Apareamiento Pseucreoboter wahlbergii

Monkey

Active Member
Registrado
3 Jun 2016
Mensajes
26
Puntos de reacción
18
Puntos
3
Buenas, soy nuevo en el foro y en la cría de mantis, ya tengo experiencia con otros insectos, pero en estos estoy empezando, así que me surge la duda ahora que tengo un macho y una hembra adultos de cómo hacer correctamente el cruce.

¿Podéis darme algún consejo?

Gracias
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Dale mucho de comer a la hembra, y que el macho este tambien bien alimentado. Cuando veas que estan ambos gorditos, pon a la hembra cerca del macho y espera a que el macho salte. Estate preparado con una presa por si la hembra se pone nerviosa en el momento en el que el macho salte sobre ella, asi podras darsela para que la agarre y hacer que el macho pueda copular tranquilo. Una vez acaben, cada uno a su terrario y listos!

Un saludo

Perry
 

Monkey

Active Member
Registrado
3 Jun 2016
Mensajes
26
Puntos de reacción
18
Puntos
3
Dale mucho de comer a la hembra, y que el macho este tambien bien alimentado. Cuando veas que estan ambos gorditos, pon a la hembra cerca del macho y espera a que el macho salte. Estate preparado con una presa por si la hembra se pone nerviosa en el momento en el que el macho salte sobre ella, asi podras darsela para que la agarre y hacer que el macho pueda copular tranquilo. Una vez acaben, cada uno a su terrario y listos!

Un saludo

Perry

Gracias por la respuesta, ¿Tengo que estar esperando toda la cópula? o una vez "conectados los puedo dejar tranquilos?
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Mejor vigila un poquito porque a veces las hembras se encabronan un pelin... No deberia pasar nada pero nunca se sabe.

Un saludo

Perry
 

Monkey

Active Member
Registrado
3 Jun 2016
Mensajes
26
Puntos de reacción
18
Puntos
3
Mejor vigila un poquito porque a veces las hembras se encabronan un pelin... No deberia pasar nada pero nunca se sabe.

Un saludo

Perry

Hola Perry, por lo poco que he visto eres el más puesto en el tema mantis.

Estoy en trámites de iniciar el cruce de estas mantis, siempre que lo intento la hembra sale corriendo, yo pongo el macho detrás mientras la hembra come y el macho pasa bastante, llega un momento en el que la hembra se percata del macho y sale corriendo por lo que aborto el intento.

Adjunto unas fotos de ambas por si acaso no son macho y hembra pero yo juraría que sí.

13442601_132146880539770_2632343893136517805_o.jpg

13443085_132146890539769_5130049106262019828_o.jpg

13423839_132146967206428_4047318960621274338_n.jpg

13433336_132146877206437_1361966998436070871_o.jpg


Las 2 primeras crei que es el macho ya que es más pequeño y tiene antenas mas largas y gordas, si hacen falta mejores fotos las hago.

Gracias.
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
La primera es sin duda un machote, y la segunda una hembra. Lo que si que veo es que la hembra esta delgadita, dale mas de comer que dilatan el abdomen muchisimo. Una vez este gordita empezara a generar huevos y sera entonces cuando este receptiva para el macho y dejara de huir. Haz eso y si tienes mas problemas comentalo por aqui sin problemas!!

Un saludo

Perry
 

Monkey

Active Member
Registrado
3 Jun 2016
Mensajes
26
Puntos de reacción
18
Puntos
3
La primera es sin duda un machote, y la segunda una hembra. Lo que si que veo es que la hembra esta delgadita, dale mas de comer que dilatan el abdomen muchisimo. Una vez este gordita empezara a generar huevos y sera entonces cuando este receptiva para el macho y dejara de huir. Haz eso y si tienes mas problemas comentalo por aqui sin problemas!!

Un saludo

Perry

Buenas, con la hembra ya cebada y bien gordita intenté de nuevo el cruce, ahora el problema es la pasividad del macho, lo pongo detrás mientras la hembra come y se queda mirando atontado o tantea con las patas delanteras pero no se anima, la hembra ya acaba su comida y se gira agresivamente.
¿Cómo estimulo al macho?

Gracias.
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Si le subes un poco la temperatura antes del apareamiento estara mas activo!! Asegurate que tanto el macho como la hembra estan bien hidratados y alimentados.

Un saludo

Perry
 

Monkey

Active Member
Registrado
3 Jun 2016
Mensajes
26
Puntos de reacción
18
Puntos
3
Hola, creo que se ha conseguido

Las dejé por la noche montadas pero sin conectar y esta mañana estaban cada una por su lado, supongo que se habrán apareado, esperaré a ver si pone la ooteca y si no lo haré de nuevo, en caso de que salga bien y si quieres alguna ninfa cuenta con ellas por la ayuda prestada Perry.

Un saludo.
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Esperemos que haya ido todo bien!! Y esta especie no la he tenido nunca a pesar de ser de las mas comunes, supongo que pase a las mas complicadas sin pasar por estas... Asi que sera un placer tenerlas!! Gracias!

Un saludo

Perry
 

Monkey

Active Member
Registrado
3 Jun 2016
Mensajes
26
Puntos de reacción
18
Puntos
3
Una duda que me surge ahor aque parece que la fecundación ha salido bien, ¿Cuántas ootecas puede poner una mantis y en qué período de tiempo?
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Pues en estas especies pequeñas, bien alimentadas y con buena temperatura pondran ootecas fertiles cada dos semanas o semana y media, de las que saldran unas 20-30 ninfas!!

Un saludo

Perry
 

Monkey

Active Member
Registrado
3 Jun 2016
Mensajes
26
Puntos de reacción
18
Puntos
3
Ya tengo la primera ooteca, ahora esperar que esté fertilizada
13502848_142768869477571_3345250005556688427_o.jpg


Ahora tengo algunas dudas, una vez nacidas las ninfas ¿Conoceis algún tipo de envase donde ponerlas cómodamente?
¿Es recomendable ponerlas juntas o cada 1 por separado?
¿Tengo que volver a cebar a la hembra antes de la 2º ooteca?

Gracias.
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Hola de nuevo Monkey!

Ahora pon la ooteca a incubar en un recipiente donde las ninfas no puedan escapar. Para mantener a las ninfas yo siempre he usado vasos de medio litro con una malla muy fina arriba sujeta con una goma. No es lo mas comodo para alimentar, eso si... Las ninfas tienden a quedarse en la parte mas alta, asi que cada vez que abras una esquinita se asomara alguna ninfa. Otra cosa que puedes hacer es cortar un vaso de litro por la mitad, quitandole la parte de abajo y dejando la mitad de arriba. En esa parte cortada pones la malla sujeta con la goma, y metes eso dentro de otro vaso igual pero sin cortar. Asi, cuando las ninfas esten pegadas a la malla de arriba puedes sacar el medio vaso de dentro del vaso entero, de forma que se quedan quietas y no tienes que retirar la malla. Si no lo entiendes te hago alguna foto! Y a la hembra dale de comer todo lo que quiera, y mantenle bien las condiciones de temperatura y humedad para que siga poniendo regularmente. Las ninfas ahora mejor juntas, y cuando hagan un par de mudas las separas en grupos mas pequeños o de una en una, como prefieras!!

Un saludo

Perry
 

Monkey

Active Member
Registrado
3 Jun 2016
Mensajes
26
Puntos de reacción
18
Puntos
3
Entendido perfectamente Perry, gracias como siempre.

Supongo que lo mejor para alimentar a las ninfas drosophilas y una última pregunta ¿Qué porcentaje crías me tiene que sobrevivir hasta etapas de desarrollo finales? pregunto para tener una medición si lo he hecho bien o no

Un saludo.
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Pues todo depende de la suerte que tengas, puede ser que sobrevivan muchas o solo alguna, bien mantenidas por lo menos la mitad deberian salir adelante!! Y lo mejor es la Drosophila.

Un saludo

Perry
 

Monkey

Active Member
Registrado
3 Jun 2016
Mensajes
26
Puntos de reacción
18
Puntos
3
Hola! Tengo la duda de cuanto tiempo tardan las ninfas en salir de las ootecas y si una vez fecundada la hembra hay que volver a fecundarla.

Gracias
 

perry

Well-Known Member
Registrado
28 Oct 2012
Mensajes
1.646
Puntos de reacción
163
Puntos
48
Ubicación
Madrid
Hola Monkey!!

Pues normalmente las ninfas suelen tardar un mes o quizas algo mas. La hembra con una sola copula deberia poner unas cuantas ootecas fertiles (como cuatro o cinco). A partir de ahi el numero de ninfas por ooteca empieza a descender hasta que en alguna ooteca deja de haber ninfas. Por eso es bueno que a partir de la tercera ooteca o asi se deje vopular al macho con la hembra de nuevo.

Un saludo

Perry
 
Arriba