Las vistas que veo de este vivario son espectaculares muy bien naturalizado, las ramitas, las hojas, pero tengo una duda, las orquideas no se amarillean y se pudren, veo para mi gusto demasiada humedad.
Las selaginellaceas las siembras con el sustrato o se lo quitas y metes sólo la raiz.
Estos datos que aportes seran importantes.
Yo he tenido que ir buscando el lugar apropiado para las plantas hasta conseguir el equilibrio perfecto, las orquideas van muy bien montadas sobre trozos de corcho revestidos de musgo, jamás debe regarles directamente el aspersor o se acaban pudriendo con el tiempo, si colocamos especies como por ejemplo:
Epidendrum cerca de las luces crecerán muy bien porque en su medio natural toleran la luz directa del solo, pero por ejemplo especies como phalaenopsis se achicharran y agurran como ciruelas pasas, si por el contrario las colocamos alejadas de las luces y que la niebla de los aspersores las bañe ligeramente van de maravilla.
Yo mantengo estas especies a media altura del terrario:
Vanilla planifolia: Adaptandose en este momento, las raices estan creciendo sin problemas.
Epidendrum Ibaquense: El desarrollo ha sido espectacular, las raices aereas crecen por dias, las hojas han adquirido un ribeteado rojizo debido al efecto de las lámparas DU LUX.
Pleurothallis pepperomioides: Floreció en navidad después de dos meses de aclimatación.
Doritis pulcherrima: No se aprecian signos de pudrición, la planta se encuentra en periodo de adaptación, no aprecio crecimiento alguno, aunque tampoco deterioro.
Generalmente es mucho más dificil que se adapten las plantas que las ranas, con las orquideas debemos seguir pautas similares a la hora de agregarlas al vivario:
1- Desprendernos de todo el sustrato.
2- Montarlas en trozos de corcho con musgo ligeramente humedecido, no empapado.
3- Colocarlas a media altura del terrario o al menos no acercarlas a los focos de calor.
4- Procurad que la lluvia las roce más que empaparlas, debe haber un equilibrio entre riego/humedad-ventilación/secado de las raices de lo contrario estas corren el riesgo de empobrecimiento y pudrición.
Se que el tema inicial no era este pero las fotos del vivario de dendro me han hecho hablar del tema.
La meta de todo vivarista creo debe ser el equilibrio entre la cria y el bienestar de los animales del vivario y eld esarrollo óptimo de las plantas, de nada sirve una sin la otra.
Un saludo,
Roberto Gonella.
www.robertogonella.es.mn