Trachemys sp. - iluminacion tortuga de agua

xavirk

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2009
Mensajes
83
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Hola a tod@s tengo a mi tortuga desde hace tres años y nunca la tube con iluminacion UV deberia ponerla?
Sin embargo vive con total normalidad como bien y invierna.
Me podias decir en que familia esta?envio foto Gracias
 

Adjuntos

  • 19032009(008).jpg
    19032009(008).jpg
    145,5 KB · Visitas: 270

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Parece una Trachemys scripta, pero si no la vemos desde arriba, poco más te podemos decir. En cuanto a la luz UV, es un tema más que discutido.

http://www.faunaexotica.net/foro/tortugas_acuaticas/necesitop_ayuda_soy_un_principiante-t34021.0.html
 

xavirk

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2009
Mensajes
83
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Ahí va esta, a ver si es de ayuda
 

Adjuntos

  • 19032009(007).jpg
    19032009(007).jpg
    116 KB · Visitas: 304

Reptiled

Well-Known Member
Registrado
14 Abr 2008
Mensajes
777
Puntos de reacción
2
Puntos
18
Ubicación
Barcelona
Por lo que puedo apreciar el crecimiento no es del todo correcto, puede ser porque no ha tenido uva, por una mala dieta, o por los dos motivos.

Un saludo
 

worthyfoe

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2008
Mensajes
66
Puntos de reacción
0
Puntos
6
Ubicación
Madrid
Lo de la iluminación uv en estas torugas efectivamente es un tema discutido.
Yo soy de los que está a favor de ponérsela ;)
Saludos,
 

kinosternon

Well-Known Member
Registrado
1 Jun 2005
Mensajes
106
Puntos de reacción
0
Puntos
16
Ubicación
Reus, Tarragona
como bien dice reptiled, en la foto se aprecia claramente un crecimiento bastante incorrecto de la tortuga... luz solar (o su equivalente en tubos para reptiles) será imprescindible para ponerla en forma

por cierto: en qué instalaciones la tienes y qué le das de comer?
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Para tener tres años esa tortuga esta notablemente pequeña,,deberias decirnos como la alimentas y asi podremos ayudarte.La luz solar es imprescindible,,y mas en trachemys. Un saludo.
 

xavirk

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2009
Mensajes
83
Puntos de reacción
0
Puntos
0
la tengo en una tortuguera de 47x32x11 de fondo,osea una porqueria no?le doi de comer gammarus de tetrafauna,tiene dos islas para tomar el sol pero es muy pequeña verdad?en un saludo
 

xavirk

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2009
Mensajes
83
Puntos de reacción
0
Puntos
0
ah y que barra le pongo tengo una reptolux no le vale verdad?podeis poner alguna foto de vuestras instalaciones gracias.
Esque tengo un terrario pero va ser un coñazo cambiarle el agua tengo que hacer otra cosa gracias
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

La luz del sol o el UV en este genero, así como en tantos otros similares NO es vital ni necesario si o si para criarlas mas que bien, si se respetan el resto de cuidados a tener, limpieza, temperatura, dieta...

Lo que ya si al no tener esa luz, le sumas la monodieta de gammarus en un agua a 20º C en el salón de casa, pues... o_O

Por supuesto, si además de todo lo dicho, añades sol natural directo o UV mejor que mejor. Pero estas tortugas no son estilo graecas o iguanas... que sin UV se van a pique irreversiblemente.
 

xavirk

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2009
Mensajes
83
Puntos de reacción
0
Puntos
0
ok hoy la tengo fuera en un lavadero que tengo en casa y se lo pasa en grande nadando y tomando el sol en una roca,que otros alimentos le van bien a esta especie.Un saludo
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Discrepo en lo que dice Mari bichos en referencia a la luz solar o uva/uvb . Morir muy probablemente que no lo haga por la falta de dicha luz, pero puede tener excesiva debilidad osea,,reblandecimiento de caparazon,,palidez en la piel,,deformacion de coraza y un largo etc...el sol tiene un papel muy importante en la metabolizacion de la vitamina d3 y de la asimilacion correcta del calcio,,asi que para mi si es fundamental la luz solar o uva/uvb,,si tienes este tipo de animales es para darle todo lo que necesiten,,y no porque pueda sobrevivir sin alguna cosa vas a pasar de darsela. Respecto a la comida como dieta base deberias darle sticks para tortugas ( reptomin,,sera raffy...) y un par de veces por semana le puedes dar carnes magras,,pescaditos enteros,,grillos,,lombrices..
 

xavirk

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2009
Mensajes
83
Puntos de reacción
0
Puntos
0
hola tienes razon que tiene el caparazon blando ok intentare cambiarle la dieta,y construirle un terrario.
Es cierto que esta especie puede vivir toda la vida fuera?Esque se contradicen en varios foros.
Gracias un saludo
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Pueden vivir perfectamente en un estanque exterior,,si no fuera asi no serian una plaga en Europa. Un saludo.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

JulioRock, sin luz solar, no solo no se mueren, es que se crían MUY bien si se hace de verdad bien el resto de cosas. Por supuesto, estarán mejor si además de todo bien tb. se hace bien lo de la luz... eso indiscutible, pero he tenido (adoptados) varios ejemplares criados "bien" que en su vida vieron mas luz que la del salón de casa, y la verdad... pálidas como muertos, acumulación curiosa de placas en algunos ejemplares que parecían careis... pero sanas en los demás y con caparazones duros y normales en todo lo otro.

05139d6e2070db7cdcc9eeaaf53ebad5o.jpg

H de T. s. elegans pálida que no veas... para su tamaño debería estar "negra" de haber vivido en el exterior o haber tenido UV. ¿El UV oscurece como el sol?

Perfecta de salud, caparazón bien formado y firme... todo bien.

En todos estos ejemplares, palidos de piel, se uso, que yo sepa ningun tipo de luz mas alla a saber si la normal de acuario cuando fueron mas pequeñas.


2 Pseudemys sp. no se la especie pues el diseño del caparazón que a mi me vale para distinguirlas queda oculto tras un grueso acumulo de placas sin caer que dan al caparazón un tono muy oscuro y como imbricado. Lo mismo... pálidas a no poder mas, pero perfectas en todo lo demás.

80091679540d80e22ac182c09b3f3730o.jpg

Una H adulta de T. s. scripta. Pálida pálida... el amarillo de la piel es casi blanco. Pero unos ojos y un caparazón duros y sanos. De nuevo acumulación de placas.

2b00891210efbd32769a61a177f2f54do.jpg

Una Pseudemys nelsoni ¿M? que de nuevo presenta caparazón de carey y una palidez grande en la piel. Pero perfecta en ojos, osificación y demás cosas a tener en cuenta.

Comparación de esa nelsoni con mi M de tamaño similar criado en estanque para ver el distinto tono del color de piel.

1514f8f7e6fcaa2428f1f59f2872c6d7o.jpg

Lastima que saliera borrosa, pero vamos... abajo el ejemplar de estanque, se nota el color amarillo ehhh...

003ecd90b3d1db35a5adc05ff003a459o.jpg

No andaba mal de color este ejemplar en el caparazón pero se aprecia la acumulación de placas en comparación a mi ejemplar de estanque completamente liso.

f66ee2e5cc1b14b61904dd4e255a460bo.jpg

De peto identicas.
 

Txemalopez

Well-Known Member
Registrado
12 Nov 2004
Mensajes
1.778
Puntos de reacción
18
Puntos
38
Ubicación
Valencia
Yo, como cada vez que se comenta esto, recuerdo que es función directa de la dieta, de la cantidad de vitamina D3 que se ingiere. Se pueden criar "muy bien" sin luz solar, en el sentido de que, al ser omnívoras, se les puede dar mucha proteína animal, pero no olvidemos de que esto no deja de ser la dieta del astronauta, y que en su medio natural se pasan muchas horas asoleándose, al tener bastante peso los vegetales en sus dietas.

Con luz solar o UV, nos permitimos el lujo de poder diversificarles mucho la dieta, de asegurarnos de que sus hígados no se cargan de tejido adiposo, de que el caparazón muda cuando toca y adquiere su color natural. Pienso que una de las gracias de la terrarofilia es intentar recrear al máximo las condiciones donde habitan los animales, y eso implica su puntito de calor y su luz para estirarse un ratito.

Se crian, si, pero muy bien... discrepo del término.
 

Mari Bichos

Well-Known Member
Registrado
18 Nov 2004
Mensajes
3.506
Puntos de reacción
42
Puntos
48
Ubicación
Costa de Huelva, España.
:D

TxemaLopez dijo:
Se crian, si, pero muy bien... discrepo del término.
Yo diría que esos ejemplares que muestro están algo mas que simplemente criados... es que están de lujo, sanos como peras y bien formados, grandes, duros, ojos, piel, uñas... la palidez y la acumulación de placas son males muy menores que además seguro que pasando a vivir en el exterior se soluciona.

Por otro lado, la correcta dieta es la que es sin distinción de vivir con o sin luz solar-UV. Eso mas la temperatura adecuada y un mínimo de limpieza da como resultado los ejemplares que expongo.

No quiero defender el no uso del UV para estas especies, no se trata de eso, pero si dejar patente gráficamente que se pueden criar mas que sobradamente sanas y con calidad de vida "a la sombra". Que no son como otros tantos reptiles que sin sol o UV se mueren, por mas que en el resto de aspectos se les cuide perfectamente.
 

JulioRock

Well-Known Member
Registrado
3 Ene 2009
Mensajes
1.041
Puntos de reacción
3
Puntos
38
Ubicación
Madrid
Lo siento Mari bichos pero sigo sin estar de acuerdo contigo ( sin ningun mal rollo ehh!! ;) ) y absolutamente de acuerdo con Txema. La palidez de la piel es bastante notable y la acumulacion de placas no creo que sea nada beneficiosos..ademas en algun ejemplar se ve unas ligeras malformaciones de coraza. Creo que no deberiamos decir que estos animales pueden vivir perfectamente sin luz UV porque gente que entre en el foro y no tenga demasiada experiencia en estos animales y lea esas cosas no le de la luz necesaria y junto a la mala alimentacion por falta de conocimientos mueran demasiadas tortugas o tengas varias enfermedades debido a la falta de sol. Creo Mari bichos ( y todos ) que siempre tendriamos que recomendar la luz UV para que la gente que lea estos temas dentro de un tiempo no tenga dudas y sepa lo que es mas beneficioso para sus tortugas. Un saludo a todos!
 

xavirk

Well-Known Member
Registrado
18 Mar 2009
Mensajes
83
Puntos de reacción
0
Puntos
0
Al final le puse la lampara y lleva 1 mes y pico y tengo que decir que mejoro mucho,esta mas activa y come mucho mas.
Un saludo
 
Arriba