco de la nevera y directamente las meto en agua calentita y las dejo. Voy cambiando el agua según se va enfriando para que siempre este templadilla tirando a caliente. Al cabo de media hora más o menos ya están totalmente despiertas. Las dejo un ratito más para que beban agua y al terrario, ya con su luz y su temp adecuada.
Las ofrezco de comer canónigos y escarola pero no suelen comer mucho por no decir nada. Al día siguiente ya suelen comer con normalidad. Lo del tomate, la lechuga, la manzana y el pepino no lo acabo de ver.

Lo que no me cuadra es lo del tamaño y peso de tus tortugas. Si miden 12 cms (supongo que sólo midiendo el caparazón) es imposible que tengan dos años y si pesan 119 y 135 grs, para ese tamaño es muy poco.
Te cuento como están las mías: la más grande la tengo hace 4 años y debe tener en total unos 7. Mide 10 cms y pesa 200 grs. La pequeña es de julio de 2010 mide unos 8 cms y pesa 100 gramillos.
Tampoco significa que las mías tengan la relación tamaño/edad/peso perfecta porque, la verdad es que lo desconozco.
Estas son mis rusillas en su terrario

y4uhedaz.jpg


Saludos


Enviado desde mi iPad con Tapatalk
 

jos0028

Member
Registrado
2 Nov 2013
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
cadiz
Muchas gracias!!
Me esperarE
Que pena no poder ver las fotos!
Tengo black berry y no m deja!
Saludos!
 

Gaua

Well-Known Member
Registrado
2 Sep 2007
Mensajes
2.884
Puntos de reacción
59
Puntos
48
Ubicación
Vizcaya
Yo he sacado a la mía la semana pasada de la nevera, ha estado desde septiembre (ella decide cuándo dejar de comer), normalmente la dejo 5 o 6 meses. Yo no le doy un baño caliente de primeras, lo que hago es dejarla un día entero en su mismo taper a la temperatura ambiente más fría que haya en casa, y enseguida empieza a despertar y a moverse en el taper. Luego la pongo en su bandeja-terrario, sin luz ni calor, otro día más. A estas alturas la tortu corre por el taper que se mata, está muy despierta.
Al día siguiente le enciendo la bombilla ahorradora que le da luz y calor. Y está así otro día. Al siguiente le doy un bañito en agua tibia cuando ya se ha calentado bajo el foco. Y le pongo algo de comida, y se lanza como loca. Este año se ha despertado con mucha hambre, aunque no come la cantidad que suele zamparse.
Supongo que este año ya llegará a los 900 gr, ahora anda por los 700 gr.


Un saludo!
 

jos0028

Member
Registrado
2 Nov 2013
Mensajes
21
Puntos de reacción
0
Puntos
1
Ubicación
cadiz
Muchas gracias!
Hoy las he despertao y estàn estupendas.
Las dejaré tranquilas hoy por su terrario y ya mañana les pondré su calor y su fotoperiodo.
Mañana a la mañana les daré su bañito de agua tibia con unas fotas de equinacea y a ver si me comen bien.
Ya os contaré!
Saludos!
 
Arriba