Como expositor, debo decir que esta edición ha estado muy floja en comparación con la de Mayo, y flojísima en comparación con las Expoterrarias de otros años, en cuanto a ventas.
Los precios en general, estaban ajustadísimos, me atrevería a decir que muchos animales estaban más baratos que en Alemania y se han quedado ahí muertos de risa sin venderse... ¿por que? por que la gente no tiene pasta; ya sea por la crisis, la la vuelta al cole, las vacaciones o por las otras tres ferias que hay en este mismo mes (sin contar la de Hamm)... en fin.
Eso de hacer 6 ferias como este año, con perspectivas de 8 para el año que viene, no es en absoluto viable; la afición se divide y los expositores tanto nacionales como internacionales no vendemos, si esto sigue así dejaremos de acudir a las ferias nacionales y de esta forma a muy corto plazo acabaremos cargándonos las bolsas de reptiles en España, algo que no beneficia a ninguno de los asistentes, ni a los organizadores, ni a los expositores ni a los aficionados.
Dada la gran afición que hay en Europa, Hamm resulta un lugar más o menos céntrico para los aficionados europeos a la herpetología, por eso tiene el éxito que tiene organizándose solamente cuatro ferias al año, distantes unas de otras.
En comparación, en España, no podemos pretender hacer anualmente 8 ferias y además unas solapando a otras... es realmente disparatado.
A diferencia de Hamm, que acude gente de toda Europa (e incluso de todo el mundo), las ferias en España son para los españoles, por eso en mi opinión deberían realizarse en un lugar céntrico, osease, en Madrid. Madrid esta igual de cerca o de lejos para todos.
Se deberían hacer un par, no más. Pero un par de ferias potentes, para que acudan tanto tiendas, como particulares, ya sean extranjeros o nacionales.
Es que estamos muy equivocados. No por multiplicar el número de ferias anuales, vamos a multiplicar las asistencias de expositores y las ventas en la feria...
Saludos