uregente! informatico!

westfalia

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
buenas! a todos!
me gustaria que alguien me explicara que es eso de vlan nivel1, vlan de nivel2 y vlan de nivel3
que es? de que se trata? y cuales son sus ventajas o desventajas!

un saludo y gracias de ante mano!

pd1:e visto en alguna pagina algo pero no entiendo >:D

pd2:caulquier aportacion! es bien venida!

adryan69

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Vamos a ver... una vlan, es una red que creamos, pero en vez de ser una red fisica, es una red virtual, es decir, en una misma red, puedes crear varias redes virtuales, para que no se vean equipos entre si.

y el nivel 1,2,3.... se llama a las capas de la red, van organizadas desde la mas simple, nivel 1 que es la parte fisica, cables y eso --- hasta la capa de nivel 7, que es donde tendriamos los software que se encargar de navegar, correo, FTP...

aqui tienes un enlace que he encontrado
http://www.monografias.com/trabajos29/modelo-osi/modelo-osi.shtml

westfalia

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
a que tenia que entregar un trabajo!! del 15 y si no tenia esa parte en concreto suspendia... y te aseguro que es lo ultimo que quiero...y menos por esa "chorrada" :D
bueno pero ya esta adry, edu gracias a los dos!
adry decirte que no tiene nada que ver con lo que busco! al final lo encontre por arte de magia :D bueno porque fui un poco mas cabezon y di en el clavo! :D
lo colgare en cuanto llege a clase para que bueno si a alguien le sirve o como simple curiosidad!
aunque si por ahy van los tiros!!

muchisimas gracias!

un saludo!

westfalia

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
osea que si que es parte es eso!! pero tu me as dado una explicacion de lo que es una vlan! y yo lo que buscaba es como funciona la vlan de nivel 1,2 y 3 jijiji :D colgare lo que he echo esta tarde asi le echas un vistazo i asi entenderas lo que buscaba!:)
pero muchas gracias de todas fotmas!! :D

westfalia

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
VLAN de nivel 1:

Por puerto
Se configura por una cantidad “n” de puertos en el cual podemos indicar que puertos pertenecen a cada VLAN. Para la Figura 1 tendríamos en el Switch 9 puertos de los cuales el 1,5 y 7 pertenecen a la VLAN 1; el 2, 3 y 8 a la VLAN 2 y los puertos 4, 6 y 9 a la VLAN 3 como la tabla lo indica (Figura 2).
Puerto VLAN
1 1
2 2
3 2
4 3
5 1
6 3
7 1
8 2
9 3
Figura 2
Ventajas:
Facilidad de movimientos y cambios.
Microsegmentación y reducción del dominio de Broadcast.
Multiprotocolo: La definición de la VLAN es independiente del o los protocolos utilizados, no existen limitaciones en cuanto a los protocolos utilizados, incluso permitiendo el uso de protocolos dinámicos.
Desventajas:
Administración: Un movimiento en las estaciones de trabajo hace necesaria la reconfiguración del puerto del switch al que esta conectado el usuario. Esto se puede facilitar combinando con mecanismos de LAN Dinámicas.

IEEE 802.1Q: es un estándar que insterta un campo en el frame para identificar la vlan. Si la red no es cisco enteramente, se tendrá que usar 802.1Q.

VLAN de nivel 2:

Los miembros de la VLAN están especificados en una tabla por su dirección MAC (Figura 3).
MAC VLAN
12.15.89.bb.1d.aa 1
12.15.89.bb.1d.aa 2
aa.15.89.b2.15.aa 2
1d.15.89.6b.6d.ca 2
12.aa.cc.bb.1d.aa 1
Figura 3
Ventajas:
Facilidad de movimientos: No es necesario en caso de que una terminal de trabajo cambie de lugar la reconfiguración del switch.
Multiprotocolo.
Se pueden tener miembros en múltiples VLANs.
Desventajas:
Problemas de rendimiento y control de Broadcast: el tráfico de paquetes de tipo Multicast y Broadcast se propagan por todas las VLANs.
Complejidad en la administración: En un principio todos los usuarios se deben configurar de forma manual las direcciones MAC de cada una de las estaciones de trabajo. También se puede emplear soluciones de DVLAN.

VLAN de nivel 3:

Esta basado en el encabezado de la capa 3 del modelo OSI. Las direcciones IP a los servidores de VLAN configurados. No actúa como router sino para hacer un mapeo de que direcciones IP están autorizadas a entrar en la red VLAN. No realiza otros procesos con la dirección IP.
Ventajas:
Facilidad en los cambios de estaciones de trabajo: Cada estación de trabajo al tener asignada una dirección IP en forma estática no es necesario reconfigurar el switch.
Desventajas:
El tamaño de los paquetes enviados es menor que en el caso de utilizar direcciones MAC.
Perdida de tiempo en la lectura de las tablas.
Complejidad en la administración: En un principio todos los usuarios se deben configurar de forma manual las direcciones MAC de cada una de las estaciones de trabajo.

adryan69

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
Jajaj Piter, dices que no tiene nada que ver:confused: Yo diria que si, te pase un enlace que se ve que no has mirado, las capas de red son 7, en este caso para las Vlan se cuenta nada mas que con tres, resumiendo, la primera capa, que es la capa fisica, la segunda capa, en la que ya podemos identificar hasta la MAC y la tercera capa en la que yo podemos trabajar a nivel de IP. Pero bueno, me alegra que lo hayas buscado tu por tu cuenta

Un saludo

westfalia

Well-Known Member
Puntos de reacción
1
ia!! te dije que si!!! que los tiros ivan por ai pero vi cosas raras!! xD como de las4 ala 7 i pense esto que cojons sera..:D
esque la segunda y la tercrea pos ni me fije...:D aparte tenia ia el trabajo contestastes mui tarde!!! >:D

saludos!!