Trachemys scripta - iluminación

carbonilla

New Member
Registrado
21 Dic 2009
Mensajes
1
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola,tengo una Trachemys de orejas rojas y el veterinario me ha recomendado que en vez de usar fluorescente (UV) le ponga una lámpara powersun de zoomed.He visto que hay de 100W y de 160W. Yo tengo un acuario de 150l, pero por motivo de traslado también está en una contenedor de los chinos grande ¿ Cual creeis que será mejor? ¿Alquien puede aconsejarme que tipo de portalámpara tengo que usar?
Espero vuestros consejos , muchas gracias
 

Belegar

Well-Known Member
Registrado
12 Ene 2010
Mensajes
259
Puntos de reacción
2
Puntos
0
Muy buenas Carbonilla, aunque un mes después aquí tienes una respuesta por si te sirviera de provecho a ti o a otros compañeros.
La lámpara power-sun de la marca que hablas, proporciona a parte de ultravioleta una fuente importante de calor. Sobre la cantidad de uv que emite no he encontrado ningún dato, sería bueno saberlo por lo siguiente.. Yo mantengo mis graptemys con flurescentes; que proporcionan un 5 % de luz uv. Debemos tener en cuenta que los animales tropicales tienen hábitats donde la incidencia de la luz solar pasa por el filtro de la a veces tupida y densa vegetación. No es lo mismo que un saurio que habite un entorno desértico, cuyas necesidades de ultravioletas son directamente mayores (10% o incluso más).
Dicho esto, si sigues el consejo del veterinario mejor que uses la de 100w. Precisamente es la requerida para recintos de 150 litros de capacidad. Para instalarla se debe usar cualquier lámpara E27 con un soporte de cerámica que aguante bien la temperatura, nunca de plástico para evitar incendios.
Muy importante es que como mínimo entre la zona de asoleamiento de la tortuga y la fuente de luz/calor haya al menos 30 cm. aunque lo adecuado son 60 cm.
También es recomendable usar la luz de manera vertical (no inclinada) y fuera del reciento donde esté el animal. Así evitaremos que se deteriore por humedad y alargaremos su vida útil.
Como no podría ser de otra manera, nunca está de más poner mucha atención en cómo reacciona la tortuga a su nueva iluminación. El tiempo que pasa exponiéndose, y si se comporta de manera normal.
Yo, personalmente me decanto por los fluorescentes, son más económicos, gastan menos, no emiten tanta calor y al tener menor luz visible diferencian bastante bien la parte seca de el entorno. A veces me da la sensación que fuentes tan luminosas pueden causar cierto desasosiego y confusión en algunas especies acuáticas , sin contar con posibles afecciones de tipo ocular; a mi me ha ido mejor con estas.
Un saludo tortuguer@s!!
 
Arriba