Re:Halogenos para acanthurus
Hola,
a ver en la revista de reptilia dicen que no le ponen luz UVB pero le ponen lamparas de alogenuros metálicos, ahora no recuerdo exactamente cuales son las que utilizaban en el artículo (tanto para acanthurus com en otro articulo de tristis), que si emiten luz UVB aunque no sean las mejores.
En general se dice que los varanos no necesitan luz UVB, esto es debido a que comen en muchas ocasiones vertebrados en cuyo hígado hay un porcentaje bastante alto de vit D3. Yo en la clínica he visto varanos con problemas de EOM asociados a una dieta inadecuada y una falta de luz UVB. Uno de mis acanthurus de echo le note un muy ligero problema y con solo meterle la luz UVB mejoró. También es cierto que mis acanthurus se alimentan en un 95 % de insectos (por no decir un porcentaje mayor).
Personalmente creo que la luz UVB es necesaria en varanos, aunque al igual que en serpientes los que comen mamíferos enteros (ratones) posiblemente no tengan problemas si no se le proporcionan. Aunque en muchas especies tendrán otro tipo de problemas: obesidad, gota, etc
Por supuesto habrá mucha gente que sin luz UVB los mantenga y críe sin problemas, con un calcio con vit D3 lo más probable es que vayan bien, aunque la vit D3 en exceso también puede dar problemas.
Un saludo