Yo no defiendo el origen de esas primeras capturas ilegales o realizadas de forma cuestionable, todo lo contrario, las critico duramente.
A ver, la verdad es que si que es complicado de explicar, a ver si consigo describirlo bien.
Lo que digo es que un individuo que solo compre animales nacidos en cautividad, no es responsable ni directa ni indirectamente de esas capturas, aunque lo pueda parecer. Hay un problema con estas situaciones que parece difuminar o distribuir la responsabilidad y es que obviamente el mercado de especies protegidas, o el mercado de capturas masivas existen claramente porque existe una demanda. La cuestion es que alguien que SOLO adquiera Naultinus nacidos en cautividad, por ejemplo, por definicion, no participa del mercado de animales salvajes, de ningun modo. Es la gente que continua comprando animales salvajes, incluso aunque adquieran esos animales para criarlos y abastecer la demanda de animales nacidos en cautividad, quienes portan responsabilidad, ya sea directa o indirectamente. Ya se que es complicado, pero espero que se entienda la distincion que quiero hacer. Yo como individuo que solo adquiere animales nacidos en cautividad, si no los tengo disponibles, no adquiero esa especie, es asi de simple. Me aguanto sin ningun problema. No solo eso, si no que ademas no promuevo que otra persona lo haga por mi, porque aunque lo hiciese, yo no se los iba a comprar. Pero si estan disponibles, no soy responsable de que lo sean. Me beneficio de ello, si, pero no porto responsabilidad porque mi actividad esta totalmente limitada a poblaciones en cautividad que ya existen independientemente de mi participacion.
Para mi, lo que se aproxima a una responsabilidad es que como consumidores, exijamos que SOLO se capturen animales bajo determinadas condiciones (con estudios de poblaciones previos, en numeros reducidos limitando el impacto a la poblacion lo maximo posible, tratando a cada individuo capturado como el animal valioso que es en lugar de como la opcion barata, etc). Nuestra responsabilidad esta en no participar de capturas masivas e incontroladas o de mercados que maltratan a los animales como mercancia barata. Yo personalmente, voy mas alla y hoy por hoy no participo de ningun tipo de captura, pero no me opongo necesariamente a que otros lo hagan bajo las condiciones que he mencionado. Otro punto importante es nuestra responsabilidad de controlar nuestros deseos y caprichos de modo que no justifiquemos las actividades de otros individuos para satisfacerlos ( y esto solo funciona bien si todos actuamos del mismo modo). Pero una vez las poblaciones cautivas existen, no se puede hacer responsable al que participa exclusivamente de ellas, porque son, al menos teoricamente, independientes y autoabastecibles.
No se, ya se que es enrevesado y complicado, pero esa es mi forma de verlo desde el punto de vista de las consecuencias de las diferentes acciones que un individuo en nuestro hobby puede realizar. Para mi la responsabilidad cae sobre el que tiene un impacto en poblaciones salvajes, directa o indirectamente, no sobre quien no las afecta en absoluto ni promueve que otros lo hagan en su nombre y que por lo tanto no lo hace ni directa ni indirectamente.. Soy consciente de que de primeras suena a que estoy desviando la culpa...pero tal y como yo lo veo, si yo no tengo culpa, porque ni participo de ello ni permito que otro lo haga por mi, porque iba a asumir ninguna parte de ella?
Obviamente estoy abierto a que me convenzan de que mi modo de ver el tema no es correcto y si cualquiera cree que es asi, que me lo haga saber porque si he cometido un error del que no soy consciente, estare agradecido a quien me corrija, pero eso si, requiere que la demonstracion o argumentacion sean validas.