Retoque Photoshop
Para éste ejemplo he cogido una foto que está directamente mal de la toma, como véis el negro no es negro y se notan muchas imperfecciones en el cristal, además la culebra está demasiado blanca, hay zonas en las que no tiene detalle, vamos a ver si podemos recuperar algo…
FOTO ORIGINAL
Lo primero que haremos será irnos a niveles:
se nos abrirá éste cuadro:
nos vamos a centrar en la curva, la curva que véis es lo que es la imagen, la parte de la derecha son los negros, la parte de la izquierda los blancos y la zona media los medios tonos…en ésta ocasión vamos a jugar sólo con los deslizables de niveles de entrada, os aconsejo que juguéis con esto para que veais bien el efecto, movedlos de una forma exagerada para que vosotros mismos os déis cuenta del efecto que producimos. Yo con ésta foto voy a deslizar los negros a la derecha para oscurecer la parte de la cartulina que no ha quedado negra, y luego también la de los medios tonos hasta que la foto quede a mi gusto. En ésta ocasión los blancos no los voy a tocar, se quedan pegados a la derecha, ya que si lo deslizo a la izquierda se me van a quemar más , perdiendo todavía más detalle…
El paso siguiente sería irnos a equilibrio de color, sólo en caso que veamos que no nos ha salido el color real de nuestro animal, en mi caso esto no lo voy a tocar ya que los blancos han salido blancos y los negros negros, con lo cual al no tener ninguna dominante de color no tengo que tocarlo.
Una vez llegados a éste punto, le voy a quitar un poco de brillo para intentar recuperar un poco de detalle en los blancos:
El siguiente paso es eliminar las motitas de polvo que tiene el cristal, que si ampliamos la foto podemos verlo claramente:
Para esto vamos a usar ésta herramienta:
De tamaño de pincel elegimos el más pequeño posible, y vamos pintando las motitas de polvo o las imperfecciones que veamos en la foto.
Cómo último paso vamos a añadir una máscara de enfoque para ganar un poquito de nitidez:
Es importante no pasarnos en éste punto porque podemos crear halos en los bordes del sujeto de la foto que van a quedar mal, es importante darle los niveles justos, sin pasarnos ni quedarnos cortos. Yo en ésta ocasión le he dado un 90% en cantidad y un radio de 0,8. El umbral siempre lo dejo a 0.
Y ya tenemos la foto terminada:
Reitero que esto es un retoque muy extremo, para mi ésta foto no vale nada, ya que tendría que haber salido mejor de la cámara, el photoshop es un programa con el que se puede cambiar completamente una foto, pero para mí lo bonito es sacar una buena fotografía y tener que retocar lo mínimo posible…
Espero haberme explicado bien y que os sea de cierta utilidad…